Escuchar este artículo

Defensoría del Pueblo investiga caos del cementerio

Viernes, 15 de Octubre de 2021
El Concejo de Cúcuta planteó ayer que una solución inmediata es hacer un traslado presupuestal para intervenir cuanto antes los daños en el camposanto.

El Concejo de Cúcuta hizo un llamado ayer al alcalde Jairo Yáñez para que, cuanto antes, presente el nuevo proyecto de acuerdo con el que se busca enderezar el rumbo del cementerio municipal, hoy, sumido en la más profunda crisis desde su apertura hace más de 134 años.

Lea aquí: Mejoran instalaciones de centros de atención infantil de Cúcuta y Villa del Rosario

El presidente de la corporación, Leonardo Jácome, dijo que sobre el cementerio central se creó una comisión accidental para conocer el estado real del camposanto, tras lo cual quedó al descubierto que se deben ofrecer soluciones inmediatas para corregir los problemas que hoy se presentan allí, como el desplome de muros, la desprotección de restos de cadáveres y, lo más importante, el caos administrativo en que está sumido el camposanto.

Es una vergüenza que el cementerio se esté cayendo a pedazos sobre las viviendas vecinas, esto lo tenemos que detener de inmediato, indicó el presente del Concejo.
Jácome aclaró que el estado del cementerio no es de ayer, sino de años atrás, por lo que buscar responsables tocaría encontrarlos en las administraciones y concejos que han pasado en los últimos veinte años. “Ahora lo que nos debe mover son las soluciones y ello compete a todas las partes comprometidas (alcaldía, concejo, personería).

Lea también: Contraloría General asume intervención de Cuatro Vientos

No obstante, subrayó, si hay algo que se deba hacer ya es un traslado presupuestal para intervenir cuanto antes los daños que sufrió la estructura del cementerio. En este orden, el Concejo espera que la alcaldía presente un proyecto de acuerdo solicitando autorización para este procedimiento y para la contratación de los trabajos.

Incluso, la alcaldía podría declarar una urgencia manifiesta, debido a que se trata del cementerio municipal,  mientras se busca la mejor opción de administración para el camposanto.
Jácome reveló que la comisión accidental que se conformó para evaluar la situación del cementerio y formular posibles salidas de solución entregó tres conclusiones:

1. Que el cementerio de convierta en un ente descentralizado.
2. Que sea un ente público ligado al presupuesto del municipio.
3. Que sea una empresa de economía mixta.

Sobre este último punto, el Concejo recientemente hundió un proyecto de acuerdo mediante el cual la alcaldía planteaba la conformación de una empresa pública privada a fin de modernizar el establecimiento y ofrecer servicios de calidad en materia de exhumación e inhumación, pero además con hornos crematorios, anfiteatro, ect.

Lea además:El Camilo Daza festejó su cincuentenario

“No prosperó porque no se explicaba con claridad la participación del socio privado que entraría a manejar el camposanto, tampoco qué iba a hacer, cuál iba a ser su aporte”, indicó Jácome.

Sobre este aspecto, el presidente del Concejo explicó que se tiene que tener claro cuál va a ser el modelo por el que se va a regir la administración del cementerio. ”Nos estaban pidiendo autorizar algo de lo que no conocíamos muchas cosas”, por eso el proyecto de acuerdo inicial no prosperó”.

Dijo que lo que se espera ahora es que el alcalde lo presente de nuevo dando claridad a las inquietudes que surgieron.

Ayer, usuarios del cementerio y  deudos que tienen allí familiares enterrados les exigieron a los órganos de control de Cúcuta, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Personería intervenir ante las graves acusaciones que se han hecho en los últimos días y que tienen que ver con  los presuntos manejos irregulares  administrativos, financieros y operativos por los encargados de este camposanto.

Lea también: Justicia por propias manos, ¿hasta dónde debe actuar un ciudadano?

El defensor regional del Pueblo, Jaime Marthey, reveló ayer que su despacho está recopilando un expediente con varias quejas ciudadanas  con el fin de iniciar acciones en defensa de los derechos que se están vulnerando.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas