Escuchar este artículo

Demuelen CIAF de La Libertad para construir un corazón de barrio

Viernes, 20 de Mayo de 2022
La Secretaría de Infraestructura informó que no se derribará toda la estructura.

En La Libertad la construcción del ‘Corazón de Barrio’ les costó a los vecinos la demolición de una parte del Centro Integral de Atención a la Familia (CIAF). Esta semana, la Secretaría de Infraestructura y el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), socializaron la obra que inició su ejecución en marzo pasado y la cual, para poder desarrollarse, requirió derribar una parte de espacio usado para distintos servicios como la Registraduría, capacitaciones del SENA, hogar infantil, entre otros, en este sector de la Comuna 3. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Sobre eso, el director del AMC, Miguel Peñaranda, resaltó que no significa que el CIAF deje de funcionar sino que se convertirá en el “‘CIAF Corazón de Barrio La Libertad’, donde mejorarán los servicios y atención a la comunidad. Sin duda, es una infraestructura moderna que se acopla a las necesidades del territorio”, acotó Peñaranda.

Sin embargo, durante la jornada de socialización del proyecto algunos participantes estuvieron de acuerdo con la demolición, pero otros vecinos de la zona de influencia del proyecto, manifestaron que no entienden por qué se tumbó una estructura que estaba en buenas condiciones. 

“Eso es una obra con una edificación prácticamente nueva, lo que opinamos los vecinos es que ellos debieron haber construido sobre lo que ya estaba, pero pues tumbaron eso en tan buen estado, además, no sabemos si van a terminar la obra como pasa en todas las ciudades de Colombia, me parece un despilfarro de recursos, pero pues esperamos que la terminen y se beneficie la cantidad de gente que antes recibía atención allí”, señaló Arney Orozco, residente de la calle 15a con 16b, donde se levanta el proyecto.


Lea: Tucunaré parte baja 'reza' para que les pavimenten las calles

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Ernesto Chía, quien participó en la socialización, dijo que en la jornada dieron a conocer todos los detalles del proyecto, barrios a beneficiarse, recursos y demás. 

“El CIAF, desde mi punto de vista, no debió ser acabado, sino más bien, debieron haberlo fortalecido y, el ‘Corazón de Barrio’, ubicarlo en otro terreno que tenga la comunidad o que tenga la Alcaldía, con eso no sería una sola instalación sino dos, para poder trabajar con la comunidad. No lo expresé en la socialización porque no pude estar en toda la jornada”, acotó el líder comunal. 

Asimismo, contó que los ediles y los presidentes de las JAC de la Comuna se reunirán próximamente para hablar de este y otros temas que los preocupan. 


Puede leer: Asentamiento Brisas del Porvenir requiere ser legalizado

Se renovará

Desde la Secretaría de Infraestructura explicaron que durante la socialización se expuso todo sobre los ‘Corazones de Barrio’ y que la idea con la demolición del CIAF es tomar un espacio que ya existe que no estaba en mal estado, pero que requería mantenimiento, debido a que las Comunas 3 y 4 –beneficiadas con el proyecto– no cuentan con un espacio amplio para agrandar la oferta institucional y que llegue a la mayor cantidad de personas. 

Además, destacaron que no se va a destruir todo y que el contratista se encargará de desmontar los elementos que sean funcionales para que sirvan al mantenimiento de otras infraestructuras del sector como colegios y salones comunales. 

“De esa infraestructura se aprovecharán las puertas, las ventanas, la cubierta, entre otros materiales que puedan ser extraídos y que estén en buen estado. Estos materiales serán dejados a disposición de las JAC. Serán los líderes quienes dispongan de esos insumos”, indicó el subsecretario de infraestructura, Guzmán Eduardo Pérez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda