Escuchar este artículo

Gobierno debe casi $74 mil millones al hospital de Cúcuta

Viernes, 29 de Enero de 2021
Los recursos que adeudan al Erasmo Meoz es por atención a inmigrantes.

Directivos del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) previnieron al Gobierno Nacional sobre una posible crisis económica que tendrían que afrontar en mayo, si no les pagan los gastos generados por atención a los migrantes, cuya cuantía asciende a  73.481 millones de pesos .

En total, con las deudas de las EPS, la cartera del centro asistencial asciende a los 200.000 millones de pesos.

Jaime Marthey, subgerente administrativo de la Empresa Social del Estado (ESE), dijo que la capacidad de atención ha aumentado desde hace unos años cuando se inició la crisis migratoria y se dio inicio a la atención médica a los venezolanos, costos que son asumidos por el Gobierno Nacional, pero los mismos no se han cancelado oportunamente. 

A corte del 2020, por atención a migrantes, el Gobierno debe al Hospital más de $63.000 millones, deuda que ha sido depurada y auditada por la cartera del Instituto Departamental de Salud (IDS). Sin embargo, a esa deuda se le suman $10.800 millones más que están pendientes por aceptación del sistema del IDS.

La crisis económica del Hospital por causa de esta cuenta en mora, se agudizó con la llegada de la pandemia, ya que por decreto nacional y para controlar la ocupación hospitalaria, no se pueden hacer cirugías programadas o consultas externas, que representaban una de las principales fuentes de ingreso de la ESE a través de pacientes de las diferentes EPS o aseguradoras. 

“Nos quedamos prácticamente atendiendo pandemia, pacientes con COVID-19 y migrantes. Los migrantes por su condición, son costos asumidos desde que se cerró la frontera por el Gobierno Nacional y a la fecha la deuda asciende a miles de millones, dinero que sería muy relevante para que el hospital pudiera seguir funcionando normalmente en medio de la atención a la COVID-19 que actualmente enfrentamos”, dijo Marthey.

Agregó que se pasó en los últimos seis meses de tener 18 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles a contar con 160, y seaspira a  llegar a 200 según el plan de expansión propuesto por el gobernador Silvano Serrano en el PMU, lo que representa más personal y ampliación de nómina, pero sin recursos es muy difícil”, mencionó Marthey.

El subgerente administrativo señaló que, gracias al financiamiento ofrecido por la Gobernación de Norte de Santander, el Hospital está al día en nómina y podrá sustentarse por los siguientes tres meses, pero la crisis económica tendrá graves efectos si no se cancela la deuda a tiempo para que el HUEM siga funcionando correctamente.
 
Respuesta del Gobierno Nacional

El presidente Iván Duque, dijo en reciente entrevista a La Opinión que están en busca de  un esquema donde se vayan haciendo cortes y liquidando, y eso lo está manejando el Ministerio de Salud. 

“Esta ha sido una de las líneas en las que he convocado a la cooperación internacional, para que nos ayude en esa materia en particular y poder tener un flujo en el Meoz que nos permita garantizar la atención adecuada”, mencionó el mandatario nacional.

Evolución de la deuda del Gobierno Nacional con el HUEM por atención a migrantes

Desde 2015, cuando inició el fenómeno migratorio de Venezuela hacia Colombia, las autoridades sanitarias han atendido a miles de migrantes, generando gastos extras que fueron asumidos por el Gobierno Nacional; sin embargo, desde esa fecha se ha presentado incumplimiento en el pago al Hospital Erasmo Meoz (HUEM), hasta llegar a una deuda de más de $63.000 millones, y aún hace falta por incorporar a la factura $10.800 millones más, para un total de casi $73.481 millones.
Así avanzó la deuda:

  • 2016:     $1.248.539.680
  • 2017:     $494.176.065
  • 2018:     $15.771.336.635
  • 2019:     $24.253.475.404
  • 2020:     $31.714.204.553
  • Total:     $73.481.732.337

 

Image
Los costos de atención al migrante es una de las deudas que aquejan al Hospital Erasmo Meoz.

 

Medimás debe $ 3.164 millones a Hospital de Pamplona

El HUEM no es la única ESE con problemas de deudas, pues el Hospital San Juan de Dios de Pamplona cerró la prestación de los servicios de baja y media complejidad a la empresa Medimás, por el no pago de 3.164 millones de pesos.

La decisión tomada obedece a la abultada cartera morosa que presenta la EPS por lo que se quedarán sin atención en salud 20.403 usuarios de los cuales 14.721 son del régimen contributivo y 5.682 del subsidiado. La subdirectora científica de la ESE, Yaneth Blanco, comunicó que por las barreras administrativas e incumplimiento en los pagos de la deuda millonaria de la EPS el Hospital optó por la terminación y no continuidad de los contratos de baja y media complejidad. 

Las demás EPS tienen cartera atrasadas que suman 15.855 millones de pesos, entre ellas, una de las mayores la tiene la Nueva EPS con 1.899 millones de pesos. El gerente, Hernando Mora González, afirmó que el no pago por servicios de la EPS, pone en riesgo la continuidad del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero que se tiene con el Ministerio de Hacienda, así como el proceso de vacunación de la COVID-19 y el funcionamiento de la institución.

Ocaña

Por otro lado, el Gobierno Nacional y las EPS le adeudan al Hospital de Ocaña, Emiro Quintero Cañizares, una suma que asciende a los 94.000 millones de pesos.

Image
La opinión
La Opinión