Escuchar este artículo

Intervienen el “espacio de miedo” en El Malecón

Viernes, 29 de Enero de 2021
Cambuches, cocinas y documentos de identidad fueron encontrados debajo del Puente Elías M. Soto.

La zona de El Malecón a la altura del Puente Elías M. Soto, donde se habían registrado varios hechos delictivos denunciados por la comunidad, fue intervenida por funcionarios de varias entidades que hallaron pruebas de hechos ilegales que se cometían allí.  

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Ambiental, la empresa de aseo de Veolia, Defensa Civil, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y Corpomalecón participaron en la inspección.

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana señaló que estas acciones buscan recuperar este espacio de “miedo”, donde se han originado varias denuncias por hurto y violencia física y verbal en contra de mujeres que allí practican deportes. 

“Para muchos ciudadanos era un escenario tenebroso pasar por acá, sin embargo, estamos haciendo presencia. Esta recuperación no se hace de un día para otro, pero ya está estipulado el cronograma de actividades que se hará en asocio con Corpomalecón”, dijo Martínez. 

El funcionario indicó que los delincuentes usaban el lugar para esconderse luego de cometer actos delictivos, así como también para el tráfico de drogas, aprovechando la maleza que había en la zona. 

“Desmantelamos 5 cambuches de habitantes de calle, encontramos rastros de cocinas rudimentarias y se evidenció el consumo de estupefacientes. Hay información que estaba siendo utilizado para esconder cosas hurtadas”, agregó el secretario. 

La Secretaría de Seguridad informó que el proceso de intervención para la zona de El Malecón inició en octubre pasado desde San Rafael, donde “teníamos un mini “Bronx” en la parte del puente antiguo. Allá había un orificio gigante y encontramos 15 colchonetas. Ellos usaban eso para esconderse. También encontramos hace dos meses documentos de otras personas”, agregó Martínez. 

César Angarita, presidente de Corpomalecón, señaló que poco a poco se está recuperando la zona de El Malecón y de Caobos, lo que permitirá que los niveles de inseguridad disminuyan. 

Con respecto a las denuncias presentadas por mujeres, Angarita mencionó que en articulación con la Policía Nacional se creo una estrategia con auxiliares femeninas, quienes prestan vigilancia y seguridad desde las 5:00 a. m. hasta las 9:00 a. m. y desde las 5:00 p. m. hasta las 9:00 p. m., horarios en donde se registra mayor afluencia de deportistas. 

Desde Corpomalecón señalaron que los comerciantes han apoyado económicamente “en compra de ladrillos y materiales para hacer cierre de los cambuches como tal”. La colaboración de los líderes comunales ha sido fundamental en este proceso,

La intervención también será apoyada por el Departamento Administrativo de Bienestar Social y la Secretaría de Salud, con el fin de brindar apoyo a los habitantes de calle. 
 

Image
La opinión
La Opinión