Escuchar este artículo

Enseñan a estudiantes a estar alejados del contrabando

Miércoles, 13 de Octubre de 2021
Autoridades buscan crear conciencia en los estudiantes.

Las autoridades del departamento empezaron a abrir los ojos a los estudiantes para que no sean blancos del contrabando.

Lea aquí: Alerta por grietas y filtraciones en CDI de Torcoroma

La iniciativa es de la Secretaría de Hacienda departamental, con el apoyo de la Policía Fiscal Aduanera y la Federación Nacional de Departamentos, y le apuesta a crear conciencia entre los escolares para que no sean víctimas de los licores y cigarrillos de contrabando, al igual que de los daños que hacen a la salud estos productos.

El titular de este despacho, Oscar Gerardino Astier, dijo que el programa se inició por el colegio San José de Trigal, ubicado en el barrio Trigal del Norte, en donde más de 100 alumnos tuvieron la oportunidad de participar en la socialización anticontrabando, la cual se llevó a cabo con los grados 10 y 11 de bachillerato, con el fin de crear conciencia sobre el uso de licores y cigarrillos en menores de edad.

Así mismo se reiteró  la importancia de llevar el mensaje a los papás, docentes   y familiares de los estudiantes en evitar consumir estos productos y sobre la importancia de la compra legal de licores y cigarrillos, para la construcción de un departamento sin contrabando.

Estos encuentros se seguirán repitiendo en las instituciones de la ciudad para llegar con el mensaje de ‘No al contrabando’, educando a los jóvenes y adultos de nuestro territorio, dijo Gerardino.

En esas charlas en los colegios, lo  que se busca es decirles a los jóvenes de una forma directa que el licor y los cigarrillos son nocivos para la salud, que cuando tenga la mayoría de edad y tenga la autonomía de decidir es mejor que no lleguen a caer en estas adicciones, pero también que nos ayuden a ser multiplicadores de este mensaje de legalidad en sus casas con sus padres y familiares mayores de edad, explicó Gerardino.

Lea También: El Camilo Daza festejó su cincuentenario

Uno de los objetivos también es que los jóvenes conozcan los productos adulterados y de contrabando, dijo el funcionario.

Alertan a tenderos

Gerardino relacionó que son más 1.200 visitas a tenderos y distribuidores las que se han hecho por parte del grupo operativo de Fiscalización,  en las cuales se socializa los productos que se pueden comercializar y se sacan de circulación los licores adulterados y de contrabando, es decir, los que no tributan al fisco departamental.

“Estamos muy atentos en los controles de verificación para evitar el contrabando técnico, que es licor o cervezas nacionales que pagan impuesto en otros departamentos y las ingresan a venderlas a norte de Santander, algo que se ha descubierto en los controles”, dijo el secretario de Hacienda del departamento.

El recaudo por concepto de licores y cigarrillos nacionales y extranjeros presenta en la presente vigencia una relativa recuperación, sobre todo en el consumo de cerveza nacional, con 54.507 millones de pesos de una meta de 72.000 millones; consumo de cigarrillos extranjeros con 12.565, de una meta de 14.276, equivalente al 88 por ciento.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión