Escuchar este artículo

En Belén se unieron para embellecer la cancha del Indio

Viernes, 7 de Enero de 2022
Los resultados se dieron gracias al trabajo comunitario.

Porque la unión hace la fuerza, los habitantes de este sector de la comuna 9 de Cúcuta tenían una cita ayer en la ‘Cancha del Indio’, como popularmente es conocido este escenario, para embellecerlo y arreglar algunos detalles.

Entre vecinos, líderes y jóvenes que pertenecen a la Banda del Indio se reunieron para iniciar con las labores de limpieza, pintura y elaboración de murales en las paredes que encierran este recinto.


Le puede interesar: Niños y jóvenes plasman mensajes de paz en Puerto Santander

La cancha completaba más de un año de no ser intervenida y su deterioro ya estaba siendo pasando factura.

“Quise sumarme a esta actividad para mejorar los espacios de mi barrio”, comentó Carlos Trujillo quien vive hace 16 años en Belén.

La invitación a las personas para asistir a la jornada se hizo por las redes sociales del barrio.

El embellecimiento se hizo gracias a la implementación de un mini proyecto para la recuperación de los espacios de coexistencia al que fue invitado Arbey Botello, un joven líder, y contó con el apoyo de Cooperación Internacional y Acnur.

“Me llamaron para contarme de esta iniciativa y pensé en que podía ser bueno para arreglar este escenario deportivo, quizá fue gracias a unas publicaciones que se hicieron en las redes sobre la situación en que se encontraba la cancha”, dijo Botello.

A finales del año pasado se hizo una reunión para socializar la propuesta de embellecimiento de la cancha a la que fueron convocados algunos integrantes de la Banda del Indio para programar la intervención.

“A pesar de que hay mucha estigmatización por los integrantes de esta banda, en el barrio se han destacado por ser personas organizadas y por mantener esta cancha en condiciones óptimas”, aseguró el líder.

Una vez se definió la fecha, se hicieron las cotizaciones para concretar los materiales que se iban a necesitar. Botello comentó que se compraron los elementos necesarios en dos ferreterías del barrio con el fin de apoyar los emprendimientos de la comunidad.

La idea es pintar las paredes que están alrededor de la cancha y retocar las frases y creaciones artísticas representativas de la banda que están plasmados en algunas partes del lugar. 

También se van a cambiar algunas baldosas del piso que están en mal estado y se limpiarán las partes exteriores del lugar. El objetivo de esta jornada es embellecer la cancha y brindar a los habitantes del barrio Belén un espacio agradable para practicar deporte y compartir en familia.

“El llamado es a que se gestionen más proyectos para recuperar algunas zonas del barrio que están olvidadas”, puntualizó Botello.


Conozca: Campesino de San Pedro asegura que su predio no invade espacio público

Para esta actividad se compraron pinturas, brochas, rodillos y baldosas.      

De igual forma, de la actividad hicieron parte jóvenes y adultos de la Banda del Indio, líderes del barrio y habitantes que hacen parte del proyecto comunal llamado Soy del barrio Belén.

La jornada se dividió en dos momentos, mañana-tarde y tarde-noche y se tiene prevista culminar hoy viernes donde se entregará el espacio arreglado

“Trabajando con los muchachos de la Banda del Indio las personas pueden hablar con ellos, saber qué les gusta, sus actitudes y así eliminar los estigmas que el grupo tiene”, fue el mensaje que dio Botello.

Image
Entre risas y bromas las personas arreglaron este sitio deportivo.
 
La Banda del Indio dice presente en Belén 

Este representativo grupo de hinchas del Cúcuta Deportivo acompañó la jornada en la cancha que lleva su nombre en honor a la banda.

Se caracterizan por ser personas apasionadas por el fútbol y lo representan mediante imágenes y graffitis en este espacio deportivo.

“Es una pasión que tenemos hacía el equipo, le pusimos el nombre de la cancha del Indio hace 13 años porque somos nortesantandereanos, motilones y la comunidad estuvo de acuerdo”, manifestó Gonzalo Torres, líder del grupo.

Cada año convocan a todos los integrantes con el fin de embellecer algunos espacios de su barrio y actualmente vienen trabajando en labores comunitarias, para que no los señalen, sino que por el contrario encuentren un apoyo en ellos.


Lea aquí: El canal Bogotá, un basurero fuera de control

“Queremos integrarnos con la comunidad, hacer las cosas bien y que no nos vean como los muchachos malos sino que entiendan que podemos ayudar en el lugar donde vivimos con buenas obras”, aseveró Torres.

Su trabajo en la jornada fue darle vida con el arte a una pared que estaba vacía y deteriorada, donde pintaron el logo de la banda, el indio motilón del terminal y el escudo de la selección Colombia.

Dentro de las labores que han hecho por el barrio, se suma un evento para los niños organizado en el mes de diciembre para llevar sonrisas y regalos a los menores de la comunidad en un trabajo colaborativo con la Policía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda