Escuchar este artículo

Habitantes de Aniversario II se quejan por demoras en trabajos de la doble vía

Jueves, 8 de Abril de 2021
La obra se inició entre 2014 y 2015 pero solo se alcanzó a pavimentar desde la calle primera de Siglo XXI hasta la calle séptima de Aniversario II, y por alrededor de seis años estuvo paralizada.

Lo que en un principio era un proyecto vial ambicioso, porque mejoraría la conectividad por vía terrestre en los barrios Siglo XXI, Aniversario II, Torcoroma II y Torcoroma III,  con el correr de los días se ha  convertido en una desilusión más para los vecinos de estos sectores.

Se trata de la pavimentación de la avenida 17, doble vía que interconecta a los sectores mencionados en la ciudadela La Libertad, cuya pavimentación se ha ido dando a cuenta gotas por parte de la Gobernación de Norte de Santander. El costo del proyecto asciende a los 2.250 millones de pesos.

La obra se inició entre 2014 y 2015 pero solo se alcanzó a pavimentar desde la calle primera de Siglo XXI hasta la calle séptima de Aniversario II, y por alrededor de seis años estuvo paralizada. 

En febrero de 2021 se retomaron los trabajos con la finalidad de concluirla, según se tenía programada, pero para sorpresa de la comunidad solo serán intervenidos  300 metros lineales.

“Solo vemos que lo que están arreglando es muy poco, parece que van por partes, no la han concluido, ni creo que la vayan a terminar porque solo están mejorando la vía desde la calle séptima hasta la calle 10 de Aniversario II, nuevamente nos van a dejar en espera la finalización de la obra” comentó Hernando Flórez, un vecino del barrio.

Jorge Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio, dijo que la vía solo será intervenida hasta la calle 10. Lo que falta para culminar la obra hasta la calle 13, se gestiona con la gobernación del departamento, para que se inviertan los recursos que se necesitan, añadió el dirigente.

Parte de la avenida 17 sigue sin pavimentar ocasionando malestar a los transeúntes y a los conductores de vehículos que tienen que atravesarla para poder dirigirse a diferentes sectores que comunica esta vía, que por ahora no parece que se vaya a finalizar, dejando de nuevo un problema de movilidad en la zona, dijo Parra.

El proyecto está a cargo de la Oficina de la Alta Consejería en Planes Programas y Proyectos Especiales, cuya interventoría la ejecuta ENTerritorio. En la actualidad se adelanta la actualización de los trabajos en tramos que ya se habían adjudicado, que no se habían terminado por problemas administrativos con el interventor anterior FONADE, dijeron voceros de esta dependencia.

Lo invertido hasta ahora del total del contrato asciende a 1.225.138.052 millones de pesos. Se está concluyendo con los recursos gestionados por el  anterior gobernador William Villamizar.

“La obra ha tenido inconvenientes por las condiciones encontradas en terreno, obligando a llevar a cabo cambios en el diseño de la estructura del pavimento; también en la parte administrativa con el tema de las interventorías”, agregó Diego Carrillo, Jefe Asesor de la Oficina de Alta Consejería de Planes, Programas y Proyectos Especiales de la Gobernación.

Por ahora, la vía quedará hasta donde se prevé y se espera que la administración departamental, consiga lo recursos faltantes para finalizarla en su totalidad.

El veedor ciudadano, Horacio González, criticó que en una vía que debió quedar pavimentada en 9 meses se lleven invertidos más de siete años. Invitó a los órganos de control a revisar la contratación que se ha dado en este proyecto.
 

Image
La opinión
La Opinión