Escuchar este artículo

Los Alpes teme una tragedia por el desplome de su vía

Jueves, 21 de Abril de 2022
Los daños de las carreteras de los diferentes barrios de Cúcuta parece no dar tregua.

Desde hace varios años los habitantes de los Alpes se debaten de problema en problema, pero uno en especial por el que más han sufrido y hasta temido por sus vidas es por el desplome de la calle 2, única vía que tienen para ingresar y salir del barrio. 

Según Jonathan Contreras, fiscal de a Junta de Acción Comunal (JAC), las condiciones que presenta la vía ya no ofrece garantías para el tránsito de vehículos, pero además, muchas familias que viven a las orillas temen que sus viviendas terminen sepultadas en cualquier momento por la acelerada erosión que se evidencia en dos tramos.

Es más, todo aquel que intente movilizarse a diario por esa calle de la parte alta del sector lo hace exponiendo su vida.

Los vecinos de esa zona son los principales afectados, sin embargo, otras comunas que por algún motivo deben recurrir a esta vía para llegar a otros lugares de la ciudad o al mismo barrio, también resultan afectadas y en peligro.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“De por sí que, para subir hasta aquí, esta calle es peligrosa por lo empinada, porque la banca de la calle se cae a pedazos y  toca hacer maniobras para aguantar la moto o el carro que no se nos vaya a ir para atrás o a las zanjas que se abrieron”, comentó Juan López un habitante del sector.

Asimismo, la comunidad en general expone que es un mal que no acaba pero que juega con la vida de todos, ya que por ahí caminan niños y adultos mayores que pueden llegar a verse involucrados en un accidente si la carretera se termina de caer. Pero también se teme que en cualquier momento queden incomunicados con el resto de la ciudad.  

“Más arribita, aparte de estos dos tramos en mal estado había otro, pero para ese sí logramos realizar un bazar entre todos los vecinos para arreglarlo”, relató Héctor Villamizar quien vive a pocos metros de uno de sitios críticos.

Jonathan Contreras solicitó al alcalde Jairo Yáñez para que visite el sector y ordene la reparación inmediata de la vía.


Lea aquí: Campañas presidenciales advierten falta de garantías


“Yo le dije, nosotros no necesitamos que vengan los entes gubernamentales ni vayan las entidades, necesitamos es que el alcalde ordene las soluciones que se requieren para que se supere el problema y podamos continuar viviendo tranquilos aquí en Los Alpes”, comentó el fiscal de la junta.

Hasta el momento no se ha presentado ningún accidente pero argumentan que han estado a punto. La comunidad se da a la tarea de prevenir a quienes no conocen el problema de la carretera para evitar accidentes.

“La única frase que yo le resalto al alcalde es la sensibilización, hay que sensibilizar a las personas, que no nos regalen, que nos legalicen para ir mejorando, porque entre más estemos ilegalmente pues el barrio no va a progresar y nadie va a llegar”, expresó el fiscal de la JAC.

Según información suministrada por el fiscal, estas carreteras se hicieron en la administración de Ramiro Suárez, en el periodo 2004 - 2007, sin embargo, los vecinos piden a la administración actual que se vuelva a intervenir.


Le puede interesar: Biden confirma que Obama se presentará a la reelección en 2024


“El problema es que los presidentes de las juntas que han venido pasando no piensan en el barrio, se montan con fines personales y cuando uno se dirige a las entidades debe hacerlo con respeto, sin prepotencias ni exigiendo de mala manera porque no vamos a llegar a ninguna parte”, dijo Jonathan Contreras. 

“El presidente de la junta actual quiso pasar por encima del alcalde, por encima del gobernador, en fin, por encima de mucha gente y el perjudicado es el barrio” agregó. 

Con la conformación del grupo los Alpes Nueva Era, Contreras espera poder quedar electo como presidente de la nueva Junta de Acción Comunal este domingo para comenzar a canalizar nuevamente las problemáticas del sector y pedirles a las entidades competentes que les ayuden a solucionar el problema de la calle que ya lleva en ese estado varios años y que poco a poco va aumentando su deterioro, así como otras situaciones que afronta esta comunidad.

Luego de que La Opinión se comunicara con la  Secretaría de Infraestructura de Cúcuta para indagarla sobre este caso, voceros informaron que no existe la identificación del tema en esta oficina. 

Invitaron a sus dirigentes comunales a radicar el problema ante la alcaldía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda