Escuchar este artículo

Los fuertes olores de una alcantarilla tiene en alarma al barrio Guaimaral

Jueves, 25 de Noviembre de 2021
La situación empeora con el paso de los días.

En los últimos días, los habitantes de Guaimaral se encuentran angustiados debido a una alcantarilla que está rebosada de aguas negras y afecta la salud de las personas que residen entre las avenidas 9 y 8 del barrio.

La situación aqueja a más de 20 familias que habitan alrededor de la cancha de guaimaralito, donde se encuentra ubicada la alcantarilla, quienes son integradas en su mayoría por niños y adultos mayores.


Le puede interesar: Cúcuta preocupa a Minsalud por temor al cuarto pico

Vecinos manifestaron que su preocupación aumenta porque temen que el agua reposada y los fuertes olores en el lugar, produzcan enfermedades como la Tifoidea, una infección bacteriana que provoca diarrea, fiebre y vómitos. 

“El olor es penetrante, insoportable, de caño físico, es difícil convivir así, podemos presentar enfermedades que pueden poner en riesgo nuestra salud”, aseguró Manuel Parra, habitante del barrio. 

Image
Cerca a la alcantarilla queda ubicada la cancha de guaimaralito

En la zona queda ubicada la cancha de guaimaralito, donde diariamente hacen presencia niños y jóvenes para practicar deporte, viéndose también perjudicados.

Según la comunidad, la alcantarilla nunca se había represado y los problemas empezaron a presentarse después de que la empresa de Aguas Kpital terminara los arreglos para cambiar la tubería del barrio.


Lea aquí: 124 Juntas de Acción Comunal de Cúcuta irán a elecciones

También, les preocupa que cuando llueva la alcantarilla se desborde de aguas negras, “si se desborda en un día normal, lo alarmante es cuando llueva, no aguantamos más esta situación, necesitamos que nos den alguna solución y este problema haga eco”, finalizó Parra.

Las personas aseguraron que la empresa Aguas Kpital no ha dado ninguna solución frente al caso.

Este panorama no es nuevo para los habitantes de la comuna 5 de la ciudad, quienes han presentado por varios años la problemática de falta de alcantarillado en su comunidad. 

Es importante recordar que desde el 2016, esta comuna inició un proceso legal con una acción popular en contra del municipio, el departamento, Aguas Kpital y la EIS Cúcuta para que dieran respuesta a la problemática del alcantarillado.


Lea aquí: ¡Cuidado con las armas en los colegios!

Proceso que ordenó hacer las gestiones correspondientes para empezar los estudios y diseños del sistema de alcantarillado pluvial en el barrio, donde se tiene pronosticado el inicio de  las obras de construcción para el año 2024.

Image
Los olores son fuertes

Paulo Andrés Becerra, presidente de la junta de acción comunal, dijo que se habían enviado dos informes solicitando tanto a Aguas Kpital, como a la EIS Cúcuta que valoraran la situación.

“Envíe dos informes para que hagan presencia y nos ayuden destapando y limpiando la alcantarilla que lleva dos semanas en ese estado”, señaló Becerra. 

El presidente también contó que el problema se agravó porque vecinos de las cuadras cercanas no dejaron que el proyecto de cambios de tubería continuara, asegurando que al abrir las calles sus establecimientos comerciales iban a perder ventas durante esta época del año.

Por ahora, no se ha esclarecido cuáles son las razones que generaron el daño.

Hasta el momento, la empresa Aguas Kpital aún no ha dado respuesta sobre esta situación que está afectando a los habitantes del barrio Guaimaral. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión