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Pactan que en una semana se inicien las obras en el puente de Agua Clara
Comunidades exigen que en esta oportunidad sí les cumplan el arreglo de la estructura.
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Viernes, 15 de Enero de 2021

Ayer, desde tempranas horas de la mañana, los habitantes del corregimiento de Agua Clara y Guaramito se tomaron la vía a Puerto Santander y con camiones atravesados, ramas y pancartas, alzaron su voz de protesta en contra de la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Infraestructura ante el incumplimiento de los acuerdos para la reconstrucción del puente Mariano Ospina que, desde noviembre de 2018 está al borde del colapso y mantiene incomunicadas a al menos 8 veredas. 

De acuerdo con la información brindada por Sandy Parada, líder de Agua Clara, la problemática se presenta desde hace más de dos años, lo que ha afectado “a más de 800 agricultores y hay más de 1.000 hectáreas entre plátano, arroz, yuca y maíz perjudicados, al igual que la ganadería”. 

Parada señaló que la obra tenía que haber iniciado a más tardar el 13 de diciembre de 2020, pues la firma “del inicio del contrato de obra se dio el 05 de noviembre. El 02 de diciembre se hizo la socialización y esta es la fecha y estamos en nada”. 

Infraestructura respondió

Eduardo Guzmán Pérez, subsecretario de Infraestructura de Cúcuta, recordó que efectivamente, en octubre de 2020 se firmó el contrato de obra por parte de la administración municipal, añadiendo que el Instituto Nacional de Vías (Invías) firmó el contrato de interventoría en noviembre, por lo que el proceso sí comenzó el 5 de ese mes como mencionó la lideresa de Agua Clara. 

El funcionario precisó que la obra está dividida en dos fases: la primera tiene que ver con los estudios y ajustes de los diseños y la segunda con el período de construcción de la estructura. 

“La primera etapa se retrasó por las fuerte lluvias de finales de año. Había que hacer unos ensayos y sondeos, pero el alto caudal del río no permitía a la contratista desarrollar esos ensayos. Una vez terminados estos ensayos se hicieron los ajustes de los diseños”, expresó Pérez. 

Explicó que los ajustes de los diseños están casi listos y que la otra semana estarían comenzando la construcción de la obra.

Pérez recalcó que su propósito es tener unos diseños de obra que garanticen un puente que perdure en el tiempo, asegurando que todo el proceso ha sido informado a los líderes de la zona. 

“Ellos no han estado solos, tienen nuestros contactos y hemos mantenido constante comunicación. Este es un problema que tiene varios años y desde el año pasado, cuando comenzó esta administración, se ha estado atendiendo esta petición de los vecinos”, concluyó el subsecretario de Infraestructura.

“Faltaba el permiso de Corponor”

La lideresa de Agua Clara, Sandy Parada afirmó que otra de las dificultades que presentaban para iniciar las obras era la autorización por parte de la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor), para la “ocupación del cauce del río”. 

Sin embargo, Corponor informó ayer que, mediante la Resolución 005 del 13 de enero de 2021, resuelve otorgar el permiso de ocupación de los cauces, playas y lechos del río para la reconstrucción del estribo del puente Mariano Ospina. 

El permiso de intervención tendrá una vigencia de 9 meses, debiendo presentar informe final de actividades para el seguimiento y verificación del cumplimiento de las recomendaciones dadas en el documento. 

Firmaron acta de compromisos

La vía a Puerto Santander permaneció cerrada durante varias horas con pancartas que decían: “si el campo no produce, la ciudad no come”, “menos promesas, más eficacia”, “cerrados desde noviembre de 2018, dos años de paciencia. ¡No más espera!”, entre otros mensajes. 

Delegados de las secretarías de Infraestructura y Posconflicto y Cultura de Paz tuvieron que hacer presencia en la zona de la manifestación, no solo con el objetivo de lograr la reapertura de la vía que mantenía bloqueados a cientos de migrantes, buseteros y personas que querían cruzar hacia la zona de frontera, sino para firmar un acta de compromiso con la comunidad, en donde se acordó que la próxima semana se iniciarán las obras. 

“Nosotros nos comprometimos a que el lunes está llegando a Agua Clara un material, que es el que va a constituir la ‘obra falsa’ para poder construir el estribo, la maquinaria va a quedar allá”, dijo el subsecretario de Infraestructura. 

El funcionario indicó que entre lunes y miércoles iniciarán la contratación del personal, para que, a partir del jueves se inicien las obras. 

Parte de las peticiones de la comunidad, fue hacer cumplir lo que dice el contrato, que indica que el 85% del personal que va a trabajar debe ser de la región. 

Por esa razón se habilitará una página, o un correo electrónico para que envíen las hojas de vida, “porque la idea no es contratar referidos sino hacer un proceso limpio”, añadió el subsecretario.

 Por su parte, los líderes dijeron que quedan a la espera de que en esta ocasión si les cumplan.  

Los hechos 

- Noviembre de 2018: Uno de los pilotes que soportan el puente Mariano Ospina, presentó riesgo de caída por las fuertes lluvias de ese entonces. Desde entonces, quedó prohibido el paso de automotores, a fin de evitar el desplome total de la estructura.

-Mayo 2020: La administración municipal suscribió un convenio interadministrativo con Invías por $1.305 millones para la reparación del puente. 

-Julio 2020: La alcaldía abrió el proceso de licitación para adjudicar el contrato de obra y el Invías para  adjudicar el de la interventoría.

-Agosto 2020: Se cerró el proceso licitatorio con un total de 29 oferentes, para la construcción de dicha obra.

-Octubre 2020: Fue adjudicado el contrato de obra por parte de la Alcaldía de Cúcuta. 

-Noviembre 2020: Invías adjudicó el contrato de la interventoría. Luego se dio  inicio al contrato de obra. 

-Noviembre-diciembre 2020: Debido a las lluvias, se retrasó la primera fase de la obra. 

-Enero 2021: La interventoría aprobó los diseños y se espera que en la semana del 17 de enero comiencen las obras.

 

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