Escuchar este artículo

Gran hueco amenaza vía entre Gaitán y Cundinamarca

Viernes, 10 de Junio de 2022
El hueco está ubicado en la avenida 22 con calle 14 entre los barrios Gaitán y Cundinamarca.

En la avenida 22 con calle 14 del barrio Gaitán, una vía principal que comunica a este sector con el barrio Cundinamarca, un gran hueco amenaza con acabar con la carretera y una vivienda aledaña. 

El enorme cráter, según contaron los residentes, era pequeño hasta el 30 de octubre del año pasado cuando se socavó el terreno y se llevó la mitad del pavimento. 

De acuerdo con Wilmer Díaz, quien vive frente al hueco, la situación se presentó debido a un fuerte aguacero y el robo de una lámina, hechos que le quitaron estabilidad al terreno. 

“El agua socavó todo hasta que terminamos en esto. El tubo ya está totalmente podrido por debajo, mejor dicho, eso se sostiene en el aire, al asfalto solo lo sostiene la tierra. Se le ha hecho la solicitud al alcalde Jairo Yáñez, a la Secretaría de Infraestructura, a Riesgos, Gases del Oriente, la tubería del gas está expuesta y si se va un carro por ahí puede romperla y causar una tragedia”, contó Díaz. 


Lea: Juan Atalaya III Etapa pide deporte y cultura

Asimismo, dijo que la vía es muy transitada y que siguen pasando carros y camiones, pero el vehículo de la empresa de aseo ya no puede pasar. 

Angelmiro Bernal, presidente de la junta comunal, confirmó que ya han pasado varias solicitudes a la Alcaldía para que reparen el hueco, pero hasta el momento no han tenido respuesta. 

“A la fecha no nos han respondido nada, mandaron una persona de Infraestructura que dijo que no se podía hacer un box culvert (utilizados para conducción de fluidos, túneles y pasos subterráneos o elevados) porque eso se demoraba mucho tiempo y se gastaba más plata. Entonces, que para que la vía fuera viable más rápido se haría algo con unos tubos de 62 pulgadas, pero no llegó ninguna solución y ya vamos para 8 meses con eso así”, acotó Bernal. 

La reconstruirán

Según se conoció, desde la Secretaría de Infraestructura mantienen la solución que se intervendrá el lugar con una obra que comprende la construcción del box culvert y el arreglo de la carpeta asfáltica con los que se devolverá la funcionalidad a la vía y se solucionará el drenaje de agua.


Puede leer: El Dorado pide espacios de recreación y esparcimiento

Tal y como señaló el líder comunal, el pasado 10 de marzo un funcionario de la Secretaría realizó una visita técnica. 

Esta visita concluyó, de acuerdo al informe entregado, que el problema se debe “a las condiciones de vulnerabilidad de la alcantarilla existente, la cual ha sido afectada por la erosión”. 

Además, confirmaron que el robo en el lugar, efectivamente afectó la estabilidad de la zona donde los suelos son areno-limosos y “susceptibles a los procesos erosivos por las escorrentías de aguas lluvias”.

Esto llevó a que se realizaran posteriormente estudios y diseños de la obra. “La reconstrucción de la calle 14 con avenida 22 del barrio Gaitán está incluida en el proyecto de rehabilitación vial denominado ‘Una Estrategia de Todos’. Con los estudios entregados por los especialistas, podremos actuar de acuerdo a las condiciones del terreno y el caudal de agua que debe ser drenado”, señaló Eliana Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura.


Le puede interesar: Casi 1 km de vía será intervenido en Comuneros

La funcionaria además expresó que en un plazo de 10 días iniciarían la intervención para solucionar definitivamente el problema.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda