Cúcuta le apuesta a inversiones con fines turísticos

Sábado, 9 de Enero de 2021
La Victoria tendrá millonaria inversión para mitigar riesgos e impulsar al sector como sitio turístico.

Por casi 20 años, en el barrio La Victoria, situado en la Comuna 8 de Cúcuta, solicitaron a las autoridades municipales una intervención urgente, dado que por su ubicación, algunas casas se encontraban en riesgo de deslizamiento o derrumbe, pero no fue sino hasta ahora que sus súplicas fueron escuchadas por una administración municipal.

Wilson Díaz Galvis, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector, dijo que con la más reciente ola invernal, un talud situado en la calle 6 con transversal 7, que ya presentaba problemas, produjo un agrietamiento en diferentes casas y dejó las estructuras de varias de ellas en serio peligro de desplome por la separación de sus bases del suelo. 

Son más de 370 familias las que se verían damnificadas si el talud sigue cediendo y dañando las casas, por eso es de vital importancia una inversión urgente, ya que con las lluvias pasadas se intensificó el problema con el que hemos venido luchando por varios años. 

“Sin embargo, logramos que la Alcaldía nos prestara atención cuando le dimos a conocer al alcalde el problema y él mismo se dio cuenta de la problemática que tenemos allí”, señaló Díaz Galvis.

Respuesta de la Alcaldía

Desde la administración municipal se dio a conocer que para dar fin a este problema, se destinarán más de 1.350 millones de pesos, inversión que también tendrá ocasión para las obras de contención de ‘El Maleconcito’,  con el que se busca impulsar el turismo en este sector, así lo anunció el alcalde Jairo Yáñez.

La Secretaría de Gestión de Riesgo, en cabeza de Huber Plaza, informó que dada calamidad pública declarada  por le municipio el año pasado con ocasión a la fuerte temporada de lluvias y al fenómeno de La Niña, se  consiguieron los recursos para intervenir La Victoria, siendo uno de los sectores de Cúcuta que registró mayor afectación.

Por eso, con este proyecto que además tiene como objetivo convertir el barrio en un atractivo turístico para la ciudad, se buscará trabajar en la mitigación de riesgos a través de un muro de contención, nuevas rejillas, cambio de tuberías e intervención de alcantarillado.

Respecto al muro de contención, se tiene contemplado una intervención de alrededor de 37 metros lineales en donde también se pretende adelantar un proyecto paisajista, es así como la estructura no solo mitigará riesgos, sino que se convertirá en un mirador.

Esta semana fue socializado el proyecto a los habitantes del sector, quienes demostraron su satisfacción porque por fin fueron escuchados por las autoridades municipales, por lo que esperan que con esta inversión no solo mitiguen los factores de riesgo sino que se mejore la seguridad en la zona.

“Dios tarda pero no olvida. Hoy, lo que en otras administraciones fue imposible, con el alcalde Jairo Yáñez se convierte en una realidad, esta es una construcción esperada y soñada por mucho tiempo, solo puedo decir gracias” dijo Teresa Lizcano, habitante de La Victoria.

El compromiso de los habitantes de este barrio es conformar un comité de veeduría que trabaje en conjunto con los interventores, constructores y la administración municipal, para velar por los recursos y el cumplimiento de la obra.