Escuchar este artículo

En Claret se destacan las necesidades, pero también la unión

Jueves, 5 de Mayo de 2022
El presidente de la JAC del barrio, Sixto Rangel, habló con La Opinión sobre las necesidades, problemas y lo positivo de su sector.

Por allá a finales de los años 50, unas pocas familias llegaron con la ilusión de establecerse en un barrio de la Ciudadela Juan Atalaya. Varios años después, hacia 1973, ese sector sería bautizado legalmente como Urbanización Claret, pues se forjó de unas  cuantas casas que empezaron como pequeñas habitaciones que ni puertas tenían y junto con unos ladrillos, fueron entregadas para terminarlas por parte del Gobierno Nacional.

Ahora, es conocido solamente como Claret. Ya cada quien ha hecho lo que ha querido con su lote de 22 metros de fondo por 7 de frente y también, han convertido a su sector en uno de los barrios más importantes y reconocidos de la Comuna 7. 
Pero a pesar de ese reconocimiento, eso no lo libra de tener cosas negativas. Allí hay necesidades claras como la urgente pavimentación de calles, el mejoramiento del salón comunal, la recuperación del comedor escolar y la atención pertinente al sector ubicado en zona de alto riesgo. 

“Necesitamos pavimentar las calles, como ya estoy de presidente hasta el 1 de julio, mi idea es continuar como líder comunal e incentivar a la comunidad a hacer bazares, rifas, lo que sea, para poder arreglar las calles y los andenes, porque infortunadamente no todo se puede esperar del gobierno, eso he aprendido yo en este tiempo, hay que hacer sacrificios”, contó Sixto Alberto Rangel, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC). 

En el año 1978, en la zona que separa a Claret con Tucunaré, hubo un derrumbe por lo que la zona es considerada de alto riesgo, algo de lo que al parecer, las autoridades no velan. 


Lea: Consumo de drogas afecta la seguridad en El Trigal

“Es aproximadamente un kilómetro y medio de sector el que sufrió el derrumbe y no entiendo por qué ahora la Alcaldía o la entidad competente, no tiene control de las invasiones que se están haciendo en esos terrenos de alto riesgo, hay personas que están abusando de la necesidad de los extranjeros y les están vendiendo pedazos y eso es ilegal, los están estafando...

Es una irresponsabilidad del gobierno local, porque ese terreno no es firme”, precisó el líder comunal. 

Además, destacó que es urgente lo del salón comunal y lo del comedor escolar, pues ambos han sido blancos de los ladrones que se han llevado poco a poco las cosas que estaban en buen estado, esto a consecuencia del consumo de droga de jóvenes del sector y de otros barrios.

La problemática más seria

Rangel manifestó que el tema del consumo de drogas no los deja ni dormir. 

“Lo más difícil en la comunidad es la drogadicción, los expendedores y demás, ya no sólo se presenta en la noche, sino también en el día, están en todas partes, sin embargo, ellos no solo son de Claret, sino que vienen de otros barrios, estamos acorralados y la Policía nos dice que está actuando, he estado en más de tres mesas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mantengo contacto con la Policía y ya se identificaron cinco puntos críticos”, explicó la cabeza de la JAC.


Puede leer: Inauguran canal de riego que beneficiará a productores de arroz

Son entre 1.200 y 1.300 casas las que componen este sector y las familias que sufren por las peleas entre consumidores y los robos a sus hogares de bombillos, contadores, matas, o lo que sea que encuentren por ahí.

Para eso, conformaron un frente de seguridad para cuidarse entre sí y así evitar que se sigan robando las cosas que con mucho esfuerzo consiguen.

Rangel expresó que todas las problemáticas son conocidas por las autoridades competentes y que aunque en muchas oportunidades han recibido la colaboración, hay otras en las que la respuesta los ha dejado “aburridos”. 

“Me dolió muchísimo una respuesta que me dio el secretario de Seguridad Ciudadana, porque yo le insistía en todo momento, él me dijo: “nosotros no podemos hacer nada, eso ya no es competencia de la Policía, sino de la Secretaría de Salud”, porque según ellos el problema es que los muchachos (consumidores) están enfermos y pues si es así, deberían llevárselos y atenderlos entonces”, argumentó un poco molesto el líder social. 


Le puede interesar: Vecinos del Colsag ya no duermen por una obra

Mejoramiento de vías

Actualmente, se están interviniendo dos vías en el barrio con la Ruta del Asfalto. 

Precisamente ayer, la Secretaría de Infraestructura informó que la calle 6N, que tenía más de 30 años sin mantenimiento, ya se recuperó totalmente, incluso, la obra se complementó con la reposición de redes de acueducto y alcantarillado por parte de Aguas Kapital. 

“Se realiza una intervención de 200 metros lineales con una inversión de alrededor de $470 millones, una vía que hace parte de las rutas de transporte público que tiene la ciudad, una recuperación total, esto es una rehabilitación  muy importante, ya que Aguas Kpital renovó todas las redes de acueducto y alcantarillado y así garantizar todas las obras que hace la Secretaría de Infraestructura”, dijo la ingeniera Eliana Medina, funcionaria de la mencionada Secretaría. 

Por su parte, el habitante del barrio Claret, Hernán Ortiz, dijo que “esta vía ya tenía más de 30 o 40 años de haber sido adecuada y remodelada en esa época por nuestros padres, así que lo necesitábamos mucho”.

Aún quedan pendientes varias calles por mejorar, según el presidente de la Junta, pero él confía en la palabra del alcalde Jairo Yáñez, quien se comprometió a arreglar alrededor de 15 de las 35 calles que identificaron en malas condiciones. 
Por ahora, además de la calle 6N, se está trabajando en la avenida 5 que, al parecer, próximamente también será entregada.


Lea: Roban partes de máquinas de gimnasios biosaludables en diferentes sectores

Un trabajo difícil

Para Sixto Rangel, liderar la JAC ha sido un trabajo difícil, porque la mitad del barrio no se preocupa por las necesidades y sólo crítica, pero la otra mitad es muy unida, por lo que espera que todo se logre. 

Se siente satisfecho por el trabajo logrado en dos años y medio de gestión y además, feliz por haberlo logrado pues desde los 9 años vio cómo era cada elección comunal y alguna vez soñó con él ser el líder. 

“Yo hablo con propiedad de este sector porque soy fundador, llegué aquí hace 59 años, mis padres llegaron y aquí se quedaron, mi padre ya murió, mi madre aún vive y así como ellos hay muchas más familias fundadoras que aún están aquí como la familia Prada, de la que es el famoso ciclista Olinto Prada, que falleció hace dos años, la familia Castellanos, de la que pertenecía el señor Jesús Castellanos quien fue parte importante porque trabajaba en el Ministerio de Obras y con la máquina que manejaba realizó el trazado de las vías del barrio, porque comenzamos sin agua y sin luz, pero poco a poco lo hicimos más bonito y ahora es un barrio con muchas cosas buenas, porque aquí hay de todo, hay iglesia, colegios, parques, puesto de salud, plaza de mercado y gente muy buena”, puntualizó Rangel. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda