Escuchar este artículo

La unión y colaboración se destacan en San Jerónimo

Jueves, 16 de Junio de 2022
El barrio tiene solo una entrada principal por el anillo vial, la alterna está en pésimo estado.

Al ser un barrio relativamente nuevo, San Jerónimo tiene muchas necesidades. En 20 años de creación ha logrado crecer poco a poco, pero todavía falta mucho para que su comunidad esté completamente conforme y sienta que sus necesidades son atendidas como se debe. 

Algunas de estas son el alcantarillado, la pavimentación de algunas calles, una escuela, un parque para el entretenimiento y esparcimiento de las familias, un puesto de salud e, incluso, la legalización. 

“Hay un problema con los terrenos que no ha permitido la legalización, esta semana estuvimos hablando con el alcalde para ver si nos podía legalizar esos terrenos, pero no sabemos cómo vaya ese proceso. Nos falta alcantarillado en las calles 2, 3 4 y 5 del barrio, que es en la zona baja. Sólo tenemos una entrada principal, hay una alterna, pero está muy deteriorada, necesita pavimentación, se han pasado solicitudes, pero no hemos recibido respuesta alguna”, precisó Ángel Palencia, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector. 

Sobre el estado de legalización del barrio, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, mediante su oficina de prensa, informó que actualmente San Jerónimo no se encuentra en proceso de legalización “puesto que no se ha recibido oficio formal ante la administración municipal”.


Lea: Reactivan biblioteca en el barrio Manuela Beltrán


La dependencia recomendó al líder comunal “solicitar la información por escrito para dar trámite al respectivo proceso. El paso inicial o protocolo para legalizar un asentamiento lo establece la Ley 2044 de 2020, el decreto 144 de 2020 y el decreto 1077 de 2015”. 

Una de las preocupaciones de la comunidad es que además de la pavimentación de vías en la parte baja del barrio, falta la señalización de la principal, la cual conecta con el anillo vial y por donde deben transitar para llevar a los niños al colegio en otro barrio de la Comuna. 

También hace falta alcantarillado en la parte baja, ya que el servicio lo cobran, pero no lo prestan y cuando se ha solicitado la instalación a Aguas Kpital responde que la comunidad debe hacer intervención, con lo que no están de acuerdo ya que no tienen recursos ni conocimiento.

La Opinión intentó contactar al departamento encargado en Aguas Kpital, pero no fue posible establecer comunicación.


Puede leer: ¿Son los habitantes de calle los responsables de los puntos críticos de basuras?


Lo positivo

En cuanto a lo bueno que pasa en San Jerónimo, es de resaltar que desde hace 2 meses la gente se unió para tener un frente de seguridad el cual ha surtido el efecto esperado y la inseguridad ha disminuido. 

Con una corneta y radios de comunicación, han evitado robos y esperan que poco a poco el sistema crezca y se fortalezca. 

“Tenemos radios, un sistema por WhatsApp implementado en todo el barrio, los dueños de negocios son los que tienen los radios porque los podían comprar, los demás lo tienen por el celular, fuera de eso contamos con corneta de aviso y de ruido que nos alerta cuando el ladrón está en el barrio y que la comunidad tiene que salir a vigilar y evitar los hurtos”, precisó Palencia. 

Sin embargo, señaló que ya informó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que les ayuden a fortalecer el frente y se comprometieron a entregarles una corneta y un cable que será instalado por personal idóneo. 


Le puede interesar: En Prados del Este, polémica por cambio de medidores de agua


Asimismo, el líder comunal destaca la unión que hay en la comunidad y el apoyo que se dan constantemente, pese a que enfrentan problemas como en cualquier otro sector.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda