La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El barrio Morelli quedó a la espera de una solución

La comunidad espera en unos meses puedan definir la situación del barrio.

Después de varios años de espera y de vivir a la deriva sin saber con exactitud a qué municipio pertenecen, los habitantes de Morelli empiezan a ver una luz al final del túnel para encontrar una solución definitiva.

Desde 2010, esta comunidad ha estado exigiendo a los mandatarios de Cúcuta, Villa del Rosario y el departamento que el barrio pueda pertenecer en su totalidad a Cúcuta.

Una vez se enteraron que iban a suspender el subsidio de agua en este sector, decidieron buscar apoyo en la Asamblea Departamental para exigir a las entidades que estudiaran esta decisión.


Lea aquí: En Morelli viven un calvario que no parece tener fin

Fue por esto, que la Asamblea de Norte de Santander, por iniciativa del Diputado Emerson Meneses, convocó ayer a los representantes del barrio Morelli, Secretaría Jurídica y la Secretaría de Planeación Departamental y de Villa del Rosario, la EIS Cúcuta y Aguas Kpital para debatir sobre la petición de la comunidad de continuar siendo beneficiarios de la tarifa subsidiada de este servicio.

Asimismo, con el fin de iniciar las gestiones necesarias para adelantar los trámites administrativos, cuyo resultado sea la presentación de un proyecto de ordenanza en el que se modifique en lo pertinente la ordenanza N° 018 del 16 de diciembre de 2010 “Por la cual se precisan los límites entre los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario”.

Se llegaron a compromisos importantes para Morelli, primero que Aguas Kpital no va a suspender los subsidios de agua potable, se extendió la ayuda para los habitantes de esta zona durante los meses de febrero, marzo y abril”, dijo Meneses. 

Este plazo se acordó, según el diputado, porque es el tiempo destinado para lograr establecer y determinar los límites del barrio.

 

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“La Gobernación se comprometió a que en el transcurso del mes de febrero se va a trabajar en el proceso del barrio en acompañamiento con el municipio de Villa del Rosario, quienes van a pedir concepto al Ministerio de Hacienda y se va a solicitar al Gobernador Silvano Serrano el concepto para montar el proyecto de ordenanza”, añadió el diputado.

Dicho proceso se radicará en la Asamblea Departamental en el mes de marzo con el fin de definir la situación del barrio y poder desagregar el sector que pertenece a Villa del Rosario y posteriormente agregarlo al municipio de Cúcuta.

Definiendo los límites del barrio, podrían acceder a ayudas y proyectos para mejorar y construir algunas zonas del lugar.

 

Por su parte, Johan Eduardo Ordoñez Ortíz, Secretario Jurídico del departamento, se comprometió con la comunidad a acompañar este proceso, en coordinación con el municipio de Villa del Rosario, con el fin de obtener los conceptos del Gobernador y del Ministerio de Hacienda, entidad que debe conceptuar favorablemente sobre la viabilidad presupuestal de dicho trámite.

En la reunión que inició a las nueve y culminó pasadas las once de la mañana, los líderes de Morelli tuvieron un espacio para hablar sobre los problemas que los aquejan y la necesidad de pertenecer a Cúcuta. 


Le puede interesar: Líderes de barrios exigen apoyo oficial para remodelar los salones comunales

“Con esta noticia guardamos la esperanza de que nos tengan en cuenta en los proyectos. Tenemos calles sin pavimentar, en el barrio no hay escuelas ni parques, tampoco salón comunal, nos hace falta de todo, sólo hay una capilla y fue hecha por gestión de la comunidad, donde cada familia colaboraba con un material para la construcción de este espacio”, enfatizó Oliva Arias de Arias, quien hace parte de la junta de acción comunal.

La mujer comentó que la noticia da un alivio para todos, pues llevaban varios días preocupados sin saber qué iba a pasar. También recalcó que esperan que todo se solucione y se ponga fin a los 11 años de angustia y abandono que han vivido en Morelli.

“Seguiremos gestionando, dejamos todo en manos de Dios y esperamos que el señor Gobernador y la Asamblea departamental nos ayuden y nos pasen pronto para Cúcuta”, finalizó. 

De igual manera, la empresa Aguas Kpital propuso dar estos meses de plazo como solución provisional para mantener el subsidio del agua mientras definen la situación del barrio y que los habitantes del sector no se queden sin este servicio indispensable.

“El tema de los subsidios no es decidido por nosotros sino por nuestra entidad contratante la EIS, como entidad no estamos de acuerdo que se les hayan quitado los subsidios a una población tan vulnerable, nuestra empresa dio un margen de tres meses para permitir la culminación de dicho trámite que está haciendo la Asamblea”, agregaron. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Febrero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día