La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Les llegó el fin a varias ollas que funcionan en Cúcuta

Se busca que Cúcuta sea una ciudad más tranquila

Esa es la apuesta en la que tiene centrada toda su atención la administración municipal, por eso se adelantan demoliciones de los espacios que son usados para consumo y distribución de drogas.

A diario los diferentes sectores de la ciudad están bajo zozobra debido a la inseguridad que se presenta por parte de aquellos ciudadanos que aprovechan de espacios públicos y privados para consumir estas sustancias alucinógenas.

“Eso es un mal que yo creo que no se va a acabar nunca porque aquí la policía los levanta y apenas ven que los agentes se van, regresan y siguen ahí, el olor es insoportable, aquí hay niños y adultos mayores que se ven afectados así como la comunidad en general”, comentó Luisa Díaz, vecina de la comuna 8 de Cúcuta.

La Subsecretaría de Gobierno dijo que hace 8 días se firmó el acta de inicio del contrato, lo que les permite llegar a esos lugares críticos de la ciudad con un contratista para las demoliciones.

“No solo son los lugares que están con casas viejas, sino también terrenos vacíos donde llegan los habitantes de la calle a armar ahí casas con reciclaje, y la verdad nos genera bastante miedo, de por sí que uno no vive tranquilo, ahora menos con ellos ahí en esos espacios”, argumentó Camila Jiménez, residente de la comuna 7.


Lea también: Taxistas subieron tarifa mínima y aún no hay decreto

Con estas demoliciones se espera regresarle la tranquilidad a cada una de las familias que a diario se ven afectadas con la situación, así mismo mitigar el expendio de estupefacientes en los barrios donde jóvenes y niños salen a recrearse y en cualquier momento pueden caer en este vicio. 

“El propósito es eliminar estos puntos críticos en aras de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana”, expresó Cristian Buitrago, Secretario de Gobierno.

Demoliciones

Edwin Moreno, subsecretario de Gobierno, le dio a conocer a La Opinión que cuentan con dos procesos de demoliciones: “están las demoliciones por ocupación de espacios públicos y demoliciones por viviendas, bienes o lugares abandonados en amenaza de ruina, los cuales se están usando para el expendio, almacenamiento y consumo de estupefacientes”.

Por seguridad, antes de intervenir estos lugares, entra el grupo de la Sijin y la Policía, con el fin de resguardar la vida de las personas que están dentro de estos espacios críticos, así como el personal que lleva el plan de demoliciones. 


Le puede interesar: Turismo religioso reactiva economía en Ocaña

Vecinos del barrio San Rafael comentaron que había un predio en la parte alta donde habitantes de la calle construyeron un cambuche y todos los días consumían sustancias sin importar la hora, sin embargo, ya fue intervenido.

“Este predio se estaba prestando para el consumo de drogas, para almacenamiento e, incluso, para refugio de las personas que salían a cometer delitos de hurto”, explicó Edwin Moreno.

“Era un cambuche normal, por lo que no se necesitó del contratista, pero ya tenemos dos construcciones, dos edificaciones en pie que están en estado de amenaza de ruina que serán intervenidas la próxima semana, una en la comuna 9 y otra en la comuna 10”, agregó.

La Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Seguridad ya tienen identificados otros predios que serán intervenidos en los próximos días. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

También mencionan que no solo son predios públicos en los que se presenta la situación sino también lugares privados, por ende se debe hacer un proceso de notificación a los dueños.

“Hay predios que son privados y se les ha notificado a las personas y se han remodelado de manera inmediata y hay demoliciones de predios privados que las han hecho los mismos propietarios para ayudar a evitar este tema de consumo, almacenamiento y distribución de estupefacientes”, argumentó el Subsecretario de Gobierno.

Algunos de los barrios en los que ya se han identificado estos puntos en los que funcionan ollas y se prestan para el microtáfico de estupefacientes son Antonia Santos, Motilones, Atalaya, La Libertad, La Insula, entre otros lugares. 

¿Quiénes son los que consumen?

Las autoridades sanitarias del departamento afirman que Cúcuta tiene el 80% en consumo de drogas en menores de edad.

A cierre del 2021, Norte de Santander mostró un reporte de 479 casos, en consumo de Bazuco y cocaína, igualmente heroína y marihuana con mayor número de casos, en un rango de edad entre los 15 y 24 años. 


Lea aquí: Abren mil cupos para formación gratuita en medio ambiente

Según este análisis del Instituto Departamental de Salud, los hombres tienen mayor incidencia con el 84,96% de los casos, y las mujeres con un 15,04%. Los municipios más afectados han sido Cúcuta, con 392 casos; Los Patios, 28 casos; Villa del Rosario, con 27 casos; Pamplona, con 9 casos, y El Zulia, con  7.

Esta información está basada en los casos que son reportados ya sea porque los ciudadanos buscan algún tipo de ayuda en centros autorizados para el tratamiento del mismo o por cualquier otro motivo. 

Sin embargo, son muchos los niños, jóvenes y adultos que están sumidos en el mundo de los alucinógenos y que a diario recorren las calles de la ciudad en busca de dinero para poder satisfacer su vicio. 

¿Qué pasará después?

Según el secretario de Gobierno, Cristian Buitrago, eran 20 los lugares que estaban en estado crítico de los cuales 5 ya fueron demolidos y 15 continúan en proceso. 

Según Edwin Moreno, al terminar con estas demoliciones continuarán trabajando articuladamente para seguir mitigando el flagelo de inseguridad para tener índices menores y una ciudad más tranquila.

Sin embargo, la comunidad se pregunta si estas estrategias que se implementan por parte de las diferentes entidades van a continuar como lo plantean o solo son ‘paños de agua tibia’. 


Consulte: 'Bobertoo' y 'El Chinche' conquistan las redes sociales

“Estamos cansados que siempre nos digan que van a seguir apoyándonos a nosotros como comunidad para ayudarnos con la tranquilidad del barrio, pero solo se quedan unos días y luego volvemos a la incertidumbre y a la inseguridad”, comentó una habitante de la comuna 8.

La policía invitó a la comunidad a seguir denunciando cualquier caso de consumo, expendio o microtráfico de estupefacientes que vean en sus barrios, con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos del sector.

Asimismo, el Departamento Administrativo de Bienestar Social hizo en diferentes lugares de la ciudad el operativo de búsqueda activa de personas en situación de calle y que se encuentran sumidas en el consumo de estupefacientes con el objetivo de darles a conocer su oferta institucional del Centro de Atención Integral para la Población Habitante de Calle, donde se les brinda atención y se les ofrece garantías para rehabilitarse sin ir en contra de la ley.


Lea: Gobierno reglamenta el trabajo remoto ¿qué cambia?

Cabe resaltar que ninguna entidad puede obligar a los ciudadanos que consumen este tipo de sustancias alucinógenas, a internarse en algún centro especializado o recibir ayuda sin que ellos quieran y estén dispuestos por voluntad propia de recibirla, siempre debe ser bajo su debido consentimiento para poder evitar problemas legales, expresó el Departamento Administrativo de Bienestar Social.

Se espera que en esta semana se den las demoliciones correspondientes y en los próximos días se pueda mitigar la distribución y consumo de estupefacientes en los diferentes sectores críticos de la ciudad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día