Cúcuta tiene Observatorio de la Salud

Jueves, 10 de Junio de 2021
Tiene como objetivo condensar las estadísticas de vigilancia en salud pública y acciones para la prevención y mitigación de la COVID-19

La administración municipal dio a conocer una nueva estrategia para concentrar en un solo sitio la información relacionada con la salud pública de Cúcuta. 

Se trata del Observatorio de la Salud, que se presenta como una herramienta para  el seguimiento, evaluación y monitoreo de los indicadores de salud en el territorio. Es una estrategia que se adopta bajo la normatividad vigente definida desde el nivel nacional con el propósito de contar con una fuente de información confiable para la toma de decisiones.

“El objetivo apunta a consolidar una fuente oficial en materia de indicadores de salud del municipio, natalidad, mortalidad, entre otros, y para eso se viene desarrollando una serie de procesos desde  2017”, indicó Carlos Andrés Jaimes Acero, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud.

El funcionario explicó que hace parte esencial de los procesos de planeación desde la subsecretaría, el compromiso de tener los insumos y fuentes necesarias para la elaboración de los planes territoriales de salud, lo que significa que el observatorio no sólo tiene que ver con el seguimiento de la pandemia sino con todo lo relacionado a los sistemas de evaluación y monitoreo de la salud.

“El Observatorio es una estrategia fundamental como si fuera una rendición de cuentas mensual, sobre las apuestas y las políticas públicas en el campo de la salud”, indicó el alcalde, Jairo Yáñez.

Son más de 18 los planes que se vienen desarrollando en la Secretaría de Salud, con el fin de contar lo que se viene haciendo por parte del gobierno local en este escenario.

“Es importante el conocimiento y el utilizar el Observatorio de Salud porque permite explorar todas las posibilidades que hay en la Secretaría de Salud, todo lo que se permite conocer y que se indica que muchas veces no se conoce” mencionó Rosa Emilda Vargas secretaria de salud municipal

Asimismo, recalcó que las personas piensan que salud es COVID-19 y vacunación, pero se equivocan, porque hay muchos otros temas aparte de este a los que se les hace seguimiento. Desde que comenzó la pandemia se le ha hecho un énfasis a la situación en el municipio, pero esto es apenas una de las partes del universo de la salud.

Los jóvenes, los más afectados

La ciudad está atravesando por uno de los momentos más duros por efecto de la pandemia del coronavirus. Este tercer pico, según las autoridades,  está afectando en mayor proporción a la población juvenil.

“La población joven está más susceptible a contagio, porque los adultos ya en su gran mayoría se han contagiado, además estamos en la etapa tres de vacunación, lo que quiere decir que los de 50 años en adelante y personas con comorbilidades ya están vacunadas”, dijo Ximena Sánchez, coordinadora de COVID-19 en Cúcuta. 

La funcionaria dijo que el avanzar en la vacunación genera de alguna manera inmunidad. También señaló que lo jóvenes son quienes más se exponen al virus porque se encuentran en constante movilidad y ello aumenta el nivel de contagio, sumado a que han estado participando en marchas y aglomeraciones lo que  los expone en mayor número. La alcaldía continúa con las jornadas masivas de toma de muestras contra la COVID-19, en un intento que busca mantener un control estricto para evitar la expansión de la enfermedad.

David Vargas/ Practicante de Periodismo

Image
La opinión
La Opinión