Escuchar este artículo

En El Contento, cansados de los "paños de agua tibia"

Miércoles, 13 de Octubre de 2021
Comunidad insiste en urgencia de renovar red de tuberías, tóxica y cancerígena.

La inconformidad comunal se agudiza en el barrio El Contento, de la Comuna 1, según habitantes, por las constantes prórrogas y plazos incumplidos por parte de Aguas Kpital para intervenir en algunos sectores la vieja red de tuberías de agua potable y alcantarillado, que, cuentan, data con más de 70 años de antigüedad y roza un estado obsoleto y cancerígeno por la presencia de asbesto.

Los ediles de la Junta Administradora Local (JAL) vienen expresando hace varios meses que desde 2016 han solicitado a Aguas Kpital los arreglos, en especial desde que se están presentando filtraciones en el pavimento, que agravan el estado de calles y avenidas.

Le puede interesar: En Colombia Uno viven intimidados por hombres armados.

La avenida 14 entre calles 15 y 16, vía principal que conecta a sitios importantes como la escuela Espíritu Santo (sede del colegio Gonzalo Rivera Laguado) y la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, es la más afectada por el problema.

Gilberto Cáceres, vecino de la zona, es uno de los principales dolientes; aseguró que lleva 56 años viviendo en El Contento, 40 de los que ha permanecido en la avenida 14 con calle 16, y comenta que nunca antes había visto tan destruida la vía.

“Han pasado al menos tres administraciones en las que hemos luchado por este problema y, aunque han hecho ver que están al frente de las Juntas de Acción Comunal, no nos han escuchado realmente”, enfatizó Cáceres.

Image
/ La Opinión.

Al igual que Cáceres, otros vecinos salieron al encuentro a manifestar en masa su inconformidad, exigiendo, con actas, firmas y oficios en mano, “no más paños de agua tibia y más soluciones”.

“Hacemos un fuerte llamado y queremos aclarar que no ha habido ni habrá ninguna clase política que diga que esto lo han gestionado ellos, porque ningún concejal ni nadie ha venido a nuestra comunidad. Somos los ediles y líderes del barrio quienes nos hemos parado en pie firme para que estas obras se hagan”, manifestó Pedro Castellanos, representante de la JAL.

Entérese: Cúcuta, en compromiso firme con las niñas y adolescentes.

El edil agregó que en varias oportunidades han hecho la misma solicitud: 2012, 2016, 2020 y 2021, pero, pese a las reiteraciones y a que el proyecto de recuperación de malla vial está priorizado y aprobado por parte de la Secretaría de Infraestructura, aún hace falta renovar las tuberías de ese sector.

“Según el acuerdo entre el usuario y la empresa, como lo dicta la ley 142 (por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones), Aguas Kpital debe garantizarnos el servicio, y aquí no lo están haciendo. Necesitamos esos arreglos para que la alcaldía nos pavimente”, enfatizó.

Conozca: Adultos mayores, gemas escondidas de talento.

Además, con las reformas que se están ejecutando en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la comunidad espera que más personas se sumen a visitar el templo y conocer el barrio, sin embargo, temen que el estado de las vías dificulte la iniciativa.

“La iglesia está quedando muy bonita y bien adornada, pero, con la avenida así de desastrosa, totalmente acabada y casi que en paso de herradura, es difícil que alguien venga a recorrerla”, comentó Castellanos.

Por el mismo problema, algunos adultos mayores, en su paso a la iglesia, han sufrido caídas y accidentes.

Image
/ La Opinión.

Un nuevo compromiso

Aguas Kpital declaró que, a corte del 17 de septiembre, han sido varias las obras ejecutadas en El Contento en materia de renovación de redes de alcantarillado y acueducto, en trayectos donde se han presentado los mayores eventos de roturas y otros daños.

“En los tramos que ya intervenimos se recuperó el pavimento. Nosotros dejamos la vía en mejor estado que el encontrado inicialmente”, señaló la empresa prestadora del servicio.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC.

Sin embargo, aunque estas obras se han llevado a cabo, no se han implementado en las zonas que la comunidad reclama como críticas, como es el caso de la avenida 14 entre calles 15 y 16.

“Aunque se presenten hundimientos, no necesariamente puede ser por temas relacionados con las tuberías, también puede ser por desgaste del pavimento con el paso de los años o deterioro por las lluvias”, agregaron.

Aun así, la comunidad es enfática en su pronunciamiento y solicitan una urgente atención a la restauración de tuberías en este tramo, en el que señalan que el asbesto podría causar daños graves a su salud.

Ante esto, la empresa se comprometió en hacer un recorrido en la zona, en el que esperan contar con el acompañamiento de la comunidad para aclarar la situación y aliviar las tensiones generadas. En lo mismo se comprometió la alcaldía.

Image
/ La Opinión.

Una desbastada necesaria

En esa misma avenida, un riesgo latente amenaza el paso de peatones y vehículos, por un árbol frondoso que excede el tamaño de sus ramas y está a escasos metros del suelo, tanto, que los más altos del vecindario ya alcanzan a tocarlo.

“Solicitamos que nos hagan una poda ordenada de este árbol, está demasiado grande, pegado a la red de cuerdas principales y las domiciliarias y tapa la visibilidad de la iluminación pública”, agregó el edil.

Otra vecina manifestó que antes acostumbraba a pasar por la zona en horas de la noche en camino a su hogar, pero desde que notó que la luz la ocultaba por completo el árbol, prefirió dejar de usar la vía para evitar ser víctima de algún hecho delictivo o caerse por los huecos que, en horas de la noche, no se ven.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina