Escuchar este artículo

En La Fortaleza, víctimas del conflicto y migrantes dan a conocer sus historias

Domingo, 3 de Abril de 2022
800 familias viven aproximadamente en el lugar.

Las dos mil familias que se asentaron en un terreno ajeno ubicado a un costado del Anillo Vial Occidental, en la vía Cúcuta-El Zulia, al cual llamaron La Fortaleza, han superado todas las pruebas que se les han atravesado en el camino desde hace más de una década. Por ello, seis estudiantes decidieron crear un proyecto para reflejar los problemas de quienes residen allí, en su gran mayoría, víctimas del conflicto armado en El Catatumbo y migrantes.


Conozca: Museo móvil recorrió cuatro colegios de Cúcuta


Junto a su tutora Margarita Durán, los futuros comunicadores sociales Nicole Porras Meaury, Carolina Olivares López, Camila Rojas Jaimes, Johan Gómez Gelves, Darwin Lobo Guerrero, y Sebastían López Salamanca, vienen trabajando desde el año pasado en la elaboración y estructuración de esta investigación, enfocada en reconstruir la memoria histórica a través de contenidos sonoros, audiovisuales y fotográficos protagonizados por los mismos habitantes de este lugar.

El trabajo se desarrolla en colaboración con la iglesia La Fortaleza Cruzada Cristiana y al centro misionero Nueva Vida, que funcionan como intermediarios para contactar a la población y brindar acompañamiento durante la etapa investigativa.

A través de cinco capítulos se recopila el proceso de identidad y creación del barrio, sin perder el protagonismo de la comunidad.

 

Tipos de fotografía

 

Fotografías en La Fortaleza

 

De igual forma, en la serie de podcast, que contará con diez episodios, se narrarán las historias de vida y procesos de reivindicación de esta comunidad.


Lea: Cúcuta es la cuarta ciudad con más hacinamiento

Mientras que la galería fotográfica reflejará el diario vivir de un grupo seleccionado por medio de tres subgéneros: la fotografía documental,  artística y participativa.

Durante el proyecto, también se implementaron talleres con la comunidad, enfocados en la identificación de memoria histórica y la migración, a partir de la cartografía social del barrio, para que ellos conocieran sobre sus vivencias y enriquecer sus conocimientos.

El mensaje de parte de los estudiantes es promover este tipo de acciones que contribuyen al cambio social, donde más jóvenes se suman a iniciativas para crear, transformar y ayudar al desarrollo y evolución de las personas en condición de vulnerabilidad.

“Siempre queremos recibir diferentes iniciativas cuyo enfoque nos ayude a identificar las problemáticas del barrio y de esta manera, poder transformarlas en oportunidades”, mencionó Carmen Becerra, una de las voceras de la asociación de líderes de La Fortaleza.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda