Escuchar este artículo

Norte de Santander tiene censados 10.596 sordos

Sábado, 6 de Noviembre de 2021
Se espera respuesta de alcaldes del área para brindar transporte a sordos de sus municipios.

Norte de Santander figura entre los diez departamentos de Colombia con mayor población sorda y menos ocupada en materia laboral.

 

Lea aquí: Alianza BioCuenca sigue conectada con el agua

 

Esta situación, pese a los esfuerzos que hacen las autoridades por brindar garantías y oportunidades a esta población, es vista con preocupación por familiares de personas que nacieron con esta discapacidad en norte de Santander y Cúcuta.
Así está consignado en el último informe del Instituto Nacional de Sordos (Insor), en el que se refleja los avances en los distintos sectores que ha tenido esta población en lo educativo y en el mercado laboral.
Por ejemplo, en el departamento, de las 10.596 personas que se tienen censadas, solo 3.000 están laborando. Otras 6.000 se dedican a labores de hogar (Ver infografía).
Este mismo informe indica que en Cúcuta la población sorda asciende a 4.171 personas, y de esta una cifra no mayor de 90 ha tenido la oportunidad de formarse en colegios y en instituciones de educación media.

 

Lea también:  El periodismo digital, tema de debate en la UFPS

 

 

Image
Población sorda en Norte de Santander.

La semana que termina, la directora del Insor, Natalia Martínez, junto con el equipo técnico del Instituto adelantaron en la capital nortesantandereana una revisión del proceso que se lleva con la población sorda,  así como de las garantías que se le está brindando para su acceso a la educación, al mercado laboral y en la toma de decisiones de las políticas públicas de los entes territoriales.

 

Lea además:  ¡Atención! Anuncian rebaja de intereses hasta del 86% en impuestos

 

Según Martínez, esto con el fin de articular el trabajo en el fortalecimiento de la educación y la garantía de derechos de esta población. Pero también con el fin de continuar trabajando con las entidades territoriales en la implementación de estrategias que permitan transformar la educación de la población sorda; mejorar la planeación y la gestión educativa; aumentar los índices de cobertura; fortalecer las capacidades de los docentes, el personal de apoyo y los rectores, “y fortalecer los lazos con la comunidad educativa, para enfrentar los enormes retos que persisten en materia de educación para personas con discapacidad auditiva”.
Gloria Ligia Valencia, rectora del Instituto Técnico Guaimaral, que concentra el mayor número de estudiantes sordos de la ciudad, se mostró optimista por los nuevos rumbos que se presagian en materia de oportunidades para la población sorda de Cúcuta y su área metropolitana.

 

Lea también:  El nuevo 'elefante blanco' de Cúcuta es la nueva nomenclatura

 

Un reto a superar es el de concentrar a los estudiantes sordos del área metropolitana en el Instituto Técnico Guaimaral, donde los escolares cuentan con personal calificado y herramientas para su formación.

Sin embargo, esta decisión depende de que los alcaldes del área metropolitana dispongan del transporte para estos estudiantes, dijo Valencia.

Image
estudiantes del Instituto Técnico Guaimaral/Foto archivo

 

La rectora confirmó que allí se atienden 33 escolares sordos en preescolar y primaria, y 29 en bachillerato. Dijo que en los últimos años se ha venido realizando un proceso de mejoramiento de la calidad educativa a esta población con apoyo del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación de Cúcuta, con lo cual se pudo contratar los intérpretes del modelo lingüísticos y docentes de lengua escrita.

 

Lea además:  Declaración de insolvencia, una alternativa para deudores pos pandemia

 

“Después de un año de espera por la emergencia sanitaria, nos complace retomar las visitas presenciales para fortalecer las relaciones con nuestros aliados en territorio y poder dialogar sobre los avances, los retos y las apuestas que podemos concretar para continuar trabajando por la implementación de acciones que contribuyan a garantizar el derecho a la educación de las 10.596 personas sordas de Norte de Santander.” señaló, Natalia Martínez Pardo, directora general del Insor. 

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que su administración tiene como política pública la educación y la cultura para toda la población, incluida la discapacitada.
Dijo que recientemente se logró vincular al Sisbén a 120 personas en condición de discapacidad, con el propósito de que se beneficien de los programas sociales del Gobierno Nacional.

 

Lea también:   ¿Cerca a pensionarse? Tenga en cuenta estos consejos

 

Con relación a la población sorda, Yáñez dijo que a través de la Secretaría de Educación se ha garantizado permanentemente la contratación de los intérpretes y de los docentes del lenguaje de señas, con lo cual se facilitó la continuidad de la formación académica de esta población. Pero también, en el campo laboral, la alcaldía ha dado participación a la población discapacitada en varios despachos administrativos.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado