Escuchar este artículo

Exigen a contratista solucionar fallas en puente de Agua Clara

Martes, 26 de Octubre de 2021
Alcaldía de Cúcuta y comunidad le ponen el ojo a la estructura recién rehabilitada.

Lo que está pasando con los trabajos del puente Mariano Ospina Pérez, en el corregimiento de Agua Clara, no tiene explicación.

Lea aquí:  Por cada infectado de variante Delta pueden resultar 8 o 9 nuevos contagios

Siete días después de que la Alcaldía habilitó el paso vehicular hasta con veinte toneladas por el recién reforzado puente, la estructura que soporta los estribos empezó a ceder y se teme el desplome de la misma en cualquier momento, máxime, ahora que estamos en periodo de lluvias, indicaron líderes comunales de esta zona rural.

Esta situación exacerbó aún más los ánimos de las comunidades de unas ocho veredas de Agua Clara y del corregimiento de Guaramito, por cuanto se vuelven a presentar fallas en desarrollo de los trabajos, “lo cual no da garantías de la calidad  con que se debe abordar una obra de esta naturaleza”, dijeron.

Este problema aqueja a más de 800 agricultores que trabajan con cosechas de plátano, arroz, yuca, maíz, así como a los ganaderos. 

Lea también: Enseñan el autocuidado a los niños de la comuna 8 de Cúcuta 

Los campesinos tuvieron que esperar más de un año  a que se emprendieran los trabajos de reparación del puente, así como continuos paros por parte del contratista, lapso durante el cual debieron soportar pérdidas ante la imposibilidad de sacar al comercio sus cosechas y ganado.

Sandy Parada, lideresa de Agua Clara, le dijo a La Opinión que están esperando una explicación concreta de lo sucedido de la alcaldía, “dado que no llevaba en uso más de ocho días el puente cuando de nuevo aparecen fallas”.

También le exigieron una respuesta al consorcio y a la interventoría del contrato, porque tal y como está el puente representa peligro para quienes pasan por allí.

En el oficio que ayer remitió a la alcaldía, al contratista y a la interventoría  Efraín Moreno Leal, miembro del comité veedor del corregimiento de Agua Clara, les solicita a sus representantes que de carácter urgente  se emita un concepto técnico  y se analicen las causas que llevaron a que se presentarán dichas afectaciones en tan corto tiempo.

Lea además: No cesan las quejas contra Medimás en Cúcuta

“Así mismo, que se realice como corresponde los chequeos que permitan verificar y controlar elementos estructurales construidos, situación que debía ser prevista durante la ejecución de las labores y que corresponden a  las funciones que debían ser desempeñadas dentro de sus alcances”, señala un aparte de la carta.

Se refiere Moreno  a las grietas que aparecieron en el pavimento y al colapso del muro de contención en donde se soportan los estribos que dan acceso al puente. 

Image
una comisión técnica evaluó ayer los daños en el puente./Foto cortesía

El puente es transitado por habitantes de siete veredas, entre ellas de El Encanto, Nueva Frontera, Fundación, Bajo Guaramito, Llano Seco y Campo Alegre.

El contrato se adjudicó en septiembre del año 2020, con fecha de inicio en noviembre del mismo año, para su terminación en junio del 2021. 

Lea además: El nuevo 'elefante blanco' de Cúcuta es la nueva nomenclatura

La Opinión se comunicó vía telefónica con los representantes del consorcio a cargo de la obra, para indagarlos sobre las fallas que denuncia la comunidad, pero al cierre de esta edición guardaron silencio.

Habla la Alcaldía

Tras la inspección que hicieron ayer técnicos de la Secretaría de Infraestructura se detectaron signos de erosión en el talud producto de las lluvias de los últimos días. 

De acuerdo a la situación identificada, el contratista de obra deberá dar una solución efectiva en el transcurso de la semana, evitando afectaciones mayores.  Sobre el estado general de la obra es importante mencionar que esta se encuentra en completo funcionamiento y no existe afectación en la movilidad y transito vehicular, dijo la alcaldía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas