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Guaimaral, Tasajero y Prados Norte sufren por malas vías

Martes, 5 de Julio de 2022
Vías en los barrios de la Comuna 5 afectan a los cucuteños.

El deterioro en las vías de la ciudad es algo que afecta a la mayoría de los barrios. En el caso de la Comuna 5, de sus 23 barrios, tres están condiciones deplorables los cuales son Guaimaral, la Urbanización Tasajero y Prados del Norte. 

Esta problemática ha ocasionado que los ediles de esa comuna soliciten en múltiples ocasiones a la Secretaría de Infraestructura, inversión para mejorar estas vías, ya que el tránsito por los barrios se ha complicado, afectando su calidad de vida. 

Johan Esteban, edil de la comuna, manifestó que hay varios puntos en los que las vías presentan un gran deterioro, ya que en muchas de esas zonas, en especial en Tasajero, las busetas pasan por calles que no están dentro de sus rutas para evitar trancones u otros inconvenientes exclusivos de los conductores. 

“Hemos tenido todos los acercamientos con la administración y solo me dicen que tenga paciencia, nos dijeron que al parecer sería para agosto que se invertiría y arreglaría, pero será esperar, Guaimaral, Prados Norte y Tasajero, que es donde vivo, dan tristeza”, precisó el edil.


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El líder además entregó un listado de los puntos críticos que ha identificado en estos barrios, los cuales son: 

En Prados Norte:

* Calle 19N con avenida 3
* Calle 23N con avenida 4
* Avenida 3 con calles 23N, 22AN, 22N, 21AN, 21N y 20AN
* Redoma de la avenida 3
* Redoma de la avenida 3 con calle 20N
* Calle 20N con avenida 4
* Calle 21N con avenida 4A
* Avenida 5 con calle 22N, 21N y 20N

En Tasajero: 

* Calle 20 con avenida 4 (entrada principal)
* Calle 21N con avenida 4 (entrada principal)
* Calle 21B y calle 22 (tapón del depósito de Cerámica Italia)
* Calle 22 con avenida 3 (esquina del Hotel Tasajero VIP)
* Calle 21N con avenida 4 (entrada a la iglesia)

En Guaimaral

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Guaimaral, Paulo Becerra, también tiene varios puntos identificados e incluso pasó la solicitud a la Secretaría referenciándolos, algunos de estos son: 

* Calle 14 entre avenidas 8 y 10
* Calle 8AN con 9E
* Calle 11N entre avenidas 11AE y 12
* Avenida 12 entre calles 8 y 11AE
* Avenida 8E entre calle 8 y 9AN
* Avenida 9E entre calles 8 y 9
* Calle 10N entre avenidas 7E y 8
* Avenida 7AE con calle 9AN
* Calle 11AN con avenidas 9E y 10
* Avenida 7 con calle 8BN
* Calle 7N con avenida 8E Colegio María Reina
* Calle 10BN con avenida 11AE


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“La situación aquí con las lluvias ha empeorado en estos días, le hemos pedido a Infraestructura que vengan y arreglen, en abril o marzo pasé unas solicitudes para que vinieran a ver cómo se podía hacer una pavimentación y revisar una hecha en 2019, pero no se concretó nada”, dijo el líder comunal.

¿Qué dice la alcaldía?

El alcalde Jairo Yáñéz fue claro en señalar que el deterioro de la malla vial no es exclusivo de  la actual administración, “es algo que data de muchas administraciones atrás”. Reveló que mejorarla cuesta billones y el presupuesto que su gobierno dispone no es suficiente sino para intervenir los puntos más críticos, como las rutas del transporte urbano.

Sobre si se tiene presupuestado intervenir las vías en los mencionados barrios, la Secretaría de Infraestructura entregó un informe sobre Guaimaral en el que se precisa que el año pasado se realizó una visita técnica para revisar el estado de una de las vías mencionadas en el PQR radicado por líderes del barrio. La vía revisada fue la calle 7N # 8E – 140, la cual luego de la visita se concluyó que esta debe ser priorizada para recuperación ya que presenta un alto flujo vehicular al ser una vía de acceso al barrio Ceiba II y estar ubicada en la entrada principal de la I. E. Colegio María Reina.

Esta intervención se contempla para la fase III de la ‘Ruta del Asfalto’, la cual está proyectada para iniciar en el cuarto trimestre del año en curso.

 

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“Con respecto a la intervención en malla vial hecta por la administración municipal en la vigencia 2019 se encuentra vigente la póliza de garantía y estabilidad de obra. Luego de la revisión técnica para determinar el estado de las vías, se procederá con los respectivos requerimientos según se contempla en la validación de las pólizas, puntualizó la dependencia. De los otros barrios no se obtuvo respuesta.

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Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

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