Escuchar este artículo

Las escuelas de El Contento "se caen a pedazos"

Viernes, 30 de Julio de 2021
Comunidad educativa y ediles se encuentran preocupados por la integridad física de los estudiantes cuando sea el momento de regresar a clases.

Hoy vence el plazo para que un juzgado de Cúcuta se pronuncie de manera definitiva sobre el regreso a clases presenciales en la ciudad, por lo que, en cualquier momento, ver a los estudiantes en las aulas podría ser una realidad.

Sin embargo, para los habitantes del barrio El Contento, en la Comuna 1, en lugar de alegría, esta posibilidad les representa gran preocupación, por el riesgo que corre la integridad física de los menores, ante el deterioro de los centros educativos.

 En esta zona se encuentran dos sedes del Colegio Gonzalo Rivera Laguado: la escuela Perpetuo Socorro y la del Espíritu Santo, ambas en condiciones deplorables, según advierten los residentes.

En vista de la situación, el grupo de ediles de la Comuna solicitó la intervención de la Secretaría de Educación Municipal, que asistió al lugar, tomó medidas del sitio y pidió a los líderes radicar un proyecto de renovación estructural para los planteles.

“Supuestamente, el proyecto fue aprobado para iniciar a mitad de julio, pero en una reunión con la representante de Educación, nos dieron la sorpresa de que el proyecto ya no va, porque los recursos se destinaron para la compra e instalación de baterías sanitarias”, declaró María del Pilar Díaz, lideresa comunal.

Para los miembros de la Junta Administradora Local (JAL), resultó de mal gusto que se tomara esta decisión, la cual calificaron como arbitraria, mucho más cuando en la misma inspección hecha por la ingeniera delegada por la Secretaría, parte del techo de los salones se desplomó.

“Las condiciones de la escuela son peligrosas para el regreso de los estudiantes. Hay una pared que tiene de 15 a 20 centímetros de cableado eléctrico y colinda con unas viviendas; los vecinos de alrededor están preocupados por el momento en el que se caiga, porque, ¿quién responde?”, afirmó Díaz.

Representantes de los padres de familia, coordinadores de las escuelas y la comunidad, temen que se presente un siniestro, de no intervenirse los planteles como se tenía previsto.

Conozca: la historia de Solange Galvis, una respetada dama de El Contento en otra época, que sobrevivió a ser habitante de calle.

Raúl Rivera, líder cívico del barrio, rechazó también que, una vez aprobado el proyecto de renovación, se cambiara el plan original, y enfatizó que la integridad física de los niños es tan importante como cumplir con los protocolos de bioseguridad.

“Aquí se ve la necesidad de las escuelas. Las casas sin habitar se deterioran, y de que se presentará un riesgo tarde o temprano se dará, si los entes responsables no hacen la gestión original”, apuntó Rivera.

Pedro Castellanos, vicepresidente de la JAL, hizo un llamado a la Alcaldía de Cúcuta para que preste mayor atención a la parte polideportiva, de aulas y sanitaria, que “están totalmente antihigiénicos y deteriorados”, al igual que en muchas otras instituciones de la ciudad.

Image
/ La Opinión.

 

El deterioro es total

En febrero, mientras los estudiantes estaban en casa, la escuela Espíritu Santo fue objeto de un asalto en horas de la madrugada. Los delincuentes hicieron grandes huecos en el techo de eternit del plantel y robaron un aire acondicionado, ventiladores y computadores.

Cinco meses después del hecho, los estragos causados en la infraestructura aún permanecen, junto con otros deterioros del inevitable paso del tiempo y el abandono.

Reviva aquí la historia: Delincuentes asaltaron escuela en El Contento.

En la zona deportiva, la maleza cubre gran parte de las baldosas, los arcos están oxidados, al igual que los tubos de lo que alguna vez fue la cubierta de la cancha, pero es el área de recreación donde la hierba alcanza mayor altura. Los laberintos están descuidados y de los columpios solo quedan los hierros.

En los baños, “los techos se caen a pedazos”, como expresaron los comunales. Capas de sarro y óxido cubren los elementos sanitarios.

La parte externa también ha cumplido su ciclo y por eso la comunidad insiste en que debería ser renovada, para que el ambiente sea mucho más acorde al de  un centro educativo para niños de primaria.

Image
/ La Opinión.

 

La reparación será progresiva

Jessica Ramírez, secretaria de Educación municipal, reconoció la necesidad de inversión en ambos establecimientos, pero manifestó que, por ahora, el proyecto se limitará a la instalación de las baterías sanitarias.

“Nos encantaría dotarlos de infraestructura nueva, pero debemos entender que en la ciudad hay una lista de 230 sedes en las que desde la administración municipal debemos priorizar las urgencias, por eso se decidió que fueran estos elementos de bioseguridad ahora que vamos a iniciar”, declaró la funcionaria.

Ramírez agregó que, para esta vigencia, se contempla una inversión de 10.500 millones de pesos para 74 intervenciones, dentro de las que se encuentran las baterías sanitarias de la Escuela Perpetuo Socorro y la Escuela del Espíritu Santo, donde se invertirán cerca de 200 millones de pesos.

Image
/ La Opinión.

 

La calle es otro problema

Los líderes de El Contento indicaron también que la vía que atraviesa la escuela se encuentra priorizada dentro del programa de bacheo y reparcheo que adelanta la Secretaría de Infraestructura. Sin embargo, el retardo en el inicio de la obra hace dudar a la comunidad sobre la certeza de la promesa.

“Esta es una calle principal de El Contento, donde está la iglesia y están las escuelas, y todavía así es una vergüenza pasar por aquí y verla llena de huecos”, manifestó Raúl Rivera.

De no cumplirse con lo estipulado, la comunidad señala que su única opción para garantizar el arreglo de la calle será cerrar la vía a manera de protesta contra la administración municipal.

“Dijeron que empezaría en julio, pero que no la comienzan porque Aguas Kpital tiene que hacer arreglos de tubería. Este es un problema recurrente que se ha presentado en varias ocasiones”, agregó la edil María Díaz.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina