Escuchar este artículo

Niños y jóvenes plasman mensajes de paz en Puerto Santander

Jueves, 6 de Enero de 2022
En la jornada se les enseñó a los participantes a exponer sus ideas.

Gracias al trabajo articulado entre la alcaldía de Puerto Santander, jóvenes voluntarios de la Corporación paz y democracia y la fundación 5taCon5taCrew llevaron a cabo el taller-mural para sensibilizar a la comunidad sobre temas de paz.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquíhttp://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La jornada, acerca del proyecto Yo me cuido y cuido a los demás, se dio gracias a una mesa de participación con niños y jóvenes promovida por la administración municipal. 

“Con las mesas de participación, lo que se busca es que desde estos espacios se gestione, haga seguimiento y evalúen las estrategias y acciones enmarcadas en las políticas públicas dirigidas a esta población. De la misma forma, es una instancia que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes por medio de la garantía y goce efectivo de sus derechos”, aseguró Lilibeth Guerrero Triana, profesional psicosocial de Unicef. 

Estas acciones fueron puestas en práctica dentro del marco de la implementación de la estrategia Territorios Amigos de la Niñez, promovida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef Colombia.

Durante la jornada se abordaron temas como: participación, reconocimiento de derechos, resiliencia y reconciliación.

Yo me cuido y cuido a los demás nació para apoyar a la niñez y adolescencia en el contexto de conflicto armado en Arauca y Norte de Santander.


Conozca: Cúcuta extiende por cuatro meses convenio con Policía de Tránsito

El resultado de este proyecto fue dar apoyo psicosocial a los menores y sus familias en riesgo y víctimas del reclutamiento o que han vivido situaciones relacionadas con el conflicto.

La administración municipal de Puerto Santander gestionó el taller-mural en articulación con Unicef y con apoyo de la fundación 5taCon5taCrew. 

Image
Entre todos pintaron y dieron vida al mural.

 

El mural se hizo con la intención de sensibilizar a la comunidad sobre los derechos que tienen los menores a crecer en un ambiente seguro, sano y en paz. 

El punto de encuentro y desarrollo del mural fue en la vereda el Dave, donde se habilitó un espacio clave en una de las vías principales para plasmar una frase sobre la paz.

“Se generó un mensaje en construcción colectiva sobre la paz porque ha sido el tema que los niños y jóvenes percibieron en el territorio como necesario que se promoviera”, dijo Guerrero.

El lema fue ´Un nuevo renacer para conseguir la paz’.

19 voluntarios estuvieron presentes en esta actividad que se hizo el día 29 de diciembre del 2021.

La fundación 5taCon5taCrew brindó un taller de dibujo y creatividad con jóvenes de 8 a 19 años de edad en el Centro de atención, orientación y direccionamiento a la población vulnerable y víctima del conflicto armado en zona de frontera que está ubicado en el municipio de Puerto Santander.


Lea aquí: Piden celebrar el Día de Reyes sin pólvora

Hender Higuera, artista plástico y formador de muralismo fue la persona encargada de capacitar a los niños y adolescentes para construir la frase y hacer el mural.

“En el taller se trataron temas como la paz, la reconciliación, el aprovechamiento del tiempo libre y el cuidado de la naturaleza, temas que venían socializando en talleres anteriores”, dijo el artista. 

Algunos de los menores que hicieron parte de la mesa de participación comentaron que fue importante para ellos porque les brindaron un espacio donde pudieron expresar sus ideas.

“En el proyecto yo me cuido y cuido los demás, nos capacitaron para prevenirnos de riesgos, activar ruta comunitaria o institucional en casos de  vulneración los derechos de niños y adolescentes y en la mesa de participación, nos invitaron a trabajar como grupo para dar un mensaje al municipio”, dijo un mejor.


Entérese: Temperaturas de hasta -5°C afectan cultivos en el Páramo de Santurbán

Asimismo, explicaron que el mensaje que se construyó significa esperanza para las personas que lo puedan leer, donde se pueda tener paz dejando el pasado y viviendo el presente con resiliencia. 

El mensaje que enviaron a los niños, niñas y adolescentes es a compartir entre todos y dar a conocer lo que piensan para ser escuchados y trabajar en los temas que brinden bienestar para cada uno.

Por otro lado, las diferentes corporaciones y fundaciones invitan a los niños y adolescentes para que se involucren en estos espacios de participación y aprendizaje colectivo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda