Escuchar este artículo

Las enfermedades por las que más van los cucuteños a urgencias

Lunes, 13 de Diciembre de 2021
El 70,29% total de las consultas de urgencias corresponde a estas cinco patologías.

Según un informe hecho por la ESE Imsalud, que recopila la información de la población atendida entre los meses de julio-septiembre del 2021, dolores abdominales, fiebre, cefalea, hipertensión y gastroenteritis son las cinco principales causas por las que asiste una persona a urgencias. 

El análisis presentado durante el tercer trimestre del año, evidencia que fueron atendidos durante ese periodo a 7.957 usuarios que ingresaron por las patologías mencionadas anteriormente.  

Lo que representa el 70,29% del total de consultas de urgencias atendidas a los grupos poblacionales. 


Conozca: Así es la falsificación de carnés de vacunas en Cúcuta

De igual forma, se describen las primeras causas de atención en urgencias por quinquenio, es decir, las cifras se tomaron agrupando la población por cada cinco años de vida.

El informe elaborado por la oficina de Promoción y Prevención de Imsalud, muestra que los niños de 0 a 11 años son los más propensos a presentar fiebres. 

Por su parte, la cefalea, fuente de dolor en la cabeza, se da con mayor urgencia en las mujeres ubicadas entre las edades de 29 a 59 años.

De 2.583 pacientes atendidos en urgencias por dolores abdominales 1.753 fueron del sexo femenino y 830 sexo masculino.

La gastroenteritis, según el documento, se da con más frecuencia en los niños de 0 a 5 años. 

Esta enfermedad produce vómito, diarrea y puede darse en los menores al consumir alimentos o agua que estén contaminados.

Además, en el servicio de consulta externa en la red de la ESE Imsalud las personas asisten por enfermedades como: parasitosis intestinal, cefalea, infección de vías urinarias , dolor de articulación y lumbago.

Se espera que en el próximo mes de enero la empresa prestadora de servicios presente el informe que contiene las cifras del trimestre octubre-diciembre.

Ojo al dato

Para conocer cuál de estas cinco enfermedades puede presentar más riesgo en la salud de las personas, de qué trata y cómo prevenir la ida a urgencias, La Opinión consultó con un médico que explicó aspectos relacionados con esta patología.

Según el intensivista Arturo Arias la hipertensión es la enfermedad más peligrosa de la lista, debido a que es uno de los primeros motivos de morbilidad y mortalidad. 

La hipertensión primaria se refiere a la presión arterial alta y se debe prestar la atención debida una vez sea diagnosticado con ella.

Aunque el 80% de la hipertensión primaria no tiene una causa reconocible, en algunos casos está ligada a factores como el estrés y la ansiedad.

“Tener esta enfermedad es grave, puede ser una muerte silenciosa porque la mayoría de las personas no presentan síntomas”, señaló Arias.


Lea aquí: Mujeres de Palmarito le apuestan a mejorar sus vidas a través de proyectos productivos

Las recomendaciones principales son: bajar de peso, tener un buen índice de masa corporal por debajo de 25, no ser obeso, evitar la comida chatarra, gaseosas, comidas libres de grasa y disminuir el consumo de sal.

Las hipertensiones primarias se presentan con más frecuencia en las personas que se encuentran entre las edades de 30 a 35 años en adelante. 

Lo anterior tiene relación con los datos que se evidencian en el informe, arrojando las más altas cifras de atención en urgencias por esta enfermedad a pacientes de 29 a 60 años en adelante, con un total de 595 pertecenientes al sexo femenino y 290 al masculino. 

“Una de las complicaciones de la hipertensión es que puede causar hipertrofia del corazón, lo que posteriormente conduce a la falla cardiaca, hemorragia cerebral y daño renal”, puntualizó el médico.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda