Escuchar este artículo

Las mujeres de El Páramo que empoderan y gestionan paz

Lunes, 2 de Agosto de 2021
Este grupo de 25 mujeres de la Comuna 1 ha buscado trabaja por el empoderamiento e independencia de la mujer sin perder el seno del hogar.

Un pequeño grupo de 25 mujeres del barrio El Páramo, en la Comuna 1, trabaja por crear escenarios de paz y evangelizar en sus comunidades sobre la importancia de los derechos humanos, a través del emprendimiento de manualidades, culinaria y floristería.

Margarita Serrano, presidenta de la asociación Mujeres Gestoras de Paz, relató que hace cinco años un grupo de amigas se reunió con el fin de crearla e integrar a otras mujeres que buscaran un espacio de tranquilidad y aprendizaje.

De ese primer encuentro se definieron democráticamente las funciones y cargos que cada una ocuparía, de acuerdo con sus habilidades afines de liderazgo, organización, entre otros talentos. También trabajaron en la elaboración de estatutos, que más tarde fueron oficializados en la Alcaldía de Cúcuta.

“Desde entonces hemos tenido tres presidentas, porque nos hemos dado la oportunidad de que cada una de nosotras tenga un rol diferente”, afirmó Serrano.

Este año, llamó la atención una nueva propuesta de las Mujeres Gestoras de Paz, por la creación empírica de cuatro secretarías que han vinculado a otras mujeres, cada una con misión específica.

María Helena Páez conforma junto con otras cinco compañeras la Secretaria de Bienestar Social, con la que se solventan necesidades de salud, festejos de cumpleaños, motivación y organización de eventos en fechas especiales como Amor y Amistad, el Día de las Madres y bingos mensuales con los que recolectan fondos para sus emprendimientos.

Algunos de los regalos en fechas de cumpleaños, como flores, decoraciones y postres, son hechos por las mismas socias.

Le puede interesar: ‘Rochi’, la mujer que inspiró a pacientes con cáncer de seno a través de la Fundación Dimensión Rosa.

La Secretaría de Capacitaciones es la encargada de facilitar el ingreso de las asociadas a técnicas y estudios que contribuyan a prepararlas académicamente en sus áreas de experticia, mediante convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación.

“Como constantemente nos envían invitaciones para participar en ferias de emprendimientos, cada secretaría se reúne para plantear proyectos que se proponen al resto de la asociación. De acuerdo con eso, surgen las actividades grupales”, dijo Serrano.

Aunque las Gestoras de Paz de El Páramo tienen muchos talentos, aún continúan en la búsqueda de un emprendimiento en común que las represente como grupo, por eso, desde la Secretaría de Proyectos tienen como foco la creación de empresa.

“Estamos preparadas para muchas actividades gracias a los cursos a los que asistimos. Hemos aprendido a hacer postres, decoraciones, arreglos florales, manualidades, bisutería, comidas rápidas, panadería y marroquinería”, manifestó la presidenta de la asociación.

Image
/ La Opinión.

‘Que nos enseñen a pescar’

“Tal vez no nos puedan dar el pescado, pero sí nos pueden enseñar a pescar”, es la metáfora con la que este grupo de mujeres aspira a ‘salir adelante’

Para ellas, lo más importante de emprender como grupo no es necesariamente que les donen los recursos, y aunque recibir insumos lo considerarían una bendición, lo que más desean es que las capaciten en sus habilidades.

“A veces, como estamos en el centro, creen que en nuestra comuna no hay necesidades, pero la realidad es que aquí a todas nosotras nos ha afectado la situación económica”, señaló Serrano.

Image
/ La Opinión.

Así es como se organizan

Una vez las secretarías han presentado sus proyectos ante el total del grupo, y uno de ellos recibe el visto bueno, las Gestoras de Paz se inscriben al curso de formación y se equipan con las herramientas necesarias para culminarlo.

“Las últimas veces hemos optado por reunirnos en grupos pequeños de cinco o diez mujeres, para evitar algún foco de contagio, y así es como vamos aprendiendo”, dijo María Helena Páez.

Le recomendamos: No se pierda estas 6 noticias de Comunidad.

Algunos de los productos terminados los han presentado sus socias en ferias de mujeres emprendedoras, como la que se organizó hace dos fines de semana en el centro comercial Ventura Plaza.

En su mayoría, quienes componen el grupo son mujeres de edad que entretejen apoyos y motivaciones estrechas, pues todas son residentes del mismo barrio y se conocen desde hace varios años.

“Por ejemplo, tenemos a Mercedes Maldonado, quien nos motiva a la floristería. Si entre varias nos decidimos aprender sobre flores, compramos los materiales entre varias de nosotras. Uno de los últimos arreglos lo ofrendamos al altar de la Virgen María en la iglesia”, contó Páez.

Image
/ La Opinión.

‘Sí podemos’

Para estas mujeres, la importancia de la misión que están llevando a cabo en El Páramo va más allá del encuentro social y busca es brindar a sus integrantes una mejor calidad de vida.

“Queremos decirle a las mujeres: mire que sí podemos salir adelante, mire que no tenemos que quedarnos en la casa esperando que nos den. Nosotras podemos unirnos y lograr grandes cosas juntas”, destacó Margarita Serrano.

Enfocadas en ese objetivo, las Gestoras de Paz seguirán reuniéndose cada mes, como lo han venido haciendo, para continuar en su lucha por empoderar a otras mujeres que, como ellas, anhelan ser sus propias heroínas.

“Las puertas de nuestro grupo están abiertas, quien guste es bienvenida a trabajar en equipo por nuestra comuna,  paz y bienestar”, finalizó la presidenta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina