Escuchar este artículo

Hay $500 millones para una cancha en Guaimaral, pero nada que la intervienen

Miércoles, 11 de Mayo de 2022
El parque está ubicado en la calle 12N con avenida 9E.

Tener un parque y una cancha decente, parece ser un derecho lejano para la comunidad del barrio Guaimaral, donde el escenario para el deporte y la diversión de adultos y niños está en mal estado y aunque -al parecer- ya hay recursos para intervenirlo, no se ve la voluntad para hacerlo. 

Según contó a La Opinión el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Paulo Becerra, en el barrio llevan años gestionando la intervención del espacio ubicado en la calle 12N con avenida 9E para un mejoramiento total, pero pese a todos los oficios enviados, no han recibido respuestas ni soluciones concretas. 

“Desde la Administración Municipal anterior estuve enviando oficios y los proyectos a la alcaldía, a la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, a la Secretaría de Infraestructura, a la de Planeación Municipal, al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), Gobernación de Norte Santander y a Coldeportes en su momento, ahora al Ministerio del Deporte, para que enviaran los dineros y terminaran este escenario deportivo y que sea usado por la comunidad, pero por más que hemos luchado y tratado, ha sido imposible este proyecto”, manifestó Becerra. 

El problema principal es que “entre Secretarías se tiran la pelota” y aunque les informan que los dineros para ello están en el presupuesto de cada año, de ahí no pasa. 


Lea: En La Libertad piden soluciones y atención a sus problemáticas y necesidades


Este líder comunal contó que casualmente el año pasado extendió un oficio al Concejo solicitando el presupuesto de $500 millones, pero esa nueva estrategia tampoco funcionó, pues no les han informado si ese presupuesto continúa vigente o se canceló.

“Queremos que lo más pronto posible intervengan este lugar, han sido 5 años buscándolo, luchándolo y ya la comunidad cree que no se ha gestionado, que no se ha hecho nada o que uno no quiere, pero no ha sido así, si a uno le dieran el presupuesto con mucho gusto se harían las cosas, pero así sin nada no se puede”, sentenció Becerra. 

El lugar es primordial para la comunidad, pues hacen falta juegos para los pequeños, las máquinas del gimnasio biosaludable para el ejercicio, senderos decentes para que los adultos mayores salgan a caminar, plantas para dar más armonía y murales que trasmitan mensajes de valor sobre el cuidado del parque. 

La problemática es grave, pues también hay postes en riesgo de caer y tanto el parque principal como el que está ubicado frente a la escuela, también presentan daños.


Puede leer: Los Caobos está 'inundado' de problemáticas


“Yo vivo cerca a esa cancha y desde mi niñez lo que más he querido, es que esa cancha mejore, que la intervengan, logramos en la Junta que la cancha tuviera cubierta en la gobernación de William Villamizar, pero desde eso, lo demás quedó en espera, quiero que se dé orden de inicio y que nos den la satisfacción de verla terminada”, puntualizó el presidente de la JAC.

Hay oficio, hay presupuesto

En un oficio firmado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), se menciona la solicitud de la gente para la mejora del parque al que se le asignó el presupuesto de inversión de$ 500 millones de pesos, tal y como lo mencionó el líder comunal. 

Esta redacción se comunicó con la oficina de prensa del DAPM, pero informaron que los presupuestos para la intervención de parques salen de la Secretaría de Infraestructura.

En abril de este año, la Secretaría de Infraestructura le respondió al líder comunal que “los recursos estimados para el año 2022 ya se encuentran priorizados, los cuales están sujetos al cumplimiento de unos requisitos de viabilidad técnica, ambiental y legal”.


Le puede interesar: En Claret se destacan las necesidades, pero también la unión


Asimismo, informó que “para acceder a recursos de vigencias futuras se requiere definir los estudios y diseños que permitan establecer el presupuesto del proyecto, así como la revisión y evaluación de la titularidad del predio, entre otros aspectos” y que agradecían en apoyo a la gestión de la Administración Municipal en la vinculación de mesas de trabajo para conocer la etapa de viabilidad técnica desarrollada con las diferentes oficinas mencionadas en el oficio de la respectiva solicitud.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda