Escuchar este artículo

La Divina Pastora y Belén de Umbría, en jaque por un canal de aguas lluvias

Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
En La Divina Pastora, una calle y varias viviendas podrían colapsar.

Los habitantes del barrio La Divina Pastora, en la comuna 9, están preocupados por el peligro que genera el canal de aguas lluvias del barrio durante la temporada invernal. 

Debido a esto han tenido que recurrir a trabajos riesgosos dentro del conducto para disminuir su nivel y evitar que la corriente dañe los enseres de las casas. 

Con pala en mano, escaleras y picas, la comunidad tiene que recoger las piedras, palos y basuras que deja con su paso el agua, para evitar una nueva inundación en sus casas. 

“Siempre que llueve, de arriba bajan bastantes escombros: llantas, latas, barro y plásticos. El espacio que destinaron para el canal es angosto y por eso se desborda”, comentó un habitante del barrio.

El canal se ha rebosado en varias ocasiones, afectando las viviendas de las personas que residen en el sector, debido a inundaciones y humedad dentro de los hogares.

Le puede interesar A Cúcuta y Norte de Santander aún les falta para alcanzar meta de vacunación

Además, la calle por donde pasa el canal, tiene profundas grietas, producto del agua que pasa por debajo. 

“La calle cada vez está más hundida, lo preocupante es pensar que si el pavimento se llega a caer puede haber un accidente peor. Necesitamos una canalización urgente para evitar una tragedia”, puntualizó una vecina del sector.

La administración municipal ya está informada de la situación

Ante esta situación, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta respondió a La Opinión que saben de la relevancia de una oportuna intervención en el lugar. En un estudio que hicieron en el barrio Rudesindo Soto, detectaron fallas en el canal de aguas que provienen del barrio Belén y conecta directamente con estos barrios afectados.

El informe demostró que existe un riesgo de colapso por la erosión del terreno, producto de las aguas lluvias.

El documento fue enviado desde la Subsecretaría de Medio Ambiente hacia la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, para hacer el estudio técnico sobre el estado de la estructura pluvial y tomar las acciones pertinentes para evitar afectaciones mayores.

Sin embargo, hasta el momento, no hay ninguna fecha de intervención en el lugar por parte de la administración municipal.

Lea además La causa de la afectación del servicio de agua en Cúcuta

A la espera de soluciones

Al igual que la Divina Pastora, habitantes del barrio Belén de Umbría exigen una atención rápida a esta problemática, pues corren un inminente peligro por la socavación de terreno que provoca el canal de aguas lluvias. 

Así mismo, manifiestan que, al pasar la lluvia, el agua empozada incrementa la presencia de zancudos y mosquitos, situación que afecta la salud de la gran cantidad de niños y adultos mayores que residen alrededor del canal. 

“Las fuertes lluvias hacen que se destapen los canales de aguas negras y el olor es insoportable, este problema no es nuevo ya completa casi cinco años en el barrio”, dijo Luis Ramón Rivera, vecino del lugar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda