Escuchar este artículo

Espacios deportivos en Cundinamarca y San Miguel, a punto de colapsar

Jueves, 13 de Enero de 2022
La comunidad teme a que se presente un desastre.

En la comuna 9 de Cúcuta, los vecinos de algunos de sus barrios llevan años esperando que sus peticiones sean escuchadas. En otros sectores, las soluciones simplemente no llegan.

Tal es el caso de Cundinamarca y San Miguel parte alta donde la comunidad está cansada de hacer llamados frente al lamentable estado en el que se encuentran sus escenarios deportivos.

Óxido, suciedad, grietas, arcos caídos, tabletas partidas, hundimiento de tierra, falta de gradería y mallas sueltas es el panorama que se puede evidenciar en los dos lugares.

Donde anteriormente se reunían familias, jóvenes, niños y adultos mayores a hacer actividades deportivas y recreativas, hoy sólo está acompañado de maleza y abandono. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Gustavo Pérez Lizcano, presidente de la junta de acción comunal del barrio Cundinamarca dijo que es urgente hacer una intervención en la cancha, pues, hay dos postes de energía que están a punto de colapsar, lo que es un inminente peligro para las personas que habitan cerca a este recinto.

“Los dos postes están en pésimas condiciones, agrietados y con peligro de que se vengan abajo, lo que preocupa a la comunidad porque temen que afecte la vida de una persona o niño”, señaló.

También aseguró que necesitan la reconstrucción de la gradería porque con la que se cuenta en estos momentos está con grietas y el terreno que conecta con un tramo pegado a la carretera del barrio se está derrumbando debido a las lluvias que han empeorado la situación.


Más información: A través de la pintura transforman espacios en barrios de Cúcuta

Esta cancha llamada Reinaldo Acevedo ubicada en la calle 10 con avenida 21, por ahora no recibe niños debido a que uno de sus arcos está doblado y en riesgo de caer.

Tras varias solicitudes aseguraron que no reciben respuesta frente a esta necesidad y que las visitas que han hecho al lugar no tienen mayor relevancia porque no dan soluciones. 

Image
 Cancha de la Virgen de Fátima, ubicada en la calle 8 con avenida 24 del barrio San Miguel.
Exigen un muro de contención

La misma situación viven los vecinos del barrio San Miguel, quienes han presentado diferentes cartas y derechos de petición para que se intervenga la cancha de la Virgen de Fátima, ubicada en la calle 8 con avenida 24.

En el sector piden con urgencia un muro de contención para evitar que el terreno donde está la cancha se desprenda y afecte a más de 60 familias que tienen sus hogares a escasos metros de la zona.


Lea aquí: ¿Por qué llamaron Niña Ceci a este barrio de Cúcuta?

“Hace más de 20 años no se hace una intervención en el lugar, está olvidado, siempre nos prometen y nunca cumplen”, aseveró Sonia Omaña, edil de la comuna 9. 

En la avenida 21 entre calle 8 y 9 de este barrio, también padecen la misma situación a pesar de los esfuerzos de algunos jóvenes deportistas del sector, quienes se han tomado la tarea de velar por estos escenarios y procurar hacer arreglos.

Integrantes de la junta de acción comunal comentaron que el año pasado se llevaron a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres, el IMRD y la Subsecretaría de Participación Ciudadana para dar solución a estos problemas.

“Nos dijeron que se iba a ejecutar un proyecto para beneficiar a este lugar y que las obras iniciaban el año pasado, pero aún no se ha hecho nada, se necesita con urgencia el muro de contención antes de que se presente una calamidad”, enfatizó Luz Marina Ruiz, presidenta de la junta de acción comunal de San Miguel.


Le puede interesar: Líderes crearon medios alternativos para sus comunidades

Frente a esta situación, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres comentó que en la parte alta del barrio San Miguel se hará la construcción del muro con recursos del presupuesto participativo. “El proceso de contratación está en marcha y se espera poder dar inicio en los últimos días de enero”, finalizaron. 

Por su parte el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte dijo que en dichas mesas de trabajo con las secretarías y comunidad se definieron bajo actas compromisos donde se dejó claro que primero debe hacer presencia Gestión del Riesgo en estos lugares.

“Una vez arranquen las obras y se solucione el tema de los muros de contención, el IMRD junto a su área de infraestructura entraría a hacer la adecuación de estos escenarios deportivos”, puntualizó este despacho.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado