Escuchar este artículo

La 3 y la 4, comunas donde más pagan Valorización

Lunes, 22 de Noviembre de 2021
Con dineros de este recaudo se financiará programa de andenes del centro.

Las familias que habitan en los barrios de estratos 3 y 4 es de donde más cumplimiento se ha dado a la contribución de valorización, un recaudo por el cual ha ingresado a las arcas municipales en lo que va corrido del presente año la millonaria cifra de 23.363 millones de pesos.


Lea aquí: Siguen los asesinatos en el centro de Cúcuta

Para la administración de Jairo Yáñez esta contribución ha significado un alivio en materia de recursos para el financiamiento de las obras de infraestructura contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal.

De hecho, una de las fuentes y metas tenidas en cuenta por Yáñez para el mejoramiento de las finanzas locales es a través del recaudo el tributo de valorización, para de esta manera continuar pagando las obras pendientes para mejorar el bienestar y la movilidad de los habitantes de la capital nortesantandereana.

Así pues, los ciudadanos que habitan los estratos 3 y 4 son los que más han aportado con el tributo de valorización, entre 2018 y 2021, de acuerdo con el último informe de gestión de la Secretaría de Valorización y Plusvalía conocido por La Opinión.

El Contento, Guaimaral, San Luis, La Playa, Aniversario, La Cabrera, Niza, La Merced, Santa Ana, Bethel, San Miguel, Torcoroma, Cundinamarca, El Páramo, San Rafael, Latino, Zulima, Pamplonita, Tasajero, Lleras Restrepo, Gratamira, Quinta Bosch, Los Pinos, Ceiba II, El Rosal, Quinta Oriental, Cambulos y Colsag, son algunos de los barrios que mejor comportamiento de pago han tenido.


Lea también: Vengo a servir y ayudar: nuevo obispo de Cúcuta

Los alivios tributarios que ha otorgado la alcaldía durante este 2021 han traído resultados positivos en materia de recaudo por valorización, pues a la fecha se han recaudado más de 23.363 millones de pesos.

Estos descuentos para los contribuyentes beneficiaron a 88.361 predios del municipio, y fueron por un valor total de $1.413 millones.  

Image
panoramica de Cúcuta./Foto archivo

 

“Del Plan de Obras aprobado mediante el Acuerdo 003 de 2017, a financiar mediante el Sistema de Valorización por beneficio general, se encuentra pendiente desarrollar la fase restante de andenes del centro de la ciudad que incluirán los criterios de accesibilidad universal y demás premisas para un espacio público optimo y de calidad”, manifestó Yáñez.


Lea además: ¿Qué tanto sirven las cámaras de video vigilancia?

El buen comportamiento de pago que han tenido los cucuteños con la valorización garantiza los recursos para que las obras aprobadas para financiarse con este tributo puedan terminarse, dijo el gobernante municipal. 

De la misma manera, el municipio podrá ponerse al día con las obligaciones que se tienen con entidades bancarias, y que fueron suscritas en 2018 para poner en marcha el plan de obras.

Carlos Palomino, vecino de El Contento, y uno de los contribuyentes de Valorización, manifestó en torno al cumplimiento de pago que mientras se vean las obras nadie se va a resistir cumplir con el fisco municipal.

En la misma línea se pronunció Carlina Rodríguez, vecina de Quinta Bosch, quien precisó que se hace necesario que los estratos 4 y 5, que son los que cuentan con más capacidad económica, también le cumplan a la ciudad, “porque históricamente se ha visto que son los estratos más bajos los que primero pagan los impuestos”.

Esta situación también se evidencia en el pago de los impuestos predial y de Industria y Comercio, según conoció La Opinión. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado