La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
Motilones, el barrio de Cúcuta que honra sus raíces
La creciente inseguridad atemoriza a los vecinos; no encuentran tranquilidad ni en sus propias casas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Marzo de 2021

 

Uno de los barrios más emblemáticos de la ciudadela de Juan Atalaya, toma el nombre de la tribu aborigen que se asienta en esta región del país: Motilón-barí.

Sus inicios datan de 1964, siendo una prolongación de los sectores de Comuneros y Claret, en la que solo existían unas cuantas casas en un extenso monte.

4 años después, una reunión entre vecinos en el antiguo Comando de Atención Inmediata (CAI) de Claret dio origen a lo que hoy se conoce como Motilones. El 30 de junio de 1469, consiguió la personería jurídica con el aval de Ministerio del Interior.

Este año cumplirá 52 años de historia, en la que sus habitantes han luchado contra los estigmas y estereotipos que sobre ellos se han generado por hechos cometidos en otros lugares aledaños.

En antaño, el perímetro del barrio iba desde la calle 1 hasta la 10. Ahora llega hasta la calle 13 y después de él han emergido otros barrios como Ospina Pérez.

Jorge Eliezer Fuentes, presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, relató que, en los tiempos de fundación, las vías del barrio eran de tierra, debido a que las casas no fueron alzadas por constructoras ni institutos del gobierno, sino por la misma comunidad.

Fue en la alcaldía de Pauselino Camargo que se logró la pavimentación de algunas de las calles, como la 1, 3 y la 5, esta última es la principal y da entrada a otros sectores de la zona.

Colegio-Motilones

 

Inseguridad en aumento

El barrio no ha sido ajeno a la situación de inseguridad que se vive en Cúcuta. Los robos son constantes día y noche. La situación es tan compleja que los vecinos se sienten atemorizados en sus propias casas.

Uno de los casos más recientes fue el robo de un celular durante horas de la tarde. Los delincuentes usurparon una vivienda por el tejado y asaltaron a una familia, pero gracias al apoyo de la comunidad y la rápida reacción de la Policía, se logró capturar a uno de los asaltantes. El otro sujeto no fue inmovilizado y huyó con el equipo móvil.

“Ahora que la inseguridad pasó de la calle a las casas, uno siente incertidumbre porque no sabe en qué momento lo van a venir a robar. Ya me da miedo asomarme incluso a la reja”, explicó la señora Rosalba, habitante del barrio.

De la mano de este problema, el consumo de drogas en horas de la noche, en su mayoría por grupos de jóvenes, aumentan las alertas y otro tipo de actos delictivos. A todo ello se suma el tránsito de habitantes de calle por el sector.

 

Motilones-Parque

 

Sin cancha, ni parque ni plaza de mercado

Según Fuentes, el barrio Motilones no cuenta con escenarios deportivos porque se han construido casas donde estos espacios públicos solían funcionar.

“Los jóvenes y personas que quieren jugar un partido de fútbol o practicar otra disciplina, tienen que dirigirse a lugares aledaños que sí posean estos sitios. Ya se han hecho gestiones ante las últimas administraciones municipales para poder disfrutar de nuevos espacios, pero no han sido escuchadas nuestras solicitudes”, mencionó el líder comunal.

Aunque poseen un parque pequeño, se encuentra en precarias condiciones que no son aptas para el esparcimiento de los residentes. También han insistido en la intervención de este lugar, pero, al igual que la cancha, no han obtenido respuestas positivas.

Por otro lado, la plaza de mercado ya no existe. Solía ser un sitio común de habitantes de barrios cercanos, pero con la modernización y la llegada de empresas que se encargan de la comercialización de alimentos, la plaza fue decayendo hasta que desapareció por completo.

Problemas viales

De acuerdo con la comunidad, las vías en el barrio, en un 80%, necesitan intervención de los entes encargados; alrededor del 10% de ellas no están en condiciones transitables, y cerca de 70% requieren mejorar las condiciones en las que se encuentran, porque por esta situación se han provocado accidentes.

Además, piden una demarcación y semaforización para tener una mejor organización en las diferentes calles y avenidas.

“Acá no hay cultura vial. Los conductores de carros y motos andan a mucha velocidad. No respetan los pares y no son prudentes”, indicó un habitante.

El residente agregó que las calles y avenidas de Motilones tampoco han sido separadas en un solo sentido, sino que todas van en direcciones opuestas, lo que ha ocasionado mayores accidentes de vehículos.

La-Casa-Morada--Motilones

 

Cultura artística

Pero más allá de estos problemas, Motilones también es un barrio de artistas, donde se han forjado asociaciones crítico-pensantes que buscan transformar la realidad del país desde el arte, como la Fundación 5ta con 5ta Crew, que recibe su nombre por la ubicación de la casa donde se fundó.

Además, se está fortaleciendo la ‘Casa Morada’, un colectivo oriundo de la ciudad de Medellín que se ha ubicado en la calle 2 con 3. Allí se brinda un espacio sociocultural para la formación de jóvenes en la calle 2 con 3, donde pueden desarrollarse en diferentes aspectos sociales, comunitarios y artísticos que les permitan tener un impacto positivo en la sociedad.

Otras características

La Iglesia María Reina de todos los Santos se construyó basada en un prototipo arquitectónico traído desde Italia por el padre Juan Carlos Calderón. A ella asiste un gran número de creyentes propios y visitantes.

También la zona comercial es conocida por albergar fábricas de calzado y panaderías. Además cuentan como la sede primaria de Tercer Milenio y el colegio Juan Pablo I.

Motilones- comuna 7
Temas del Día