Escuchar este artículo

María Alejandra Villamizar Maldonado gana premio al Mérito Periodístico Eustorgio Colmenares Baptista

Miércoles, 10 de Marzo de 2021
Se ha destacado en el periodismo colombiano, como periodista, reportera, directora, columnista, lo que suma más de 25 años de un trabajo continuo, en radio, televisión y prensa.

María Alejandra Villamizar Maldonado, comunicadora social y periodista, oriunda de Pamplona y con amplia trayectoria en medios nacionales, recibió el Premio al Mérito Periodístico Eustorgio Colmenares Baptista 2020 en su quinta versión.

Villamizar se ha destacado en el periodismo colombiano como reportera, fundadora y directora de medios y columnista, lo que suma más de  25 años de trabajo continuo en radio, televisión y prensa, en los que ha ganado de premios nacionales y reconocimientos.

Actualmente se desempeña como analista política de Noticias Caracol y en la mesa de trabajo del programa de radio “La Luciérnaga” de Caracol Radio.

El acto de entrega se realizó a través de ceremonia virtual y fue trasmitido en Facebook Live por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

“El Premio fue pensado para honrar el legado de un gran hombre del periodismo. El jurado ha ratificado la seriedad del premio reconociendo una dedicación inteligente e idónea en un momento en que la distorsión gana protagonismo”, indicó Cicerón Flórez Moya, presidente emérito del Premio de Periodismo de Norte de Santander.

Premios La Bagatela

 

“Agradezco a todos los organizadores del Premio que hayan tenido en cuenta mi nombre, mi trabajo y  mi trayectoria. A veces es necesaria una palmadita en el hombro para seguir. El periodismo es una forma de vida que elegí, la cual construyo todos los días, donde no resulta nada fácil en medio de las complejidades del país”, dijo emocionada María Alejandra, al conocer la distinción. 


La 'hija de Pamplona' como dice llamarse con orgullo, espera recibir el galardón el próximo 04 de agosto en ceremonia especial en la Casa Museo 'La Bagatela', cuando se realice la premiación de los ganadores de la quinta edición del Premio Nacional de Periodismo.

Villamizar es la tercera persona que recibe este premio. En ceremonias anteriores, el galardón fue entregado al reconocido periodista de investigación Gerardo Reyes Copello y al escritor Alberto Donadio. 

Trayectoria

Editora política de El Espectador y de la Revista Semana y Editora Jefe del Diario El Tiempo. También ha sido corresponsal en España de WRadio, panelista de Mañanas Blu y de Hora 20 de Caracol Radio. Fundó y dirigió el portal de noticias Confidencial Colombia. También es columnista ocasional de La Opinión. 

Ha publicado crónicas, artículos y entrevistas en revistas nacionales e internacionales. Y tiene dos Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar, un premio del CPB, y como parte de trabajos colectivos, el Premio Rey de España, y un premio IPYS por periodismo contra la corrupción. El ejercicio del periodismo lo ha combinado con el trabajo en el Estado. Ha sido asesora de tres gobiernos en los procesos de paz de los últimos 20 años, y fue negociadora por parte del gobierno en la mesa de conversaciones con el ELN en Quito, durante el año 2017.

Image
La opinión
La Opinión