Escuchar este artículo

La corporación que despierta arte y cultura en Villa del Rosario

Lunes, 4 de Octubre de 2021
En 2016, Alda Sánchez inició tertulias literarias en su casa, hoy, este grupo se convirtió en una asociación.

Hace cinco años, el pasatiempo artístico de una docente, sin esperarlo, terminó convirtiéndose en una gran asociación en la que adultos mayores de Villa del Rosario han encontrado la manera de expresar sus talentos, con la Corporación Despertar por el arte y la cultura.

Alda Esperanza Sánchez era educadora de diferentes áreas en la Institución Educativa La Frontera, donde prestó sus servicios durante 25 años y fortaleció un semillero con 100 niños poetas, hasta que una dificultad de salud la llevó a su retiro.

Le puede interesar: Entérese de estas 4 historias de Comunidad.

Sin embargo, su desligue de la educación no durmió su talento para la escritura de poesías, guiones de teatro y coplas, sino que, al contrario, lo fortaleció, al encontrar en este arte un espacio de liberación.

“Empecé con una tertulia que hacíamos los jueves en la noche, estaba abierto a quien quisiera venir a acompañarme, porque estaba convencida de que debía haber más gente como yo, que tienen escritos, pero sin oportunidades para darlos a conocer”, relató Sánchez.

Fue así como ofreció su casa en esa noche de 2016 y, por sorpresa, recibió invitados inesperados: compositores, trovadores, músicos, bailarines y artesanos que querían mostrarse ante el mundo.

Conozca: Ángel Barajas se llevó el título de campeón nacional juvenil de gimnasia.

Con el paso de las semanas, el grupo se creció, lo que los motivó a buscar otro espacio para su encuentro, y fue el Museo Casa Natal del General Santander el lugar que les abrió las puertas para su tertulia literaria.

Su actitud entusiasta los llevó a crear una página de Facebook, con el nombre homónimo del grupo, donde publicaron contenido de sus integrantes y, poco a poco, se han consolidado.

Luego tomaron la decisión de invitar a la Cámara de Comercio para recibir asesoría y formalizar la corporación, bajo la misión de identificar y rescatar el talento de los artistas de Villa del Rosario.

“Fue el pensamiento original, pero nos dimos cuenta de que había gente de El Zulia, Los Patios y Cúcuta con las mismas cualidades, y ahora pertenecen aquí”, agregó Sánchez.

Image
/ La Opinión.

Los éxitos logrados

Algunos de los integrantes de la Corporación Despertar vagaron durante años con sus talentos empolvados, como era el caso del señor Pedro Simón Mariño, distinguido por su canción ‘Monumento Nacional’, que atesoraba desde 1973, mientras esperaba por alguien que lo ayudara a producirla.

Fue en la Corporación Despertar donde encontró la oportunidad de mostrarla ante el mundo, gracias a las rifas, bazares y demás actividades organizadas que permitieron recolectar los fondos para producir un disco con seis canciones, titulado ‘Historia, vida y talento’.

Lea también: La energía solar, una apuesta de CENS en Norte de Santander.

‘Mi mulita resabiada’ es otro de los sencillos, en honor a los habitantes de Juan Frío, de autoría de la docente Alda Sánchez, en la que cuenta la historia de un campesino que debe salir de su hogar, víctima del desplazamiento forzado, con un enfoque dirigido al sufrimiento de los animales, en especial el de la mula, mayormente utilizado como medio de transporte.

‘Así’ es una composición vallenata de Tilcia Martínez, quien relata las vicisitudes vividas durante su matrimonio, cuando debió dejar a un lado su arte para criar a sus hijos, al no contar con el apoyo de su esposo.

Otras canciones son ‘Pedimento a mi morenita’, un homenaje al amor de los abuelos por las mujeres; ‘Súplica de amor’, dedicada a los artistas que deben frustrar su sueño de ser cantantes para poder tener estabilidad en el hogar al no encontrar comprensión y ser señalados; entre otras.

Lo último: Aumentan vuelos diarios entre Cúcuta y Bucaramanga.

Mediante el grupo también se posicionaron en la ciudad ‘Los Variantes’, un pequeño grupo de adultos mayores carrangueros, con integrantes de diferentes municipios, que suelen ser invitados a eventos para interpretar sus composiciones, en las que relatan la historia de Villa del Rosario desde la tradición y la fe.

En el 2019, Despertar por el arte y la cultura logró recibir apoyo de la Secretaría de Cultura Departamental, con quienes lograron la producción musical de 16 canciones, algunas de ellas con video, cortesía del canal MetroTV. Además, publicaron antologías de obras poéticas atesoradas en baúles, carpetas y cajas.

“La colección se llama Despertar poéticos sin fronteras, 20 obras con escritos de 22 autores residentes en Villa del Rosario y otros lugares del área metropolitana”, comentó Sánchez.

Image
/ La Opinión.

Una nueva manera de agruparse

Declarada la pandemia, por contar con un grupo mayoritario de adultos mayores, tomaron las precauciones necesarias para evitar los contagios y, así, convirtieron su encuentro semanal en una reunión virtual.

“Ahora todos los días hay tertulias virtuales, porque nuestro grupo de WhatsApp está abierto para quien quiera compartir sus producciones y a los demás les damos nuestra opinión”, comentó Sánchez.

Cuando son invitados a alguna presentación, como en la de la noche del pasado viernes 1 de octubre, en la que cantaron en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, suelen hacer los ensayos en el barrio Villas de Sevilla, donde la profesora Alda proyecta la letra de las canciones y poemas para que los integrantes practiquen.

Enseñanzas y valores

En el 2018, la emisora comunitaria Impacto Stereo les ofreció un espacio para grabar obras radiofónicas que dejaran mensajes de valor, oportunidad que aprovechó el grupo para seguir brillando.

“Cuando comenzó el aislamiento obligatorio, hicimos una temporada llamada ‘Quédate en casa y descubre tu talento’, ahí logramos que se unieran más de 100 personas con sus creaciones literarias, en las que contaban cómo vivieron el inicio de la pandemia”, dijo Alda.

De los escritos recopilados nació un nuevo libro que condensa estas experiencias: ‘Cuando a todos nos cambió la vida’, publicado a finales de 2020. Quienes adquieren el libro, reciben también una camiseta bordada y un separador creado por los artesanos del grupo.

“Esto comenzó como un sueño, y se salió de mis manos, en unos años hemos logrado grandes gestiones y alianzas que nos han traído muchas alegrías y credibilidad”, finalizó Sánchez.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina