Escuchar este artículo

Diez mil personas participaron en simulacro de sismo

Jueves, 14 de Octubre de 2021
El ejercicio sirvió para medir capacidad de respuestas de autoridades y comunidad, así como la efectividad de los planes y estrategias.

Alrededor de diez mil personas participaron hoy activamente en Cúcuta del simulacro para medir la reacción ante un desastre de gran magnitud.

Lea aquí: Campesinos le apuestan a las redes sociales para vender cosechas

Para el caso de Cúcuta se eligió un sismo de magnitud 6.0 grados en la escala de Richter y 142 kilómetros de profundidad, al cabo del cual las personas participantes, de entidades públicas y privadas, entre ellas, de la academia y ciudadanía en general, tuvieron un comportamiento ejemplar, según la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, que estuvo al frente del ejercicio.

La intención fue la de aplicar y validar los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Desde la Alcaldía se evacuaron las personas a los puntos de encuentro, así como las diferentes dependencias ubicadas en otros puntos de la ciudad.

De las 10 mil personas participantes 7.047 fueron evacuadas, 67 de ellas en condición de discapacidad, 1.897 niños.

Lea también: ¿Cómo avanza la obra del parque Gran Colombiano?

“Siguiendo las instrucciones del alcalde Jairo Yáñez, hoy logramos, como Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, realizar el Simulacro en Cúcuta con el apoyo de todos los organismos de socorro: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ponalsar, las empresas de servicios públicos y la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres”, dijo Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo.

Con un tiempo de 5 minutos se logró evacuar a más de 500 personas en las diferentes instalaciones de la administración municipal; asimismo, más de 10 mil personas evacuaron en la ciudad entre empresas públicas y privadas, además de las instituciones educativas y la comunidad”, comentó el funcionario.

Con este simulacro, los cucuteños que participaron pudieron poner a prueba la efectividad de los planes, estrategias, protocolos o procedimientos.

Lea también: Cúcuta, en compromiso firme con las niñas y adolescentes

Asimismo, fortalecieron los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, en situaciones de emergencia.

También se evaluaron los sistemas de comunicaciones, de alerta y de alarma en el nivel local. De igual manera se identificaron las zonas seguras, los puntos de encuentro, las salidas de emergencia y los refugios.

El llamado para el municipio es a continuar con la implementación de las medidas de prevención. “Los simulacros salvan vidas, fortalecen las capacidades ciudadanas e institucionales y han puesto sobre la mesa la importancia de la preparación en todos los niveles”, dijo Plaza.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda