Escuchar este artículo

Crearán mesas de trabajo para buscar soluciones a zonas de riesgo por deslizamiento

Viernes, 9 de Abril de 2021
Las comunidades de 28 de Febrero y San Mateo son las más afectadas por esta problemática.

Desde hace tiempo, las zonas de alto riesgo por deslizamiento en algunos barrios de Cúcuta han sido objeto de debate por los constantes colapsos cada vez que llegan las lluvias. Uno de los lugares donde más han vivido de cerca este padecimiento es el barrio 28 de Febrero, ubicado en la Comuna 9 de la ciudad.

“El deterioro ha sido por causa de las aguas lluvias. Se presenta riesgo de deslizamiento masivo por falta de muros de contención, arborizaciones y control de erosión”, señalaron los representantes de la Junta de Acción Comunal (JAC).

La permanente zozobra en la que viven muchos llevó a la comunidad a enviar oficios a la Alcaldía de Cúcuta, a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y de  las Secretarías de Gestión del Riesgo de Desastres e Infraestructura Municipal, en busca de una solución.

Algunos de los lugares con más problemas convergen en las avenidas 6A, 20A, 22A, el sector ‘La Canchita’ y la transversal 17 con calle 6A, al margen izquierdo de la Columna de Bolívar.

Fundamentados en la Constitución Política, solicitan visitas técnicas lo más pronto posible para la construcción de obras que mitiguen el alto riesgo y se dé una limpieza a los canales de aguas lluvias. Entre otros problemas, el deslizamiento de un talud (pendiente que se usa para darle respaldo a un muro o a un terreno), ha provocado que se acumulen aguas residuales y material de arrastre en los canales.

“También solicitamos la reposición de la red de alcantarillado. Los pozos de inspección son insuficientes y constantemente mantienen tapada la red, generan contaminación y obstaculizan la movilidad”, señaló la JAC.

Image
Las Secretarías se comprometieron a buscar soluciones junto a la comunidad.

Respuesta del municipio

Luego de que La Opinión consultara con las secretarías municipales implicadas y en respuesta a los reportes de las comunidades en otros puntos críticos de la ciudad, se llevó a cabo una visita a estos lugares por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

De acuerdo con Planeación Municipal, en las zonas de drenaje del barrio 28 de Febrero y del sector El Hueco, en límites entre San Miguel y 28 de Febrero, se identificaron afectaciones relacionadas con la construcción de las viviendas sin permisos ni aprobación en terrenos del municipio.

“En el recorrido se encontró que estos inmuebles se han construido con material transitorio como madera, zinc, manto o lona, y otros en material consolidado como bloque, concreto, acero, entre otros”, indicó Planeación.

También, por petición del líder social Iván Vega Gómez, se adelantó una inspección en la parte alta del barrio San Mateo, donde se visitó una vivienda ubicada en la calle 1 con avenida 2, y cuyo terreno también es de propiedad del municipio. 

Allí encontraron que, sobre el talud que se había adecuado en este punto, aplicaron un corte para levantar el inmueble. Además, en la parte alta de la vivienda se construyó un camino sin tener en cuenta las pendientes del terreno, el manejo de aguas lluvias o los aspectos técnicos en taludes, ni el reglamento de construcción sismorresistente, lo que ha provocado filtraciones en el suelo y remociones hacia la vivienda. 

Una vez concluida la visita, la Secretaría para la Gestión del Riesgo dispuso la creación de mesas de trabajo para determinar de manera conjunta las soluciones al problema y asegurar una respuesta a las peticiones de las comunidades.
 

Image
La opinión
La Opinión