Escuchar este artículo

En El Porvenir ya no viven tranquilos por la inseguridad

Martes, 24 de Mayo de 2022
Ni las bicicletas en los porches las respetan, los ladrones entran y las hurtan.

A lo largo de los años, el barrio El Porvenir se ha destacado, para el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Álvaro Lizcano, por ser un sector muy tranquilo y sano, de gente trabajadora y echada para adelante, pero en los últimos tiempos, los problemas más graves se han enfocado en “robar” la tranquilidad de los residentes. 

La inseguridad es el ‘pan de cada día’, en especial en la escuela del barrio ubicada en la calle 21 entre avenidas 4 y 5, donde cada mañana corren riesgos los niños y sus padres, pues los delincuentes aprovechan los ‘tumultos’ para atracar a las personas.

“En la calle 19 con avenidas 5 y 6 y en la calle 21 con avenida 4, prolifera una venta de alucinógenos, la gente se reúne a vender droga y son los mismos que atracan a los padres de familia, les roban los celulares, ya tenemos 15 o 20 días en los que de noche se roban los contadores del agua, ya van más de 5, se meten a los porches a robar bicicletas, entonces, es básicamente la venta de alucinógenos la que causa muchos problemas de inseguridad en nuestro barrio”, expresó Lizcano, quien además es presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) de la Comuna 6.

El líder destacó que no ven el actuar de la Policía Nacional porque pasan “muy de vez en cuando” y que las vías del sector están muy deterioradas y que pese a que han hecho muchas solicitudes a la Secretaría de Infraestructura para que pavimenten, la respuesta siempre es que lo harán, pero los dejan esperando. 


Lea: Con casi $6.000 millones reconstruirán colegio en Belén


“La calle frente a la cancha necesita arreglo urgente porque cada vez que llueve se forma barrial y eso da a parar a la cancha, entonces, debido a eso, siempre se deteriora, no hemos podido hacer arreglos hasta que se pavimente esa vía, ya que es el único escenario deportivo del sector que beneficia a cuatro o cinco barrios de la zona, pero además, también le hemos insistido a Infraestructura y Gestión del Riesgo sobre la canalización en concreto del canal de aguas lluvias que está inconcluso”, contó el líder social. 

Señala que al canal le falta mucho y muestra de ello es que en varias zonas se han presentado situaciones de riesgo con vehículos y personas, pues este sólo ha sido intervenido en ciertas partes. 

Otra problemática, que va de la mano de la situación de las vías, es la de las redes de acueducto y alcantarillado las cuales no han sido modernizadas y aún son de gres. Esto ocasiona graves daños en el asfalto afectando la movilidad. 

“Un 80% del barrio Porvenir tiene tuberías en gres, de esa de un metro, entonces, como son terrenos arcillosos, quebradizos, las tuberías se van partiendo y no solo dañan las vías, sino que han afectado nuestras viviendas. Estos son problemas latentes, un 70% de las casas están agrietadas por eso, entonces, pues nosotros esperamos, ya que la Administración Municipal no se ve por ningún lado de la Comuna 6, no he-mos visto hasta el momento ninguna obra”, acotó Lizcano. 


Puede leer: En Niña Ceci parte baja requieren alumbrado público


Para él, la situación se repite en los diferentes sectores, está seguro que en otros barrios tampoco se ha invertido mucho y no es que no se actúe, sino que la Alcaldía no presta atención o solamente se ha dedica-do a prometer. 

“Uno ya no cree en las promesas de los políticos, verdaderamente, cuando ellos se suben, se olvidan de las promesas, así como le ha pasado a la Comuna 6”, puntualizó el líder de Asojuntas. 

Por último, el presidente de la JAC del barrio, pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana reunirse con él y con los demás presidentes de la Comuna, de la mano de la Policía Nacional, para discutir cómo fortalecer la seguridad o aplicar frentes de seguridad como en otros sectores más centrales, donde los apoyan con cámaras y equipos, ya que la única opción que tienen es defenderse entre ellos mismos. 

Sí habrá acercamiento

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, manifestó que en la zona sí se hacen labores para combatir la inseguridad, como en otros sectores de la ciudad. 


Le puede interesar: Asentamiento Brisas del Porvenir requiere ser legalizado


“Como siempre nosotros estamos en todos los sectores de Cúcuta, en este barrio se han generado las diferentes acciones de manera coordinada, sobre todo con Fiscalía y Policía los cuales generaron unas capturas por unos procesos investigativos, hace unas semanas. Igualmente, seguimos con presencia permanente, la lucha contra el tráfico de estupefacientes, derivado por supuesto del consumo, por eso se tra-baja en dos cosas: el ataque a las estructuras que se dedican a estos negocios ilícitos, pero también con Policía y Ejército, principalmente con prevención ciudadana y acciones integrales desde la prevención de consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, que es una problemática grande”, sentenció el funcionario. 

Asimismo, aclaró que se han aumentado los cuadrantes de Policía en algunos barrios de la zona, lo que es bastante beneficioso. 

Martínez además aceptó la solicitud de reunión y pidió ser contactado con el líder comunal. 

Revisarán esos problemas

Con respecto a la situación de inundaciones de la cancha, desde Infraestructura del Instituto Departamental de Recreación y Deporte (IMRD), informaron que no han recibido ninguna solicitud de revisión del escenario deportivo y que ayer o en el transcurso de hoy, un delegado iría a revisar el inconveniente.


También puede leer: Tucunaré parte baja 'reza' para que les pavimenten las calles


Desde Aguas Kpital también informaron que en 2020 se hicieron trabajos pequeños en el barrio y que -al parecer- en el segundo trimestre de 2023 realizarán unas obras que ya tienen programadas.

Sobre la canalización del recolector de aguas lluvias, la Secretaría de Infraestructura comunicó que bus-can el diálogo permanente con la comunidad para la identificación de posibles focos de intervención y que conocen la gran necesidad que tienen los barrios de Cúcuta en materia de infraestructura vial y otros temas como el manifestado por la comunidad del barrio El Porvenir en relación al colector de aguas lluvias. 

“Iniciaremos por realizar las visitas de inspección sobre los temas mencionados, pero extiendo el llamado a la comunidad para utilizar los canales oficinales de la Alcaldía de Cúcuta, en especial la oficina virtual, donde se reciben todas las solicitudes o peticiones para ser atendidas según los tiempos establecidos”, dijo Eliana Medina, secretaria de Infraestructura.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda