Escuchar este artículo

Diez entidades velarán por la conservación del Pamplonita

Jueves, 14 de Octubre de 2021
Esta Plataforma propende por la articulación entre instituciones públicas, academia, gremios y ciudadanía, en pro de conservar el recurso hídrico.

Las entidades encargadas de velar por el medio ambiente en Note de Santander sellaron ayer el que se constituye en uno de los acuerdos estratégicos para la conservación del ecosistema de la región, con miras a la constitución de una plataforma colaborativa por la defensa del río Pamplonita.

Lea aquí: Contraloría General asume intervención de Cuatro Vientos

La iniciativa tuvo su génesis en el marco de un conversatorio que se cumplió en el parque sede de Corponor y posteriormente se hizo la firma en el Club Comercio de Cúcuta. 

Esta Plataforma propende por la articulación entre instituciones públicas, academia, gremios y ciudadanía, en pro de conservar el recurso hídrico.

El río Pamplonita es un afluente estratégico en Norte de Santander y dada su importancia desde el Ministerio de Ambiente fue priorizada su cuenca para hacer parte de la estrategia nacional de Plataformas Colaborativas, las cuales buscan articular a actores claves en los territorios con el objetivo de gestar acciones conjuntas por la recuperación y la sostenibilidad del recurso hídrico.

La conformación de esta Plataforma requiere de un trabajo conjunto entre los actores participantes, como son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corponor como autoridad ambiental regional, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, las universidades Francisco de Paula Santander y de Pamplona, la Alianza Biocuenca, la Federación Nacional de Arroceros, Parques Nacionales Naturales y la EIS Cúcuta.

Lea también:  Mejoran instalaciones de centros de atención infantil de Cúcuta y Villa del Rosario

Estos diez actores se comprometieron en apoyar la implementación de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso hídrico, articular esfuerzos en pro de la protección de la cuenca del río Pamplonita, promover la restauración de ecosistemas degradados y la conservación de áreas protegidas.

El gobernador, Silvano Serrano, ratificó su compromiso con la agenda verde que contempla su administración en defensa del medio ambiente, “máxime si se trata de nuestro río Pamplonita”.

El funcionario regional manifestó que para la Gobernación es vital la alianza que se acaba de sellar con instituciones como Corponor, las universidades del departamento y la Alianza Biocuenca.

A su vez, en el marco de la firma del acuerdo de voluntades, el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, señaló que “se consolida una propuesta de articulación en procura de la protección de la cuenca del río Pamplonita, tomando como base el POMCA que desde 2014 se trabajó articuladamente con la Universidad Francisco de Paula Santander y en procura de garantizar una protección integral de la cuenca”.

Lea además: Justicia por propias manos, ¿hasta dónde debe actuar un ciudadano?

Por su parte, el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, Fabián Caicedo, resaltó la importancia de la vinculación de estos actores claves y las líneas estratégicas que cada uno de ellos se compromete a seguir. “Todos los actores que hacen parte incorporaron en este plan de acción líneas estratégicas que van a permitir darle vida al plan de acción del acuerdo, para tener unos indicadores concretos, con unas metas establecidas y en unos tiempos específicos”.

La cuenca del río Pamplonita tiene una extensión de 134.536 hectáreas y en su recorrido abastece a 10 municipios, que son: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Los Patios, Cúcuta, Villa Del Rosario y Puerto Santander. De allí la gran importancia de establecer la participación y el compromiso interinstitucional de cada uno de los actores, tanto públicos como privados.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas