Escuchar este artículo

En Cúcuta, Gestión de Riesgos realiza caracterización del asentamiento 23 de Enero

Jueves, 24 de Marzo de 2022
Se espera obtener información de un aproximado de 97 familias que hacen parte de esta zona de Cúcuta.

Como parte del plan piloto de caracterización de los asentamientos, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión de Riesgo de Desastres, desarrolla el inventario de ordenamiento territorial en la comunidad del 23 de Enero.

Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que el objetivo es realizar un inventario total de los asentamientos que se encuentran en zonas de alto riesgo.

“Es la primera vez que el municipio contará con una radiografía de estas zonas. Además, este proceso ayudará al ordenamiento territorial, a contar con información actualizada de estas zonas, a conocer y a hacer seguimiento a los procesos de prevención y mitigación, y a priorizar recursos”, indicó.

Lea: Gabriel Fernando Gómez Carrillo, nuevo subdirector de Catastro Municipal de Cúcuta

El plan de caracterización soporta la información actualizada de las zonas de alto riesgo, para conocer y hacer seguimiento a los procesos de prevención y mitigación, y priorizar de recursos para la prevención y mitigación del riesgo.

El ordenamiento territorial es un proceso de planeación del desarrollo, que permite direccionar la acción de la población humana sobre el territorio, para potenciar las oportunidades de desarrollo humano que el medio le ofrece y prevenir o mitigar la vulnerabilidad de estos asentamientos humanos.

La Alcaldía informó que espera poder contar con la información de un aproximado de 97 familias que hacen parte de esta zona, lo cual servirá de insumo para la toma y priorización de decisiones durante este proceso.

“Este ejercicio de caracterización es fundamental porque le permite a la administración contar con información de las zonas de alto riesgo, de esta manera más adelante se podrán tomar decisiones que permitan la implementación de programas y proyectos orientados a la prevención y mitigación del riesgo”, comentó Edna Vargas, habitante del asentamiento 23 de Enero.

Le puede interesar: Contraloría invita a las comunidades a vigilar lo público

Este trabajo está articulado con el Plan de Desarrollo Municipal, ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos’, Componente 2 Prevención del Desastre, el cual permitirá la realización de inventarios, entre otras actividades, que tienen la intención de entregar un servicio de generación de alertas tempranas para la gestión del riesgo de desastres en el municipio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda