Escuchar este artículo

En La Libertad piden soluciones y atención a sus problemáticas y necesidades

Lunes, 9 de Mayo de 2022
36 barrios son los que conforman la ciudadela La Libertad, en el oriente de Cúcuta.

Líderes comunales de la Ciudadela de La Libertad, se reunieron para socializar las problemáticas de su sector y buscar que todos los barrios sigan creciendo como espacios comerciales en los que los cucuteños puedan adquirir sus productos sin que la inseguridad los afecte. 

Esta ciudadela está compuesta por 36 barrios que son: El Cují, Bogotá, Bellavista, La Libertad, San Mateo, Aguas Calientes, Santa Teresita, San Luis, Cuatro Vientos, Valle Esther, Policarpa, Las Margaritas, Santa Ana, Boconó, La Unión, San Martín, Siglo XXI, Nuevo Milenio, Aniversario 1, Aniversario 2, San José de Torcoroma, Tocoroma 1, 2 y 3, Caño Fistolo y Prados del Este.

La reunión, que se realizó la semana pasada, sirvió para encontrar soluciones a otras situaciones al mal estado de las vías y lograr beneficios culturales, deportivos y de seguridad, porque para  los niños y jóvenes de esa zona, son muy importantes el teatro, el canto y el deporte, pues estas prácticas generan un ambiente de diversión y paz, pero en especial, los alejan de la preocupante inseguridad y todo lo que eso acarrea.

Las vías: problema  de nunca acabar

De acuerdo con José Ernesto Jaimes Chía, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Libertad, la Ciudadela presenta un estado de abandono por parte de la Alcaldía de Cúcuta, que “no ha querido” reparar las agrietadas calles, pese a los diferentes derechos de petición que les han radicado al despacho de la Secretaría de Infraestructura.


Lea: En Claret se destacan las necesidades, pero también la unión

“Vamos a atacar jurídicamente porque no se han preocupado por el estado de las calles, además, ni las empresas de servicios públicos quieren venir porque las cuadras están llenas de huecos”, precisó Chía.

Sobre eso, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta informó que los recursos para mejorar las calles ya están y se trabaja en priorizar las zonas.

“Se hace la priorización de vías en toda la ciudad a través de los criterios establecidos. Para este fin se está haciendo un monitoreo general de las vías, para definir cuáles serán intervenidas con la Ruta del Asfalto fase 3”, comunicó la oficina de prensa de la mencionada dependencia. 

Seguridad y escenarios deportivos 

La seguridad fue otro punto que preocupó a los líderes comunales, debido a los diferentes casos de hurto y hasta asesinatos que se han presentado en lo corrido de 2022, para ello piden mayor presencia de las autoridades.


Puede leer: Los Caobos está 'inundado' de problemáticas

Asimismo, varios escenarios deportivos no son usados por los niños para jugar, sino por  los consumidores de drogas y habitantes de la calle que se sientan allí, pese a que las autoridades los sacan de estos lugares casi que a diario.

“Los policías pasan, los ahuyentan y hasta los ponen a barrer el desorden que dejan, pero a los pocos minutos vuelven y así es difícil que uno saque a un niño a jugar”, expresó una residente de La Libertad. 

Esa situación se da, según la comunidad, especialmente en una cancha, ubicada en la calle 12 con avenida 13 y a pocas cuadras de una institución educativa. 

Por otro lado, en el barrio Valle Esther hay una cancha sintética, más exactamente en la calle 13 con  avenida 17, donde sucede lo contrario, las personas entrenan y juegan partidos de fútbol en total tranquilidad.


Le puede interesar: Consumo de drogas afecta la seguridad en El Trigal

Este medio se comunicó con el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), para conocer las estrategias para mejorar la seguridad de esta ciudadela, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Salones comunales

La meta de los líderes es que los cuatro salones comunales sean usados por universidades y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para dictar cursos gratis o a un costo bajo. 

Otros salones comunales no han sido construidos porque no hay recursos, solamente tienen la propiedad del terreno, por eso, para ejecutar esas obras las comunidades realizan bazares, rifas y diferentes ventas para así recaudar dinero y cumplir con sus ideas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda