La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Intercambiador de Atalaya, un emblema del hurto de luminarias

Los habitantes de Juan Atalaya denuncian hurtos de luminarias en el sector.

La comunidad de la ciudadela Juan Atalaya, en especial los comerciantes informales que se ubican en el intercambiador vial sobre el sector conocido como la redoma del Palustre, vienen denunciando problemas de inseguridad generadas por los destrozos y acciones contra el sistema de iluminación por parte de los habitantes de calle.

De acuerdo con los vecinos del sector, en varias oportunidades se ha tenido que recurrir a las autoridades, por la alta presencia de estas personas que se agrupan debajo la estructura, cometiendo actos delictivos como el hurto de luminarias y cableado. Una situación, que según cuentan los residentes del sector, se ha vuelto recurrente. 

También manifestaron malestar por el mal aspecto que brinda el puente, porque luego de su inauguración, hace cerca de siete años, se han venido produciendo las acciones vandálicas contra la red de iluminación.

Eso ha dejado cables colgando, tubos sueltos y toda clase de elementos que pueden causarles daños a los vehículos.“La Policía ha capturado a quienes dañan las luces y los cables, pasan y los quitan pero vuelven otra vez. Lo hacen por todo el puente”, señaló Martha Chacón, vendedora informal del sector. Los líderes comunales señalan que ya han interpuesto varias denuncias referentes a este tema. 

“Se ha vuelto un foco de inseguridad. Es necesario arreglar esas luminarias para que el espacio sea más adecuado para las personas que pasan diariamente por ahí, que son principalmente de los barrios La Primera Etapa, Comuneros, La Victoria y Chapinero”. Añadió Jefferson González, Delegado ante la Asociación de Juntas Comunales de la Comuna Siete.


Lea también: Lluvias, el dolor de cabeza de los habitantes de Patios Centro


De acuerdo con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, el hurto de luminarias no solo está afectando la seguridad ciudadana, además viene generando daños de alto costo para la administración. Desde 2018, se ha registrado el hurto de al menos 4.650 metros de cables conductores eléctricos, los cuales han tenido un costo de $190 millones, tanto en reposición de luminarias como de conductores, precisó la entidad.

Desde su inauguración en el 2016, que contó con una inversión de $42 mil millones, el intercambiador vial de Juan Atalaya, en la redoma del Palustre, ha sido una de las obras más importantes para la movilidad, permitiendo un gran flujo vehicular  tanto en Cúcuta como en su área metropolitana.

Las autoridades municipales le vienen poniendo la lupa a los hurtos de luminarias, reiterando que estos elementos cumplen el objetivo de reforzar la seguridad de los habitantes y su hurto debe ser denunciado.

“Lamentablemente, este tipo de hechos además de dañar la infraestructura pública, generan miedo en la comunidad por el vandalismo y la reducción de la visibilidad nocturna, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a que denuncien estos casos, a que nos reporten también situaciones de daño, para que podamos tomar las acciones pertinentes en el caso”, señaló Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.


Le puede interesar: ‘Clínica de Heridas’, un servicio especial del Erasmo Meoz para salvar vidas


Plan de Expansión de Alumbrado Público

La iniciativa de las luminarias, hace parte del plan de expansión del sistema de alumbrado público 2021-2023, que ha contado con una inversión de $4.098 millones, en líneas de acción que incluyen expansión y cambios de luminarias e iluminación de seguridad ciudadana, monumentos y fachadas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día