Escuchar este artículo

En Buena Esperanza piden servicio de gas domiciliario

Martes, 28 de Septiembre de 2021
Gases del Oriente visitó el lugar para estudiar viabilidad del proyecto.

En las últimas dos décadas los habitantes del corregimiento de Buena Esperanza, en la zona rural de Cúcuta, han tenido una petición común: la necesidad de contar con el servicio de gas domiciliario.

A pesar de las gestiones, cartas, solicitudes y promesas su sueño no se podido hacer realidad, por lo que volvieron a lanzar una señal de alerta a las autoridades y la empresa privada Gases del Oriente para que sean tenidos en cuenta.

Conformado por 29 veredas en las que viven aproximadamente 18.000 personas, la llama de la esperanza, así como lo dice su nombre, se volvió a encender en la última semana después de que en la vereda Puerto Lleras la empresa Gases del Oriente anunciara el inicio de la formulación de un proyecto de expansión en la que se encuentra esta zona.

Preguntándose por qué en 20 años no había llegado el gas domiciliario hasta su predio, Alcides Mancipe envió una solicitud a la empresa prestadora de servicio, quien ya visitó la zona para estudiar la instalación de este servicio.

Le puede interesar: En Cúcuta, presentan Conpes para la protección de los líderes sociales

“Este es un gran avance porque eso es lo que al pueblo le hace falta, tantos años han pasado y es increíble que nosotros no tengamos gas. Actualmente una bombona de 33 libras se consigue en $70.000, y lo que más da pesar es que la red de gas la tenemos a 12 kilómetros”, le dijo a La Opinión.

Gas domiciliario

 

En diálogo con Aníbal Mojica, dirigente comunal de Cúcuta, manifestó que la visita de la empresa estuvo acompañada de dirigentes, el secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta, Sergio Maldonado; y el ingeniero, Jorge Morales, de la Secretaría de Planeación.

“En dos oportunidades nos hemos reunido con los representantes legales de los presidentes de Junta, la semana pasada hubo una reunión más gente y prácticamente se dejó abierta la posibilidad de que Gases del Oriente presente la propuesta para llevar gas a estos corregimientos”, sostuvo el dirigente comunal. 

Mojica mencionó que de este encuentro se levantó un documento en el que las partes manifiestan su compromiso de llevar gas domiciliario a este corregimiento.

“En estos momentos los ingenieros de Gases del Oriente están estructurando el proyecto para que la comunidad conozca los costos e inmediatamente empiecen con el proyecto que traería el gas desde unos 12 kilómetros”, apuntó Mojica, mencionando que la realización de esta fase podría abrir la posibilidad para que habitantes de Agua Clara, San Faustino y Palmarito también tengan gas. 

Alcaldía acompaña proceso

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Económico, Sergio Maldonado, apuntó que la Alcaldía acompañará el proceso aportando la información y documentos de los predios que requiera la empresa que va a prestar el servicio.

“Fue una jornada de información en la que se tuvo contacto con posibles clientes interesados en tener este servicio. Hasta ahora se está haciendo un estudio respecto a qué tan viable es para la empresa llevar este servicio hasta el lugar”, sostiene.

Le puede interesar: Así será el centro de capacitación Scalabriniano

Maldonado destacó que este proyecto es fundamental, sobre todo que sería un servicio más que se estaría llevando a la parte rural de Cúcuta, lo que implicaría una reducción significativa en el precio del gas y ayudaría a mejorar algunos procesos industriales y agroindustriales de la zona.

“La Alcaldía acompaña este proceso para que la empresa privada (Gases del Oriente) encuentre el mejor de los escenarios para desarrollar este proceso que en reiteradas oportunidades nos han manifestado también es de su interés”, mencionó el secretario. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas