Escuchar este artículo

Las fuentes renacen para embellecer a Cúcuta

Jueves, 9 de Septiembre de 2021
La alcaldía aspira a recuperar todas las fuentes de la ciudad.

El trabajo silencioso de un grupo de trabajadores de la alcaldía está produciendo resultados positivos para la imagen de la ciudad y, de paso, le está dando un nuevo brillo de belleza, que lo necesitaba.

Se trata de la recuperación de las fuentes de agua, en su mayoría postradas en el abandono oficial desde hace seis, ocho y hasta diez años, muchas de ellas en sitios estratégicos de la ciudad, que lo único que estaban ofreciendo era una imagen negativa a propios y extraños.

Las piletas, en lugar de embellecer afeaban la ciudad y  estaban  convertidas en verdaderos criaderos de zancudos y botaderos de basura, lo que motivó al alcalde Jairo Yáñez a liderar un proceso para la recuperación de estos espacios en compañía de un grupo de trabajadores de mantenimiento de la alcaldía, en cabeza de Pedro Luis Acero.

Lea también: Loma de Bolívar: cansados de la inseguridad y las promesas de la administración

Ya se completan seis las fuentes recuperadas, la última de ellas, la ubicada en la avenida

Los Libertadores con calle 15 A, la cual ahora es uno de los atractivos del emblemático Malecón.

Otras dos corresponden a las del parque Santander, también la de los parques Amelia y Palacio Nacional; asimismo la del monumento a la Paz, en la  intersección de la avenida Gran Colombia con la Diagonal Santander.

Vecinos de la fuente ubicada en Los Libertadores, última en ser reparada, le dijeron a La Opinión que esta llevaba por lo menos 14 años fuera de funcionamiento y solo servía de botadero de basura y dormitorio de habitantes de la calle.

“Esta administración decidió romper con el abandono y la meta es recuperar todas las que existen en la ciudad con el apoyo de la misma comunidad, empresarios y comerciantes. La idea es que volvamos a tenerlas todas en funcionamiento, porque costó mucha plata construirlas para tenerlas abandonadas”, dijo Acero.

En todas las fuentes fue necesario reemplazar la red hidráulica, conexiones eléctricas, alumbrado, motores y el ornato, que estaba en su mayoría vandalizado. Las paredes de las fuentes estaban agrietadas. De alguna de las piletas sacamos colchonetas, muebles, botellas y toda clase de basura, precisó Acero.

La alcaldía también sembró plantas ornamentales en el entorno de las fuentes, con el fin de complementar el atractivo. Corpomalecon se sumó a la recuperación de la fuente de la avenida Los Libertadores  con materiales de construcción como ibercril,  cemento y cuatro potes de pintura.

Mal ejemplo

Al tiempo que se han recuperado las fuentes, en los últimos días se han conocido denuncias sobre el mal uso que se les está dando a estos sitios por parte de algunos ciudadanos, que han optado por convertirlas en piscinas. El alcalde Jairo Yáñez invitó a los cucuteños a conservar las fuentes y a no usarlas de bañaderos, dado que se da una mala imagen para la ciudad. A los vecinos de estos atractivos les solicitó denunciar a la policía cuando observen personas haciendo mal uso de las fuentes o en acciones de vandalismo.

Le puede interesarRobo de vehículos en la ciudad, problema con cifras en aumento

Olga Jaimes, vecina del barrio Colsag, destacó la recuperación de las fuentes, “porque son espacios que además de embellecer sirven de atractivos para el turismo”.
No obstante, esta ciudadana llamó la atención de la Policía para que esté más vigilante y no permita que vándalos las destruyan o les den mal uso, como ocurrió días atrás que por más de una hora un grupo de jóvenes convirtió en piscina la que está ubicada en la avenida Los Libertadores. 

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión