Escuchar este artículo

Hay que mejorar planes de convivencia y seguridad: Procuraduría

Sábado, 9 de Octubre de 2021
Mindefensa aseguró que en los planes de seguridad también se tiene un dispositivo importante de policías y militares en 19 trochas.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, exhortó a las autoridades de Cúcuta y a las entidades encargadas de la seguridad a trabajar en la organización de los planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana de una manera que den los resultados que reclama la comunidad.

Lea aquí: Inicia vacunación contra la COVID-19 en instituciones educativas de Cúcuta

“Revísenlos, miren qué pasa, armen las estrategias y actúen que tienen como hacerlo”, fue el llamado que hizo la jefe del Ministerio Público mientras señalaba que, aunque los planes de convivencia ya están diseñados como lo determina la Constitución, se hicieron “rápidamente y sin la importancia que tenían”.

Según la Procuradora “para el Ministerio Público lo más importante es que las entidades responsables sigan garantizando la seguridad ciudadana”. Además, indicó que las autoridades territoriales están en la obligación de respetar, revisar y analizar estos planes, y en dado caso actualizarlos a la situación real para su buen funcionamiento. 

La jefe del Ministerio Público reiteró que son “muy buenos los puestos de mando unificado, las reuniones y los consejos de seguridad, pero que sigan la línea de los planes integrales de convivencia, que los trabajen con todas las instituciones y que den resultados”.

La Procuradora también manifestó: “aplaudo todas las iniciativas que vengan hacía un mejoramiento de la seguridad de las ciudades y de la ruralidad”.

Comando

En su reciente visita a Cúcuta, el ministro de la Defensa, Diego Molano, instaló en Norte de Santander el Comando Específico, que cuenta con 14.000 militares y policías adicionales para contrarrestar las acciones criminales de los grupos armados ilegales que se disputan a sangre y fuego los territorios.

Lea También: 80 escenarios deportivos de Cúcuta serán restaurados

Las trochas

Diego Molano aseguró que en los planes de seguridad también se tiene un dispositivo importante de policías y militares en las 19 trochas que existen en la zona de frontera con Venezuela.

“Hemos revisado hoy los planes de hace unas semanas con presencia de Ejército y Policía, en 19 puntos informales de la frontera; adicionalmente se vienen desarrollando operaciones de inteligencia en el área metropolitana, con prevención y disuasión”, dijo el ministro Molano.

Un habitante de La Parada, en Villa del Rosario, reconoció con la visita del ministro de Defensa que este sector del municipio histórico puede ser retomado por las autoridades y así garantizar la seguridad en el lugar.

“Parece otra Parada. Hay orden, seguridad y presencia de las autoridades. Esto debería ser a diario, para evitar tanto desorden y fechorías de los delincuentes” dijo.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que a la par del Plan San José que se diseñó y puso en marcha semanas atrás, también se llevan a cabo los entornos protectores, que es una estrategia que lleva toda la  oferta de servicios de la alcaldía a un sector específico de la ciudad, al tiempo que se fortalecen las relaciones con la comunidad.

Lea además: ‘Las Heroicas’, mujeres que alzaron su voz en el Bicentenario

La alcaldía también fortaleció la estrategia de seguridad en los sectores más críticos, pero al mismo tiempo reclamó de la ciudadanía mayor colaboración para combatir las economías criminales, la extorsión, el microtráfico y el homicidio.

“No solo son las autoridades las responsables de la seguridad, también le compete esta responsabilidad a los vecinos en los barrios”, dijo el gobernante de los cucuteños.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda