Escuchar este artículo

Lluvias, un tema que hace décadas afecta a la ciudad

Miércoles, 23 de Marzo de 2022
En total se limpiaron 652 sumideros en toda la ciudad, que al colapsarse por las lluvias podrían generar grandes inundaciones

Prados del Este, considerada la zona de expansión urbana más promisoria de Cúcuta, queda indefenso con el más leve aguacero que caiga sobre su territorio.  Así ha sido desde hace más de una década, y quienes más sufren las inundaciones son los vecinos a lo largo de la calle 7.

En efecto, transitar por esta calle a pie o en vehículo se convierte en toda una odisea para los habitantes cuando llueve, pero también en un peligro porque el agua cubre los andenes por completo y ello representa un riesgo cuando se camina por allí. 

Por muchos años este problema también lo han padecido otros sectores de la ciudad, pero en Prados del Este no  han valido los llamados que la comunidad les ha hecho a los distintos gobiernos de turno para que den una solución de plano.

 

Lea también: Feria del Agua crea conciencia ambiental para su preservación

Según el ingeniero Ángel Bohórquez, subsecretario de Medio Ambiente, Cúcuta, tiene una deuda histórica con temas del manejo de aguas lluvias y por ese mismo motivo no ha habido soluciones.

¿Qué sucede?
 

Según expertos consultados por La Opinión, el agua que corre desde la parte alta de San Martín y sus costados, es lo que ocasiona que en Prados del Este las calles se inunden cuando llueve, pues el agua cae del cerro por la peña o por las vías y se sumerge dentro de las alcantarillas para descargar a lo largo de la calle 7 en su recorrido por el barrio. 

Desafortunadamente, al no contar con un buen alcantarillado pluvial, la descarga termina siendo libre y cae directamente sobre las vías de Prados del Este y el agua baja hasta la vía de la Gazapa siguiendo su recorrido hacia otros barrios aledaños.

Todo esto, debido a que cuando se desarrolló el proyecto urbanístico, no pensaron que fuese a ser tanta el agua y ahora las vías no dan abasto para transportarla, por ende esas láminas de agua se crecen demasiado y ocasionan lo que conocemos como inundación, indicó Carlos Gómez, experto en alcantarillados pluviales.


También le puede interesar: Se ofertarán 60 nuevas plazas de docente en Norte

 

Image
Inundaciones en Prados del Este./Foto: Orlando Carvajal/La Opinión.

 

¿Cuál es la solución?

Para minimizar este problema, Gómez explicó que se debe hacer un sistema de alcantarillado pluvial para Prados del Este, que arranque desde la boca de entrada del agua del barrio San Martín y por medio del alcantarillado, descargue el agua en el canal que separa a Jardín Plaza de Prados del Este.

Con el fin de recolectar esas aguas y transportarlas en canal, cajón cerrado o en tubería, hacia el canal que da de la redoma del Escobal hasta llegar al río Pamplonita. Pero realizar este trabajo cuesta mucho dinero y también voluntad de las alcaldía de turno, expresaron las fuentes. 

Planes de la Administración actual
Al ser indagada sobre este problema, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta  le dijo a esta redacción que están en proceso de un proyecto para dar una solución definitiva.

El ingeniero Ángel Bohórquez, comentó que hasta ahora se está estructurando el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial para ver si el viceministerio de Aguas nos apoya con ese proyecto, “estamos tratando de gestionar recursos”.

 

Lea aquí: Buseta escolar se accidentó dejando cinco personas muertas en Santander

“Con la formulación del Plan, la Alcaldía de Cúcuta pretende gestionar con recursos del orden nacional un proyecto con el que se intervendrán zonas críticas en diferentes puntos de la ciudad, adicionalmente se tiene proyectada la construcción de nuevos sumideros que permitan solucionar problemas de drenaje y descarga de aguas lluvia”, informó la Secretaría de Infraestructura.

La Alcaldía adelanta acciones 
 

“Aun así, con el fin de evitar el colapso de sumideros y reducir el riesgo de inundaciones, desde el año pasado se ha realizado atención y mantenimiento de rejillas y puntos críticos de aguas lluvias en diferentes sectores de la ciudad”, explicó la Secretaría de Infraestructura. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda