Escuchar este artículo

Desde hoy, obligatorio el porte del carné de vacunación

Martes, 16 de Noviembre de 2021
Para los mayores de 18 años será obligatoria la presentación en eventos masivos y negocios de entretenimiento.

Desde hoy, el carné de vacunación de la COVID-19 será obligatorio a nivel nacional para ingresar a eventos masivos, y lugares de entretenimiento como discotecas, bares, cines, entre otros, una medida que en las últimas dos semanas tuvo controles pedagógicos y que desde hoy los tendrá con sanción.


Lea aquí: Más de 50 balas se dispararon en enfrentamiento en Puerto Santander

A través del Decreto 1408, del 3 de noviembre de este año, el Ministerio del Interior reveló que aquellas personas que desean asistir a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva lo deberán hacer con carné de vacunación en mano, ya sea en físico o digital, en el que constate que al menos han recibido una dosis de los biológicos contra la COVID-19.

Según la normativa, es obligatorio portarlo para ingresar a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

La exigencia del carné entra en vigencia desde hoy para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre para mayores de 12 años; y se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años. 

Así se aplicará en Cúcuta

En diálogo con Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta, la solicitud del carné de vacunación es responsabilidad de los establecimientos comerciales, medida que se ha socializado desde el pasado 3 de noviembre con este sector económico de la ciudad.


Lea también: Peligro en comuna 7 de Cúcuta por deslizamiento

“Durante toda la semana pasada la administración municipal ha hecho socialización del Decreto en reunión con los gremios de los eventos, para asegurar que a partir del 16 de noviembre (hoy) todos cumplan con las medidas correspondientes”, señaló el secretario.

Frente a esto, será la secretaría de Gobierno de Cúcuta la encargada de comprobar que los dueños de los establecimientos comerciales cumplan con la norma, aunque es la Policía Nacional la encargada de sancionar a los infractores.

“Si hay un establecimiento que no lo cumple entrará a cumplir el código de Policía que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. Cualquier sanción al respecto recaerá sobre el propietario y no en el ciudadano; y los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Para vigilar el cumplimiento de la Norma, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la secretaría de Gobierno, creó el Grupo Élite Bioseguro, que adelantará controles en los establecimientos comerciales durante los próximos días.


Lea además: Colegios de Cúcuta siguen con problemas de infraestructura

En cuanto a los conciertos y espectáculos que se organizan en el espacio público de la ciudad, como es el caso del partido amistoso del fin de semana del Cúcuta Deportivo, los empresarios ahora deberán contratar o ejercer control solicitando el carné de manera física o digital, éste último se podrá comprobar a través de la página web www.mivacuna.sispro.gov.co.

“Invito a todos los cucuteños para que haya una reactivación económica biosegura en el marco de la temporada de fin de año, especialmente a quienes representan los sectores económicos que se encuentran dentro del decreto nacional. Vivamos una Navidad en familia donde renazca la tradición y la recuperación gradual de la economía”, señaló el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

Conozca en la infografía adjunta a esta publicación cómo funcionará esta nueva normativa en todo el país.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas