Escuchar este artículo

Ediles de Cúcuta, unidos por soluciones comunitarias y de bienestar

Miércoles, 19 de Mayo de 2021
La Asociación de Ediles de Cúcuta (Asoecunor) se congregó en asamblea hace unos días para tratar los problemas aún no atendidos por parte de la administración municipal y acordaron compromisos para gestionar ayudas en pro de su bienestar.

La Asociación de Ediles de Cúcuta (Asoecunor) se congregó en asamblea hace unos días para tratar los problemas aún no atendidos por parte de la administración municipal y acordaron compromisos para gestionar ayudas en pro de su bienestar.

Dentro de algunas necesidades, están la falta de un lugar especial para sesionar; en cada oportunidad que se reúnen, siempre deben pedir a algún colegio el préstamo de las instalaciones, en un proceso que se puede extender viarios días entre solicitudes.

Miriam Díaz Acevedo, presidenta de Asoecunor, fue quien dirigió el encuentro y dio a conocer que ya lograron registrarse legalmente en la Cámara de Comercio.

Raúl Castro, subsecretario de Comunidades, agregó que los ediles poseen una póliza de vida y un seguro de riesgos laborales.

“Dentro del componente de participación, contamos con el programa Cúcuta Participa, con el que se brinda asesoría técnica a las Juntas Administradoras Locales“, mencionó el funcionario.

Por otra parte, los líderes comunales pertenecientes a los corregimientos afirmaron sentirse abandonados, por falta de una identificación que los acredite como líderes para poder asistir a cualquier Secretaría municipal o departamental y ser atendidos.

En el transcurso del año, debido a que algunos de ellos pertenecen a zonas rurales y se les dificulta la asistencia, estos encuentros se organizan cada tres meses para discutir las necesidades que, como líderes sociales, en ocasiones son invisibilizadas.

Al llamado asistieron solo 35 de ediles de todos los que conforman la organización.

Una de ellas, Martha Trujillo, edil de la Comuna 1, expuso que se encuentra amenazada por sus funciones sociales, y tanto ella como sus demás compañeros, esperan se le siga garantizando protección permanente como se ha venido haciendo oportunamente hasta ahora.

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que, tan pronto como fue conocido el caso, se le brindó una ruta de acompañamiento policial con la UNP para protección de la integridad de Trujillo como ciudadana y dignataria comunal.

 

En busca de apoyo y soluciones

“Estuve en una reunión con la diputada Milena Calderón, de la Asamblea Departamental, y fue por ella que se pudo asistir a la asamblea con el presidente José Luis Duarte, nos recibieron y les mencionamos que no contamos con sueldo. A veces debemos viajar a algunos congresos fuera de la ciudad y tenemos que sacar de nuestros bolsillos para cubrir los viáticos. Ante eso se comprometieron en apoyarnos”, manifestó Díaz Acevedo.

También mencionó que los funcionarios se comprometieron en ayudar a construir una casa que estará disponible para que los ediles de los corregimientos puedan hospedarse mientras se cumplen las sesiones.

La Asamblea les solicitó presentar una propuesta del sitio, el costo de la construcción y la maqueta de cómo desean hacerla.

En espera de respuestas por parte de la administración, Acevedo adelantó que buscarán la forma de que el alcalde Jairo Yáñez esté presente en una próxima reunión, para mayor claridad en otras inquietudes de los líderes.

“Esperamos que se comprometa en persona a gestionar y apoyar en lo necesario para cumplir con nuestros deberes”, mencionó Acevedo.

Mayerly Gómez Carvajal | Practicante de Periodismo

Image
La opinión
La Opinión