Escuchar este artículo

Obras en la Columna de Bolívar terminan en julio

Lunes, 23 de Mayo de 2022
La obra tuvo una inversión de más de $370 millones para ejecución e interventoría.

En los barrios Loma de Bolívar y el 28 de Febrero, están a la expectativa por las obras de mejoramiento del Monumento a la Batalla de Cúcuta o Columna de Bolívar, las cuales iniciaron en febrero pasado, luego de celebrar esa importante fecha para la historia cucuteña. 


Le puede interesar: Líderes ayudarán a prevenir delitos en Cúcuta


Sin embargo, el recién elegido presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del 28 de Febrero, Leonardo Gómez, quien empieza su gestión en julio próximo, señaló que ve los trabajos un poco “lentos”. 

“Según tengo entendido, esa obra se va a inaugurar el 20 de julio, pero para mí los trabajos están un poco lentos porque no se ha visto ningún adelanto significativo a la obra, empezaron el 28 de febrero, ya van tres meses y prácticamente no se ha adelantado nada, faltan como dos meses para entregarlo”, resaltó el líder comunal. 

Gómez expresó que la comunidad no tiene muy claro lo que se realizará con la remodelación, pues no fue una obra que se socializara, sino que antes de iniciar trabajos empezaron con el cerramiento del monumento. 


Lea: Asentamiento Brisas del Porvenir requiere ser legalizado

“La estructura estaba como regular, tenía poca iluminación pues el cableado interno de las luminarias se lo habían robado, se habían robado la motobomba, se habían robado las bancas y varillas, aparte de eso los jóvenes están ayudando con el vandalismo rayando muros, entonces, realmente estaba regular”, precisó el líder. 

Asimismo, pidió que se analice la posibilidad de ubicar un CAI Móvil en el monumento o más presencia policial, para garantizar el respeto hacia los espacios históricos que hay en la ciudad, ya que este lugar ha sido escenario de robos, inseguridad, consumo de drogas, incluso, hasta se conoció que allí mantienen relaciones sexuales. 

 

Se invirtieron casi 400 millones

 

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta informó que esta obra se realiza con el objetivo de asegurar la preservación del legado histórico para la ciudadanía, especialmente de las comunidades de los mencionados barrios y que efectivamente, la ejecución inició en febrero y tiene como objeto el mejoramiento y adecuación de las plazoletas del monumento en espacio del bien patrimonial.

Fueron $370.167.959 millones los invertidos en su ejecución e interventoría.


Puede leer: En Niña Ceci parte baja requieren alumbrado público

“Cabe destacar, que el patrimonio de la Loma de Bolívar es simbólico, pues nada en el monumento, a excepción de la columna, es patrimonial. Por tanto, los cambios y modificaciones a efectuarse en el espacio no afectarán a la columna, sino a sus alrededores, donde se contará con una zona de esparcimiento para la comunidad, además de un Punto de Información Turística, en el que se brindarán datos sobre los atractivos de la ciudad, en los que se incluyen los recorridos patrimoniales a cielo abierto, e información de interés en cuanto a hotelería, restaurantes, agencias de viajes, actividades y eventos que fortalecen la percepción de Cúcuta”, informaron mediante un comunicado.

Resaltaron que el proyecto nació de manera conjunta entre la Administración Municipal y las comunidades, quienes desde hacía 15 años venían solicitando un proyecto que dignificara este espacio de identidad cucuteña, por lo que la voz de la gente “fue el pilar de la elaboración del proyecto”. 

“A la fecha, la obra lleva un porcentaje de ejecución del 40%, representado en actividades de estructuración, armado y fundida de los cambios físicos a las plazoletas intervenidas”, manifestó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo. 

Además, destacaron que durante seis meses se atendieron solicitudes y se realizaron socializaciones en las que expresaron las preocupaciones en temas de seguridad. 


Le puede interesar: Hay $500 millones para una cancha en Guaimaral, pero nada que la intervienen

Se estima que la obra sea entregada a mediados de julio de 2022.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda