Escuchar este artículo

Daño en tubería causa malos olores en Virgilio Barco

Miércoles, 15 de Junio de 2022
30 días se cumplen desde que se presentó el daño en el alcantarillado de aguas lluvias. Este ocurrió el pasado 16 de mayo.

Desde hace casi un mes, la comunidad del barrio Virgilio Barco viene sufriendo por un daño en las redes de alcantarillado de aguas lluvias, el cual provoca malos olores, en especial, los días en el que el sol cucuteño se hace inclemente. 

Esta situación se debe a que se hizo la construcción de una vivienda junto al canal de aguas lluvias, causando la rotura del tubo de alcantarillado, que terminó taponándose. 

“Desde el 16 de mayo se le reportó la situación a Aguas Kpital, vinieron, hicieron la visita y se les reportó a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres y a la Inspección de Policía”, señaló José Manuel Villán, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Virgilio Barco.

El líder además explicó que se hizo una socialización con un ingeniero de Aguas Kpital en la que les informaron que no se podía hacer ningún arreglo. 


Lea. ¿Son los habitantes de calle los responsables de los puntos críticos de basuras?


“La reunión fue con el ingeniero Mauricio Bolívar de Aguas Kpital, le manifestamos que la problemática y el daño del tubo fue por causa de la vivienda... pero nos dijo que no se puede hacer ningún tipo de arreglo hasta que no exista una orden de demolición por parte de la Inspección de Policía y la Secretaría de Gobierno, además incluyen a Planeación municipal”, precisó Villán.

El presidente de la JAC además destacó que como constancia de la jornada quedó un acta en la que el dueño del predio se comprometió voluntariamente a realizar la demolición manual, pero esta sería solo parcial, porque quedaron las vigas de arrastre, las zapatas y las columnas, y esto también se le pasó a la Inspección de Policía, Secretaría de Gobierno y  al

Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) para que con maquinaria pesada terminaran el trabajo de demoler todo, pero aún siguen esperando que alguna de estas autoridades proceda.

“Estamos a la espera de que prontamente se realicen los trabajos, porque los malos olores están perjudicando a las viviendas y familias aledañas en el lugar. Incluso, en la vía al canal se ven perjudicadas las familias de El Tunal y el sector de la cárcel Modelo, esperamos que en el transcurso de estos días se realicen, porque el secretario de gobierno, Cristian Buitrago , ya nos confirmó”, acotó el líder comunal. 


Puede leer: En Prados del Este, polémica por cambio de medidores de agua


Para los residentes de esa parte del barrio ha sido una situación muy incómoda, por lo que piden que atiendan lo más pronto posible ese problema. 

“Cuando calienta el sol los olores son insoportables, están dando infecciones, dolores de cabeza y otras condiciones ahí por cuestiones de la situación en ese canal de aguas lluvias. Son muchísimas las familias que se ven afectadas, entonces de verdad pedimos que lo más pronto posible hagan algo por solucionar”, manifestó Jhon Arévalo, residente en la zona aledaña al canal. Esta redacción intentó comunicarse con Aguas Kpital para conocer en qué va el proceso y si realizarán la intervención, pero no hubo respuesta. 

Asimismo, también se intentó conseguir una respuesta de parte del DAPM sobre si conocen el tema, pero al cierre de esta edición, no se logró. 

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Cristian Buitrago explicó que la demolición debe ser total por lo que se le solicitó al DAPM que adelantara una visita, la misma que se cumplió el viernes pasado y después de eso, la entidad tenía hasta ayer para entregar un documento técnico para que posteriormente, el inspector de policía ordenara la demolición. 


Le puede interesar: Gran hueco amenaza vía entre Gaitán y Cundinamarca


“Todo debe quedar registrado en un documento técnico expedido por la autoridad competente que en este caso es Planeación municipal… Tenemos que irnos con un proceso verbal abreviado de manera rápida que es esperar a que llegue el concepto y ahí ordenar la demolición y, apenas el inspector de policía emita la resolución, nosotros procedemos con nuestros contratistas a hacer la demolición”, puntualizó el funcionario. 

Una vez se realice ese trabajo, Aguas Kpital podría entrar a intervenir y reparar el daño, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda