Escuchar este artículo

En el barrio Simón Bolívar piden atención con urgencia

Martes, 10 de Mayo de 2022
Entre las necesidades más grandes está la inseguridad y el mal estado de las vías.

Un barrio lleno de necesidades, donde casi que en cada esquina hay calles destapadas y las que están pavimentadas piden a gritos arreglos por los cráteres tan grandes que se han hecho debido al desgaste del paso de vehículos, es lo que más caracteriza a Simón Bolívar, un sector en el que predomina la presencia de población vulnerable y ahora, migrante. 

Esta y otras necesidades, fueron contadas por Albeiro Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), quien expresó que ahora, por la inseguridad, parece un barrio fantasma, debido a que los residentes le tienen miedo a quienes se disfrazan de vendedores ambulantes, pues esa es su fachada para llegar a robar, en un sector al que le faltan muchas cosas. 

“El barrio Simón Bolívar en estos momentos tiene bastantes necesidades, especialmente en lo que tiene que ver con infraestructura vial, todo lo que tiene que ver con la vía principal, digamos que un 40%  de la vía de acceso desde los tanques de Toledo Plata hacia la avenida 24 del barrio, se encuentra en un destrucción casi que total, esa vía realmente está muy colapsada”, manifestó Hernández. 

El líder comunal destacó que han sido seis años pidiéndole a la Administración Municipal atención en ese tema, sin obtener un “eco” importante. 


Lea: Los Caobos está 'inundado' de problemáticas


“En la sembratón, recibimos la visita del alcalde, Jairo Yáñez, y tuvimos la oportunidad de hablarle y ponerle en conocimiento las necesidades, las carencias y esas situaciones que afectan a la ciudadanía. Mucha prensa, mucho compromiso ante las cámaras, pero la realidad es que en la práctica las cosas no se dan”, sentenció el presidente de la JAC. 

Entre otras necesidades están el acueducto y alcantarillado en algunas zonas donde aún reciben el servicio de agua en pila pública, pero el servicio de alcantarillado es insuficiente, pues no reúne las características técnicas y de infraestructura que requiere la prestación del mismo de manera idónea. 

También hay carencia de luminarias en el alumbrado público hacia los costados del barrio, situación que los ha obligado a gestionar en varias oportunidades, pero no han obtenido respuesta. 

“He escuchado algunas problemáticas como que el puesto de salud de Toledo Plata, que presta sus servicios a 12 barrios, no cuenta con suficiente personal médico, al parecer, es un solo médico el que está atendiendo a una gran población”, sentenció el líder comunal. 


Puede leer: Consumo de drogas afecta la seguridad en El Trigal


Es por eso que pide atención para que los más de 7.000 habitantes del barrio que han creído en las alcaldías de los últimos años.

Sin embargo, no todo es malo, Hernández, quien ha vivido por más de 27 años en el sector y que es historiador del mismo, destaca que en estos años ha visto mucho desarrollo, nuevas obras y mejora en la calidad de vida, especialmente, desde el año 2001. 

De las vías...

Sobre el barrio Simón Bolívar, la secretaria de Infraestructura de Cúcuta, Eliana Constanza Medina, informó a La Opinión que “nos encontramos estructurando la fase tres de la Ruta del Asfalto, esta fase nos permitirá continuar la tarea de recuperar vías en las diez comunas de Cúcuta”.

“Conocemos de primera mano el problema de movilidad que afronta nuestra ciudad y estamos en permanente identificación de vías que puedan ser recuperadas de acuerdo a los criterios de priorización”, acotó Medina.


También puede ver: Inauguran canal de riego que beneficiará a productores de arroz


Asimismo, la funcionaria señaló que las vías siempre serán una problemática mencionada por la comunidad, pero que desde la Administración Municipal conocen la problemática y que su tarea es semana a semana, ver que lo que sucede es una gran afectación que requiere una alta suma de recursos, por lo que se realizan priorizaciones pertinentes, ya que no se puede llegar a cada calle de cada barrio.

El barrio está priorizado

Con respecto al tema de la inseguridad, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron que Simón Bolívar es uno de los barrios priorizados en cuanto al trabajo y estrategias para mitigar la problemática. 

“Se han focalizado diferentes acciones allá, muchas de ellas patrullajes mixtos que se han realizado entre Ejército y Policía. En lo correspondiente a los temas de control, se hace mucho control en la zona y se han incrementado en las últimas semanas.

La idea es precisamente, por tantas complejidades, aumentar esas acciones y hay temas en la lucha contra el tráfico y el consumo de estupefacientes, también las jornadas de prevención para evitar que los niños y adolescentes, caigan en el consumo  que es algo evidente en ese barrio”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez.


Le puede interesar: Vecinos del Colsag ya no duermen por una obra


El funcionario además destacó que pese a que al sector ha llegado gran cantidad de población migrante, en definitiva el delito no tiene nacionalidad.

“En ese barrio hay más gente buena y que quiere un cambio real para la sociedad y, del diálogo que hemos tenido con diferentes residentes del sector cuando hemos estado allá, ellos dicen que quieren proteger a los niños, niñas y adolescentes y eso es algo que hay que resaltar”, puntualizó Martínez. 

Ya se revisó la queja del alumbrado

Desde la Subdirección de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), informaron a esta redacción que la queja del barrio Simón Bolívar ya está en revisión y se desarrollarán las acciones pertinentes. 

Por su parte, Marcela Rodríguez, directora del DAPM, invitó a la ciudadanía a usar del botón ‘Servicio al ciudadano’ que está en la página web de la Alcaldía de Cúcuta www.cucuta.gov.co. 
Con ese botón podrán enviar las peticiones, quejas y sugerencias correspondientes a casos de hurto o daños en el servicio de alumbrado público.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda