Escuchar este artículo

La legalización de José Bernal empieza a hacerse realidad

Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Este es el asentamiento humano más grande de los 11 que empezó a legalizar la alcaldía de Jairo Yáñez.

Hace 12 años, cerca de 70 familias provenientes de barrios como Motilones, Ospina Pérez y Toledo Plata e, incluso, de otros municipios, empezaron a ubicarse al occidente de Cúcuta, buscando tener un techo donde pasar la noche.

Poco a poco este sector se fue extendiendo hasta convertirse en uno de los asentamientos más extensos del área urbana del Municipio con cerca de 32 hectáreas, bajo el nombre de José Bernal.

Lea aquí: Balearon a un tendero de Comuneros en su local

Helí Gustavo Bautista Blanco, presidente de Junta de Acción Comunal, señaló que en noviembre de 2009 ya este sector empezaba a registrar casas de tabla y techos de zinc. 

Al recorrer las calles aún sin pavimentar, se logra ver el interés por mejorar cada vez su entorno y su calidad de vida, por eso, han insistido en trabajar de la mano con la Administración Municipal por convertirse en barrio.

Vivir allí no ha sido fácil para sus habitantes, debido a que no cuentan con todos los servicios públicos, por tratarse de un sector en condición de informalidad. A pesar de ello, poco a poco han logrado algunos vecinos acceder a servicios públicos recargables. 

Algunos cuentan con el servicio de acueducto gracias al programa de Pila Pública, con el que deben pagar en promedio $22.000 mensuales. Otros ya han accedido a energía recargable, e incluso tienen en sus viviendas internet y gas.

Bautista resaltó la labor emprendida en ese entonces por Gustavo Garnica, Jesús Cárdenas, Edgar Morales, Javier Amaya, Israel Guerrero, Ana Torres, Cristóbal Vargas, entre otros, quienes lograron fundar en marzo de 2010 la Junta de Acción Comunal (JAC) de este sector y gracias a esto, han podido tener reconocimiento ante el Municipio.

Lea también: ¿En donde se pedirá carné de vacunación COVID-19 en Cúcuta?

“Esta ha sido la única alcaldía que nos ha visitado, y que empezó con el proceso de legalización de nuestro asentamiento. Estamos muy contentos porque después de tantos años, por fin empezamos a ver acciones para lograr mejorar la cara a nuestro sector”, dijo el líder comunal.

El crecimiento de la zona

Para llegar a este sector, se puede tomar la vía que dirige a los barrios Motilones, Ospina Pérez y Scalabrini. Sus habitantes se dedican a varias labores entre las que se destaca la fabricación de jeans, zapatería. También se pueden encontrar pequeños comercios, restaurantes y tabernas.

De 70 familias que se contaban en 2009, se pasó a registrar cerca de 600. Hoy, ellos tienen la esperanza de convertirse en barrio, buscando acceder a beneficios como mejoramiento de vivienda y de infraestructura del barrio, al igual que contar con todos los servicios públicos domiciliarios.

Image
Barrio josé Bernal./Foto cortesía

Inició el proceso de legalización

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez anunció recientemente que este sería el asentamiento número 11 del listado de sectores en proceso de legalización y regularización, en el que también están Paz y Progreso, María Gracia, Juan Pablo II, 13 de Mayo, Valles del Rodeo, Valles de Girón, Santa Cecilia, La Fe, Villa La Paz y Valles de Jerusalén

Lea además: Con gaviones buscan mitigar riesgo de derrumbe en Autopista Juan Atalaya

Yáñez destacó que este lugar es el más extenso del listado, representando el 40 % de la superficie total de los 11 en proceso de legalización. Según el registro del Departamento Administrativo de Planeación (DAPM), José Bernal tiene 32 hectáreas; y en total, los 11 asentamientos suman cerca de 81 hectáreas. 

La legalización de asentamientos humanos se lleva a cabo en Cúcuta bajo la directriz de la ley 2044 de 2020, que se reglamentó a través del decreto 523 del 14 de mayo de 2021. En los últimos 10 años se han legalizado 19 barrios de los 60 que están en la informalidad.

Margarita María Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), indicó que el proceso de legalización de asentamientos requiere de cerca de 13 pasos generales, entre ellos la socialización, levantamiento topográfico, estudios técnicos a detalle, estudios de ingeniería, conceptos jurídicos y técnicos, entre otros.

Contreras Díaz precisó que en este lugar se han adelantado acciones como la delimitación del asentamiento, registro fotográfico, esquemas de manzana y aplicación de fichas de carácter socioeconómico y de habitabilidad, y ya se cuenta con el aporte del levantamiento topográfico del lugar por parte de la Agencia Alemana de Cooperación -GIZ. En la actualidad, también se adelanta el análisis de condiciones físicas. 

Lea también: Adultos mayores crean manualidades con material reciclable

“Es un proceso complejo debido a la extensión de este territorio, pero estamos adelantando los estudios pertinentes para poder cumplir con lo establecido con la normatividad, y a su vez, generar las condiciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en José Bernal”, apuntó la directora del DAPM. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas